ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASAHI GLASS (AGC)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

ASAHI GLASS (AGC)

Datos introductorios

Mundialmente, controlaba una red de mas de 200 subsidiarias y compañias asociadas en 25 paises, generando 52400 millones de yenes en ganacias operativas en el exterior en 2003, la sexta compañía mas grande entre todas las compañías japonesas.

En 1998 Shinya Ishizu fue designado como presidente, el cual en su rol comenzó a implmentar cambios drásticos. En el año 2002, dividió AGC en cuatro divisiones empresariales en todo el mundo y designo a 2 ejecutivos nos japoneses para administrar la empresa de cristales la cual, con 53% de ventas totales y 56 % de ganancias operativas, era el centro de la compañía.

Las reformas de Ishizu eran sobre gobernabilidad corporativa y sobre la administración para asignar recursos y medir rendimientos fundamentado en el valor económico añadido (EVA).

Ishizu creía que las reformas no serian adaptadas ampliamente. El personal mas joven y extranjero aceptaba las reformas, hubo resistencia de parte de los ejecutivos de alta dirección quienes solo querrían mantener la estructura tradicional.

En noviembre del año 2003, mientras pensaba en su sucesor, se preguntaba como debería cambiar la actitud de los ejecutivos y empleados y reformar el sistema de administración para encajar con las operaciones de AGC, las cuales eran considerablemente diversas tanto en términos de productos como de geografía.

Visión General de la Compañía

En 1907 Toshiya Iwasaki funda AGC y dos años más tarde, después de casi 10 años de pruebas, comenzó la producción de cristal plano. Cristal que se utiliza para vidrios de construcción, de automóvil.

A principio de la década de 1950, AGC estaba produciendo cristal para automóviles y bombillos de vidrio CTR para televisión. En 1956, la empresa estableció su primera compañía extranjera en india y durante las décadas de 1960 y 1970 se expandió a Tailandia, indonesia, Singapur y otros países del sudeste asiático.

Durante las décadas de 1980 y 1990, AGC se expandió a los mercados europeo y norteamericano. En 1981, AGC compra dos compañías del holding francés BSN: Glaverbel (compañía belga) y MaasGlas (compañía holandesa). En 1992, adquiere a AFG industries con sede en USA.

En 2003, las ventas de AGC consistían en: 54% en productos de cristal, 24% en productos electrónicos y pantallas, 19% en químicos y 3% en otros productos. AGC representaba el 21% del mercado de cristal plano, y el 30% del mercado de cristal para automóviles. Aunque los productos electrónicos y pantallas representaban un 24% de las ventas, este representaba un 41% de las ganancias operacionales y seguían creciendo rápidamente. AGC  era líder mundial en bombillos de televisión con una cuota de mercado de 32% y tenía una cuota dominante de 90% del mercado de sustratos de cristal. La fabricación de químicos representaba un 19% de las ventas totales pero genero pérdidas operativas en 2002. El resto de las ventas provenía de la cerámica.

Función Financiera

Relación con bancos

En las décadas 1960 y 1970, los bancos eran los proveedores más importantes de capital de deuda. En Japón, al banco que tenia la relación más firme con el prestatario se le llamaba el banco principal y era el que mantenía la cantidad mas grande de prestamos pendientes además de propiedad de acciones del prestatario. El banco principal asumía la responsabilidad de monitorear el desempeño de la compañía  en nombre de todos los demás prestamistas.

Los bancos tenían tenencia reciproca de las acciones de la empresa. El acuerdo implícito era que cada parte votaria por la administración en las reuniones generales de accionistas y no vendería aquellas acciones sin obtener el acuerdo de la otra parte (la sociedad emisora). El banco principal de AGC era el Bank of Tokyo-Mitsubishi, históricamente tenia una participación del 3.8% de AGC, simultáneamente AGC tenia un 0,9% de la propiedad de Mitsubishi-Tokio Financial Group.  A principios de la década de 1990, Mitsubishi Bank (predecesor del banco anterior)  tenia la propiedad del  4,9% de AGC y a su vez AGC tenia 1,5% de la propiedad del banco.

Los problemas llegaron a la enocomia japonesa en la década de los 90, específicamente de deudas incobrables y la crisis bancaria, los bancos comenzaron a vender portafolios de acciones para compensar perdidas debidas a deudas incobrables y reducir la volatilidad de las ganancias y de capital. Las ventas de acciones y su tenencia, se redujeron tanto por bancos como por corporaciones de 1991 a 2001 el porcentaje de tenencia reciproca descendió de 17,8% a 8,9%.

Para el 31 de marzo de 2003, AGC tenia 137500 millones de yenes en acciones corporativas, respecto al año anterior con 224500 millones de yenes. Durante el 31 de marzo de 2003 la compañía incurrió a pérdidas de 44200 millones de yenes al dar de baja inversiones, siendo la mayor parte en acciones bancarias.

En noviembre de 2003 AGC anuncio que el 6,1% de sus acciones tenidas por bancos, serian vendidas en el mercado público, en retribución a esta situación AGC planeaba vender las acciones que tenia de los bancos, reduciendo así la tenencia reciproca de acciones.

Recaudación de fondos a través de mercados de capital

Al invertir AGC en el sudeste asiático en los 60, se baso en prestamos de bancos japoneses. En los 70 recaudo fondos en mercados extranjeros como suiza y Alemania para financiar sus operaciones internacionales. Al expandirse internacionalmente, se dio cuenta de lo importante del mercado de capitales y en 1983 obtuvo calificaciones de S&P. Makoto Seki, director de finanzas, detallo como se financiaron las operaciones en cada región en el 2003:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com