ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA ADMINISTRATIVA, Cuestionario

sccervantes1030 de Junio de 2011

2.753 Palabras (12 Páginas)7.559 Visitas

Página 1 de 12

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

TIPO A

1. Define el concepto de Auditoria Administrativa.

Se define como la evaluación así como la revisión de las actividades de toda organización con la finalidad de detectar deficiencias, proponer cambios para mejorar su desarrollo.

2. Cómo se clasifica la Auditoria Administrativa de acuerdo a su periodicidad.

Mes, semestral, anual.

3. Cuál es la diferencia entre Auditoria Administrativa y Auditoria Contables o Financiera.

Auditoría Administrativa

o No es numérica.

o Utiliza los estados financieros como un medio.

o Se emiten recomendaciones por medio de una carta dirigida a los encargados de la administración y, en su caso, a los dueños de la empresa.

Auditoría Financiera.

o Auditoria numérica.

o Utiliza los estados financiera como un fin.

o Se emite una opinión por medio de un dictamen.

4. Cuál es la diferencia entre Auditoria Administrativa y Auditoria Operacional.

Auditoría Administrativa

o No es numérica.

o Utiliza los estados financieros como un medio.

o Se emiten recomendaciones por medio de una carta dirigida a los encargados de la administración y, en su caso, a los dueños de la empresa.

Auditoría Operacional.

o Se apoya en una parte de la información numérica.

o Utiliza los estados financieros como un medio.

o Se emiten recomendaciones por medio de una carta dirigida a los encargados de la administración y, en su caso, a los dueños de las empresas.

5. Como se clasifican las Auditorias de acuerdo a quien la realiza.

Interna

Externa

6. Como se clasifican las Auditorias de acuerdo a su enfoque.

Se puede clasificar según sea el enfoque de su aplicación, Administrativa, Financiera u operacional.

7. Defina el concepto de Auditoría Contable o Financiera.

Es un examen sistemático de los libros y registros de un organismo social, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas para poder informar sobre los mismos. Mira hacia el pasado, es decir, versa sobre las transacciones que ya se han efectuado.

8. Defina el concepto de Auditoría Operacional.

Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de una función o una unidad con referencias a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con objeto de asegurar a la administración que sus objetivos se cumplan y determinar qué condiciones pueden mejorarse.

9. En qué consiste la necesidad de la Auditoria Administrativa.

Por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de:

o La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes (auditoria administrativa funcional, procesal).

o La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoria analítica).

10. Enliste y explique los 4 parámetros para delinear el Marco general de la Auditoria Administrativa.

Analizar el criterio para una auditoria administrativa.- Se define lo objetivo como desprendido, imparcial y sin perjuicios. La auditoria debe tener relación con el presente y el futuro. La auditoria debe producir un resultado que sea fácil de entender y usar.

Establecer normas de desempeño.- Estas normas son necesarias para evaluar tanto los procedimientos como los resultados. El propósito principal que la dirección superior busca es lograr el efectivo control administrativo sobre las operaciones del organismo.

Elaborar informes de auditoría administrativa.- Es necesario establecer un método de informes de auditoría administrativa con el propósito de que el auditor pueda contar con un medio de información estructurado para dar a conocer los resultados de sus análisis.

Crear procedimientos de auditoría administrativa.- Para efectuar la auditoria, es necesario crear los procedimientos asociados a tal trabajo y la documentación necesaria para respaldar la opinión del auditor administrativo.

11. Enliste y explique los 3 Principios de la Auditoria Administrativa.

Sentidos de la evaluación.- La auditoría administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados, u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad de los gerentes, tanto individual como colectiva.

Importancia del sentido de verificación.- Una responsabilidad de la auditoria administrativa es determinar qué es lo que se está haciendo realmente en los niveles directivo, administrativo y operativo. Respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.

Habilidad para pensar en términos administrativos.- Deberá ubicarse en la posición de un administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como éste lo hace (o debería hacerlo).

12. Defina el concepto de control.

Es el proceso por medio del cual los gerentes se aseguran de que las actividades efectivas están de acuerdo con las que han planeado.

13. Relacione cuando menos 4 características de un buen Control.

Deben ser oportunos.

Seguir una estructura orgánica.

Ubicación estratégica.

Un control debe ser económico.

Revelar tendencias y situaciones.

Hacer resaltar la excepción.

14. Relacione y explique los 3 niveles de Decisión.

Directivo. Fija objetivos y políticas. (alta dirección gerencial).

Gerencia. Traza planes de acción y programas. (planes, programas, presupuestos)

Operativo. Emite órdenes y vigila acciones específicas. (nivel inferior).

15. Relacione y explique 3 Funciones de Control aplicadas a los Niveles de Decisión.

Los organismos tienes un sistema decisional, constituido por tres subsistemas.

Los resultados de las decisiones deben controlarse, y para ello es necesario un sistema de control.

El sistema de control debe estar formado por tres subsistemas que se corresponden con los de decisión.

o El control estratégico, que mide la coherencia de objetivos y políticas con el contexto, y la coherencia de planes y programas con esos objetivos y políticas.

o El control gerencial (management information system) que examina la correspondencia de las decisiones con los planes, programas y la necesidad de abatir éstos; es decir, programar.

o El control operativo (control information system), que definirá la consistencia de las acciones en relación con las órdenes y con la variación de los resultados con lo previsto.

16. Relacione y explique de manera ordenada las 4 Fases en el Proceso de Control.

Establecer normas.- Comprende la fijación de normas para todo tipo de funciones operacionales y actividades.

Medir el desempeño.- Consiste en medir y juzgar lo realizado.

Comparar lo realizado con las normas.- Cuando exista alguna diferencia entre ambos debe aplicarse un criterio para establecer la importancia de la diferencia.

Tomar medidas correctivas.- Hacer cumplir o de ver que las operaciones sean ajustadas o que se hagan esfuerzos para que los resultados estén de acuerdo con lo esperado.

17. Explique el porqué la relación entre los Costos y el Control.

Las actividades de control pueden percibirse como costos de organización (recursos utilizados y esfuerzos gastados) en los que se incurre para impedir o corregir el desempeño, lo que implica un despilfarro.

Para que cierto programa de control se justifique, los ahorros de costos anticipados deben ser mayores que los costos para él proyectados.

18. Explique el porqué la importancia del Control en las Organizaciones.

Es indispensable para lograr planes y objetivos. En general, el control es responsabilidad de todos los miembros de la organización, porque cada uno de ellos debe hacer su parte para minimizar el despilfarro y la ineficiencia.

19. Relacione y explique los 3 Tipos de Control que la Dirección puede instrumentar.

La dirección superior puede instrumentar controles de tres tipos básicos antes de que una actividad comience, o mientras ésta tiene lugar o es posterior a la actividad.

o Pre control.- Se realiza antes de que el trabajo sea ejecutado. Elimina desviaciones significativas antes de que éstas ocurran.

o El control concurrente.- Se realiza a medida que el trabajador está siendo ejecutado. No sólo se relaciona con el desempeño humano sino también con áreas tales como el rendimiento del equipo de trabajo o de un departamento.

o Control retro alimentario.- Se centra en el desempeño organizacional pasado, es decir, se basa en la retroalimentación.

20. En qué consiste el Control Preventivo.

Existen dos formas para tratar de que las personas responsables cambien sus acciones futuras. El procedimiento normal consiste en rastrear la causa de un resultado indeseable hasta dar con las personas responsables del mismo y obligarlas a que cambien sus prácticas o costumbres.

21. Defina el concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (114 Kb) docx (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com