ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA Los siete contra Tebas


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Tesis  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  6.282 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS DE LA OBRA

Los siete contra Tebas

1. La obra en sí misma ( 9 puntos).

Tema: Si reducimos la obra “Los siete contra Tebas” a la mínima expresión, el tema que aparece es la maldición que recae sobre la estirpe de Layo, por la cual Edipo, su hijo, deberá casarse con su propia madre, reinando junto a ella, y Eteocles y Polinices, sus nietos, quedaran sin descendencia al darse muerte mutua, dividiendo su reino en la lucha.

El cumplimiento del destino por ambos hermanos, que efectivamente se matan al final de la obra, sirve de base para que Esquilo desarrolle la tragedia.

Subtemas:

Del tema principal derivan infinidad de conceptos que adquieren un peso importante en la obra:

- Las pasiones humanas (venganza, heroísmo, valentía, traición, deber, lealtad…)

- El culto a los dioses

- El desprecio hacia la estirpe femenina

- La muerte

- La guerra que tiene lugar

- La controversia entre lo mortal y lo divino

- La importancia de los lazos de sangre

- El sufrimiento humano

Personajes:

Los personajes que intervienen en la obra son:

Eteocles

Es el rey de Tebas (hermano de Polinices)

y por tanto el asume el dictamen de las leyes, controla la economía

y tiene la última palabra en cuanto a decisiones políticas se refiere.

Es el centro de la sociedad, el desarrollo de la cual está regido por los patrones que él ha marcado.

También se encarga de proteger al pueblo y mantener la ciudad a salvo.

Representa al héroe valeroso, honorable, que es capaz de dar su vida por la patria y se encomienda a la voluntad de los dioses, a pesar de la maldición que recae sobre su estirpe.

Polinices

Es el hermano desterrado de Tebas.

Ya no forma parte de la ciudad, está marginado, completamente alejado de los valores que la sociedad considera positivos o que contempla como buenos.

Este personaje asume el rol opuesto al anterior (Eteócles). Necesita vengarse para recuperar aquello que le pertenece, el trono de Tebas, y para ello reúne a un ejército con el fin conquistar la ciudad.

Se convierte en el principal enemigo de Eteocles y por consiguiente de los tebanos, que lo apoyan fervientemente.

Antígona

Es hermana de Eteocles y Polinices.

Es mujer, pero no sigue el canon femenino de la época:

no se mantiene al margen, toma sus propias decisiones y es consecuente.

No teme enfrentarse al más poderoso por defender lo que cree justo.

Representa aquella moral que es afín a las mujeres, aquella que está basada en la familia, la religión, la tradición.

Se opone totalmente a la decisión tomada por el consejo y, finalmente da sepultura a Polinices, aun siendo conocedora del peligro que eso conlleva, porque cree que los dioses están de su lado.

Coro

Se trata de un grupo de doncellas tebanas.

Son totalmente opuestas al personaje de Antígona, se hacen a un lado y se dedican a rezar y venerar, suplicando a los dioses su protección e infundiendo así terror y cobardía al pueblo.

Argumento:

Antecedentes: Polinices ha sido privado del trono de Tebas por su hermano y, en consecuencia, reúne un ejército con el fin de recuperarlo. En “Los siete contra Tebas” se recoge la guerra entre ambos.

La obra comienza con la guerra inminente, cuando Eteocles, rey de Tebas, aparece con un séquito armado, y afirma que un consejero nocturno está planeando atacar la ciudad. Entonces, Eteocles ordena al ejército cadmeo que proteja los muros, puertas y techos de las torres armadas sin miedo al ejército invasor. El rey informa a los presentes que dispone de exploradores y espías para que vigilen al enemigo.

Seguidamente entra un explorador con nuevas noticias, fiables, que llega de su propia fuente y le comunica a Eteocles que siete valerosos caudillos de la tropa habían degollado un toro sobre un negro escudo y que con la sangre de aquel animal, habían jurado por Ares y Enió que aniquilarían y saquearían a la fuerza la ciudad de los cadmeos, sino morían en el intento.

El coro formado por doncellas tebanas, empieza a aterrorizar y acobardar al pueblo con constantes suplicas hacia los dioses, rogando el auxilio y la protección de éstos. Eteocles, de forma drástica, les exige que cesen en sus lamentos y sollozos, y advierte que el que se atreva a desobedecer sus ordenes, será castigado con la muerte.

Las mujeres avisan la llegada del espía. Eteocles se acerca rápidamente para saber las últimas informaciones recogidas. El mensajero descubre cual es la identidad de los rivales situados en cada una de las puertas, mientras Eteocles urde su estrategia de defensa de cada una de ellas. Al llegar a la séptima, Eteocles descubre de boca del espía, que su hermano, Polinices, está dispuesto en ella y, decide enfrentarse a él, pese a ser conocedor de la maldición, la cual asegura que ambos se darán muerte. Así que deja en manos de los dioses su destino. La maldición se acaba cumpliendo, y ambos mueren, uno a manos del otro.

El mensajero llega comunicando que la ciudad está en calma y que todo ha marchado bien en las seis primeras puertas, a excepción de la séptima, la cual había sido testigo de una calamidad. Mientras, las mujeres lloran y se lamentan ante el triste suceso. Al poco tiempo llega el heraldo anunciando los acuerdos aprobados por los comisarios de Tebas en los cuales toman el decreto de enterrar a Eteocles con afecto y en la misma tierra por su amor a la patria , en cambio, el cadáver de Polinices será arrojado fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com