ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura de Los siete contra Tebas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE TRAGEDIAS

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE   N°  88

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

[pic 1]

CURSO: 1º E1

TRAGEDIA: Los siete contra Tebas

CICLO LECTIVO  2015

ALUMNA: Galván Cecilia


Síntesis Argumental

La tragedia tiene lugar en Tebas, pueblo de Cadmo, según su fundador; que se encuentra sitiada por un grupo de asaltantes que quieren destruir la ciudad.

Estos asaltantes son liderados por siete generales. De entre ellos se destaca Polinices, hermano del Rey Eteocles de la ciudad sitiada.

Eteocles y Polinices se encuentran enfrentados, a causa del destierro de Polinices, el cual regresa en busca de venganza, con el fin de matar a su hermano y hacer cumplir la maldición que su Padre Edipo, habría pronunciado contra ellos: Que serían fraticidas y morirían cada uno bajo la espada del otro.

El relato se desarrolla en medio de la tensión que provoca el sitiamiento de los enemigos. Además la búsqueda de la victoria y la salvación de la ciudad es imperante durante toda la narración.

        

El tema central de la obra es la maldición que recae sobre los hermanos y el destino que no da tregua.

Se plantea la enemistad que existe entre Eteocles y Polinices como algo irreparable, sin salida; que además parecen estar de acuerdo con lo que la maldición de su padre les depara como destino.

Lo más llamativo es que no se ven rastros de lucha en contra del designio.

A través de Eteocles, el único de los hermanos que tiene voz en el relato, se puede apreciar ese rendimiento ante lo que ya fue pronunciado. Acepta su final como si no hubiera más remedio, aunque pudiera evitar luchar contra su hermano; es él quien elige enfrentarse y de esta forma cerrar y aceptar el veredicto de la palabra pronunciada.

Esto tiene que ver con la autoridad y sacralidad que los hombres griegos conferían a las palabras sagradas que provenían del más allá y que tenían el poder para marcar su destino.

Esto puede apreciarse en las palabras de Eteocles:

“- Sí. Me lo va encaminando a su fin la odiosa maldición de mi amado padre. Se adhiere a mis ojos secos, sin lágrimas, y me dice que es mejor la muerte inmediata que morir después.”  (Verso 695, pág. 84)

Por otro lado, es interesante la distinción que puede apreciarse tanto en las costumbres y actividades que eran pertinentes a las mujeres, como los oficios y deberes de los hombres.

En el verso 225, página 65, Eteocles muy enojado por el pavor y la alteración de las mujeres del séquito cadmeo, les dice:

“Eso es cosa de hombres, el poner por obra sacrificios y oráculos cuando están preparando una tentativa contra el enemigo. Lo tuyo es, en cambio, callar y quedarte metida en tu casa.”

Y más adelante, remarca:

“-¡Muérete ya! ¡Soporta el peligro en silencio!” (Verso 250. Página 66)

“-¡Oh Zeus! ¡Vaya compañía que nos diste con las mujeres!” (Verso 255. Página 66)

“-Eleva a los dioses plegarias como éstas, sin dejarte llevar por los deseos de gemir ni entre vanos suspiros salvajes, pues no vas, por eso a escapar de tu destino”. (Verso 280. Página 68)

Y en cuanto a los hombres:

“… remaremos contra el enemigo con mucho valor, antes de que lleguen apremiantes y rápidos” (Verso 285. Página 67)

Finalmente, cuándo Eteocles deja sus reclamos y sale de escena. El coro de mujeres se sumerge en sus pensamientos y en medio de sus exclamaciones relata una serie de hechos que tienen que ver con el destino que les espera de ser tomada la ciudad por el enemigo.

Habla de violaciones, maltratos y esclavitud a la cual los soldados enemigos las someterían de salir vencedores.

Tanto en la historia como en la actualidad, la concepción del género femenino como género débil está presente. Son muy pocas las culturas que escapan de este tipo de pensamiento y esto es manifiesto en esta obra.

El papel del “Saber”

El “Saber”, tiene su lugar en la voz del mensajero y en del Corifeo; que tratan de hacer entrar en razón al hijo de Edipo, Eteocles.

Pero, a pesar de sus intentos por regir del enfrentamiento de los hermanos y salvar a su Rey, fracasan. A Pesar de todo, el rey desoye los consejos y acepta su destino como una sentencia.

Pero además, y alejándonos un poco del trágico final, podemos apreciar en las palabras de Eteocles, cada vez que su mensajero trae una noticia del general que se encuentra en cada una de las puertas; Eteocles responde con sabiduría y escoge con precisión a quién poner al frente para luchar con cada guerrero.

El rey, para hacer su elección se basa en un sistema de comparaciones y de análisis de los ideales y valores que cada guerrero posee o muestra.

Por ejemplo, si el general que amenaza su puerta es orgulloso y jactancioso, envía entonces a defender esa puerta a un guerrero de su ejército que cuente con virtudes como la de ser sensato y humilde.

Por lo tanto, a través de esto es posible ver que en realidad se trata de un enfrentamiento entre el bien el mal, entre las virtudes griegas y las malas actitudes de los extranjeros bárbaros que amenazan la ciudad griega.

Lo que se busca, es hacer muestra de ese enfrentamiento por ordenar el “Caos”, que plantea la cultura griega, para encontrar el equilibrio y que gobiernen las buenas costumbres.

Por otra parte, si tenemos en cuenta la relación del relato con el culto a los dioses, podemos decir que en esta tragedia está presente este elemento, en cuanto a la búsqueda de salvación por medio de los fieles habitantes de Tebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com