ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones:

1. Lee cuidadosamente la información sobre los géneros discursivos.

2. Redacta un texto argumentativo de una cuartilla como mínimo en el que expreses tu opinión sobre el tema. Recuerda que para validar tu opinión, es necesario argumentarla; es decir, hacer referencias directas al texto original. El documento debe incluir dos citas: una cita textual y unaparáfrasis.

Abecés hablamos por lo general, de manera crítica del discurso de los medios. Sin embargo, si miramos detenidamente alguno de ellos, veremos que está conformado por materiales muy diferentes entre sí, desde las crónicas hasta el horóscopo, la historieta, los avisos publicitarios y los editoriales. Todos ellos son géneros discursivos.

Ministerio de educación ciencia y tecnología.

Los géneros discursivos son–según la definición del lingüista soviético Mijail Bajtín–“tipos relativamente estables de enunciados”, es decir, tienen rasgos que se mantienen de manera más o menos constante, lo que nos permite distinguirlos y a los que resulta útil considerar a la hora de analizarlos.(p.1)

Cualquier medio de comunicación es, por lo tanto, un conjunto complejo de géneros discursivos diferentes.

Estética de la creación verbal M.M. Bajtin

La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida de que se desarrolla y se complica la esfera misma.(p.3)

Los géneros discursivos tienes que tener ciertas tipologías como: tema, estructura, estilo y función.Bajtin estudia el enunciado y lo define como la unidad de comunicación discursiva. Nos dice que si el papel del otro se ha tomado en cuenta ha sido únicamente un oyente ideal, es decir un oyente pasivo. Pensar al oyente como pasivo es algo que se denomina ficción científica, no es la realidad.

Para Bajtin es indispensable trabajar con el discurso. Dice que no hay enunciado que no esté pensado en el tú, porque ese tu es activo, va a responder a eso que se le está diciendo. Él cree que todo enunciado va a generar respuesta en algún momento.

Bajtin hace abuso de la siguiente metáfora: “Un enunciado es un eslabón en una cadena de enunciados”. Según esta postura no hay un primer hablante, todo enunciado responde a un enunciado anterior. Estética de la creación verbal M.M. Bajtin.(Primera edición en español, 1982)

Bajtin trabaja la expresión como un fenómeno social, se dedica a analizar los enunciados concretos producidos por un hablante en un contexto (espacio-temporal) particular. Un enunciado está inmerso en el flujo de los discursos sociales, inmerso en una pluralidad de enunciados.

La propuesta de Bajtin es translinguistica, porque va más allá de la lingüística.

Definición de género por Bajtín

 Las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. Por eso, el carácter y las formas de su uso son tan multiformes como las esferas de la actividad humana, lo cual, desde luego, en nada contradice la unidad nacional de la lengua.

 El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados [textos] (orales y escritos) concretos y singulares, que pertenecen a los participantes de una esfera de la praxis humana.

 Estos enunciados [textos] reflejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com