ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE UN LITERARIO “TODOS ESTÁBAMOS A LA ESPERA”


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

Resumen del cuento

El cuento trata sobre un grupo de amigos que iban constantemente a un bar esperando a una muchacha llamada madeleine, un dia que ellos estaban en el bar llegó un señor, tenía cabello negro, una pipa labrada y un saco grueso.Ellos veían que el señor tenía mucho dinero ya que tenía 14 guardaespaldas cuidandolo, el señor les hablaba y hablaba sobre sus vivencias pero ellos comenzaron a ignorarlo después de un rato, al siguiente dia el grupo de amigos volvió al bar y todos al mismo tiempo ven a madeleine en el bar aunque el yo desconocido es el único que se la queda mirando y le dice.

te he estado esperando madeleine, ahora vendrás todas las noches

*Ella le responde:

cuando salíamos escuche tu voz decir, ya no me necesitas más

Esquema de personajes

Antes de definir/presentar a los personajes vale la pena aclarar que no se nos presenta ninguno de estos de manera concreta, debido a que no se mencionan nombres, solo se muestran acciones y se dan algunas adjetivos que buscan definir la parte física o la vestimenta.

-Personajes principales:

Yo desconocido: es posible intuir de este que es un hombre con no muchos recursos económicos, amante a la bebida, introvertido, solitario y paciente (ya que este espero un largo tiempo esperando a Madelaine), este a su vez es el narrador.

El señor del cabello negro: según la descripción otorgada en el cuento tenía el pelo negro, una pipa labrada y un saco grueso, se muestra como con un buen nivel económico (nunca tuvo problema en pagar sus tragos), al igual que se le presenta negocios turbios, muy posiblemente la mafia.

Madeleine quien aparece al final del cuento aparentemente es quien le da propósito a la vida de aquellos que padecían una soledad absoluta.

-Personajes secundarios:

Vendedora de Revista en la estación.

El negro, que vestía con camisa oscura de botones era quien decía la hora en la estación.

El dueño del bar, invitó al desconocido a un trago.

El griego.

Componentes del cuento

Uno de los componentes más característicos del cuento “todos estábamos a la espera” es el cambio de punto de vista del narrador. En primer instancia, el narrador puede considerarse como un narrador testigo puesto que, en el cuento se relata la historia desde los ojos de una persona que estuvo allí presenciando todos los eventos, su forma de relatar esta libre de juicios y criterios propios, por lo que se puede decir que este narrador ofrece un punto de vista objetivo de los eventos aunque su punto de vista sea limitado, “algunas veces apostábamos, pero después de un tiempo no quisimos ver mas esto y dejamos de sintonizar al Madison”. El punto de vista narrativo cambia más adelante a ser una narrador omnisciente, de esta forma el narrador se muestra como alguien que sabe cada detalle de los personajes, como piensan, lo que quieren y no quieren, además expresa sus propios juicios, “No sabíamos si esperábamos o si nos esperaban. Allí habíamos comenzado”.

Ahora bien, existen otros componentes que hacen al cuento, por ejemplo, el tiempo verbal que se implementa es en pasado haciendo alusión a que lo que se está contando es algo que ya ocurrió y en cuanto al espacio, el cuento se desarrolla principalmente en el bar mientras el narrador y un grupo de personas esperan cada uno a alguien, sin embargo hay otro espacio que es la estación de buses donde ocurre el recuerdo o anécdota que el narrador cuenta mientras espera y donde explica como llego a ese bar a esperar con los demás.

En cuanto a la forma de narración, podemos decir que se sigue una trama temporal y no cronológica, es decir que, el cuento está escrito en espiral e implementa la anacronía, específicamente la analepsis, puesto que, en un punto dado se regresa al pasado para explicar cómo el “yo desconocido” y los otros hombres llegaron al inicio de la historia, al bar. A pesar de esto, hay sucesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com