ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

En 1808 España fue invadido por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.

Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar el trono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.

El patriotismo español se demostró más en el pueblo, ante el entreguismo pasivo del monarca, la nobleza, intelectuales y ejército. A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península, surgió una insurrección popular y mediante las guerrillas populares, impidieron la penetración del ejército francés en provincias como Zaragoza, Valencia, Gerona y otras, logrando debilitarlo.

Ante estos acontecimientos, Inglaterra (enemigo de Napoleón Bonaparte decidió intervenir activamente en defensa de España, comandado por el General Wellington y aporte de subsidios y técnicos. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir para derrotar a los españoles en en la Batalla de Somosierra (1808) e ingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a un francés.

Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas, a causa de producirse un período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.

Herencia del siglo de las Luces, la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" se proclama por vez primera durante la Revolución francesa. Cuestionada a menudo, acaba por imponerse bajo la III República. Está consignada en la Constitución de 1958 y hoy día forma parte de nuestro patrimonio nacional.

Asociadas por Fenelon a fines del siglo XVII, las nociones de libertad, de igualdad y de fraternidad se difunden más ampliamente en el siglo de las Luces.

Durante la Revolución francesa, "Libertad, Igualdad, Fraternidad" es una de las numerosas divisas proclamada. En diciembre de 1790, en un discurso sobre la organización de las milicias nacionales, Robespierre propone inscribir las palabras "El Pueblo Francés" y "Libertad, Igualdad, Fraternidad" en los uniformes y las banderas, pero su proyecto no se aprueba.

A partir de 1793, los parisinos, imitados al poco tiempo por los habitantes de las demás ciudades, pintan en la fachada de sus casas la leyenda siguiente: "unidad, indivisibilidad de la República; libertad, igualdad o muerte. Pero pronto se les invita a borrar la última parte de la fórmula, demasiado asociada al Terror...

Como muchos de los símbolos revolucionarios, la divisa cae en desuso bajo el Imperio. Reaparece durante la Revolución de 1848, teñida de una dimensión religiosa: los sacerdotes celebran al Cristo-Fraternidad y bendicen los árboles de la libertad plantados en aquel momento. Al redactarse la Constitución de 1848, la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" se define como un "principio" de la República.

SECTOR DOMINANTE

Para definir este grupo cabe el concepto de sector dominante agraria, y no burguesía puesto que en sus inversiones no hay factores de riesgo aquella que sepersigue es solo una renta fija. Como medios para extender su poder sobre la tierra, estas emprendieron la expansión de la frontera abierta, la absorción de pequeñas comunidades y tierra, indias dado esta esto en estrecha relación con la condición del estado.

La aplicación del lema masónico libertad, igualdad y fraternidad, en síntesis, presuponeprofundas mutaciones en el eje de coordenadas de la modernidad, es decir, mutaciones que trascienden el positivismo de las ciencias, tendiente a reducir el mundo a lo que se puedemedir; el economicismo de las sociedades, según el cual las fronteras de la existencia coinciden con las del mercado, es decir, únicamente existe lo que se puede comprar yvender, y el individualismo a ultranza, según el cual sólo motiva ganar y gastar.

Algunas conclusiones pudiéramos extraer de las anteriores reflexiones:

1. Mientras no se promuevala fraternidad, la libertad, por su propia inercia, conduce a la desigualdad.

2. La fraternidad únicamente es posible si atemperamos el individualismo vigente, cuando la vidaespiritual o por lo menos la educación y la cultura, hoy día desplazadas por el primado del mercado y los intereses creados de la burocracia, recuperen su auténticoprotagonismo.

La Ilustración tuvo importancia y significado como instancia previa a la independencia en America.

El modelo de la Ilustración no es revolucionario en sus objetivos iniciales, pero llegaría a serlo por sus efectos mediatos. Su espíritu modernizador es caracteristico. Entre sus notas definitorias se pueden mencionar:

§ Secularización de la vida, con sus consecuencias sobre la sociedad y la administración

§ Diversificación productiva

§ Actualización cultural y educativa, especialmente de la clase dirigente, pero ampliada por incorporación de nuevos sectores.

Al nuevo mundo y nuestro país llegan las corrientes española, italiana y francesa, con retraso, asincronía que es común en todos los procesos de influencia ideológica en el Nuevo Mundo hasta nuestros días.

España impuso una severa ortodoxia en el período colonial, especialmente con la Dinastía de los Austrias; luego habrá mayor tolerancia con los Borbones. Ese espíritu tradicional se encuentra reflejado en el Diccionario de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias de 1611, donde se definen algunos conceptos:

“Enseñar: doctrinar, quasi ensenar, vel insinuare; porque el que enseña mete en el seno (conviene a saber en el corazón) la doctrina, y el que la oye la guarda allí y en su memoria. O se dijo a sene, porque los viejos son los que nos han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com