ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVO COLOMBIANO


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRATIVO COLOMBIANO

Jovanny boss agudelo

El estado colombiano conforma lo que es el poder publico y el poder publico de acuerdo a nuestro estado esta dividido en tres ramos de poder :

Legislativa, ejecutiva, judicial. (tridivición del poder )

- Organismos de control:

Órganos de control, organización electoral y órganos autónomos. Cada uno de ellos tiene una función especial dentro del aparato estatal.

Rama legislativa

El poder legislativo esta representado por el congreso de la republica el cual se divide en cámara de representantes y senado de la republica.

El poder ejecutivo

Esta en cabeza del presidente de la republica que es quien administra y se conforma así: presidencia, vicepresidencia, ministerios, departamentos administrativos y la superintendencia. Esta rama a diferencia de la anteriores ser municipal y local. Ej. Presidente a nivel nacional, gobernador a nivel departamental y alcaldes a nivel de municipios.

Rama judicial

Compuesta por cuatro altas cortes, consejo de estado, corte suprema de justicia, corte constitucional y consejo superior de la judicatura

-consejo de estado: tribunal contencioso administrativo, jueces administrativos del circuito lo que conforma la jurisdicción contenciosa administrativa.

- corte suprema de justicia: tribunales superiores de distrito especial encargada de resolver los problemas entre particulares, jueces del circuito, jueces municipales y a partir de la ley 795 los jueces de pequeñas causas y competencias múltiples.

Corte constitucional

Integrada por sus magistrados y cada uno de los jueces colombianos encargados de ejercer control constitucional.

Consejo seccional de la judicatura.

ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL

Funciones de control disciplinarias y fiscales:

Procuraduría, contraloría y defensoría del pueblo.

- Organización electoral: integrado por el consejo nacional electoral y registraduría nacional del estado civil desde el ámbito nacional.

Organismos autónomos: entes universitarios, corporaciones autónomas regionales, comisión nacional del servicio civil, banco de la republica y la comisión nacional de televisión.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Su finalidad es el servicio del interés general. Todo el aparato estatal debe girar en torno al nivel del interés general.

Su finalidad esta delimitada por la principia listica de lo público art 209 CP.

Función que es regida desde lo organizacional por una competencia administrativa descentralización, delegación y desconcentración.

Proxima clase análisis de la sentencia 961/99 y de ahí sacar los principios.

- CENTRALIZACIÓN: es el fenómeno político jurídico en todas las aéreas y funciones del estado radicadas en una persona jurídica, es utópico por todos los cambios culturales que tienen los departamentos. El primer obstáculo a este concepto se lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com