ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA IV


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

OLOGIA DEL DELITO

El delito es una acción u omisión penada por la ley. Por otro lado, también resulta evidente que la ley penal no puede ser arbitraria y castigar respondiendo al criterio exclusivo de poner a prueba a los ciudadanos, sino que pretende la defensa de bienes jurídicos concretos. Los delitos se clasifican en delitos graves y menos graves, en atención a la pena que se impone, utilizándose por tanto un principio más cuantitativo, que cualitativo.

De entre los elementos del tipo se pueden distinguir: los descriptivos, integrados por los de carácter objetivo (procedentes de la realidad perceptible, como por ejemplo matar) y los subjetivos (integrantes del mundo psíquico, como tener la finalidad de algo o actuar contra la voluntad de alguien); los elementos normativos que exigen valoraciones, como los calificativos: ajeno, inmoral, peligroso, y los elementos negativos del tipo que lo excluyen por implicar la ausencia de los fundamentos de la antijuridicidad, como son la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, el cumplimiento de un deber o el ejercicio legítimo de un derecho, el oficio o el cargo, y la obediencia debida.

La culpabilidad es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa. Existe culpabilidad cuando existía la opción de haber actuado de forma diferente a como se hizo.

Dentro de los orígenes del delito existen varias teorías: la biológica, que surge gracias al criminólogo Caesare Lombroso, que afirmaba que los delincuentes tienen rasgos fisiológicos característicos: estrechos de frente, mandíbulas y pómulos prominentes, orejas separadas, vello abundante y brazos extremadamente largos. Estas teorías, son del todo falsas ya que los rasgos físicos se reparten aleatoriamente entre la población. Sin embargo, la investigación genética continúa explorando las posibles conexiones entre la conducta desviada y la biología, pero tan sólo se han establecido casos de correlación entre la conducta desviada y ciertos caracteres genéticos.

Desde el punto de vista psicológico, se hace referencia al trabajo de Walters Reckless y Simon Dinitz, trabajo también incluía entrevistas con los padres y con los propios alumnos para determinar el ambiente social en el que se desenvolvían y la percepción que los alumnos tenían de sí mismos. Un rasgo distintivo de los «niños malos» es que no sobrellevan bien las frustraciones y se muestran más disconformes con la aceptación de normas y valores culturales. Las conclusiones del estudio atribuían la ausencia de comportamientos delictivos a un tipo de personalidad que permite a ciertos individuos dominar sus impulsos hacia la desviación. El valor de estas teorías tiene un alcance muy limitado dado que la inmensa mayoría de los delitos más graves los comenten individuos que tienen un perfil psicológico normal.

Desde el punto de vista sociológico, la conducta desviada viene en gran parte determinada por el contexto social en el que se desenvuelven los individuos. Para apoyar este enfoque se suelen distinguir tres tipos de argumentos:

• Lo que se entiende como una conducta desviada depende de aquello que una sociedad considere, de acuerdo con sus normas sociales, como una conducta desviada. La desviación se define entonces en relación con las pautas culturales específicas de una sociedad en un momento dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com