ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AURA “DEVOCIÓN A LA VIDA”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

AURA

Por Carlos Fuentes

DEVOCIÓN A LA VIDA”


La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un anuncio, llega a una antigua y misteriosa casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Aunque Felipe tiene algunas dudas, se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a pasar cosas extrañas en la desgastada y oscura casa y a causa de su ansia sexual, Felipe pierde inicialmente el control sobre varias situaciones y al final sobre su propia vida. Una ansia, provocada por dos mujeres, quienes son solamente una persona en realidad.

Aura es un pequeño libro el cual a pesar de su brevedad logra sumergirte en un mar sombrío de misterio, en el cual reflexionas sobre la existencia misma; dejando a un lado todo pensamiento de salvación y de tranquilidad. Es en esta obra en la que te das cuenta de la importancia de la vida, los personajes tan confusos y la vez tan familiares hacen de la lectura algo tan brillante como las velas del pasillo mohoso del que tanto se hace mención.

Como lector es nuestro deber revelar el misterio. ¿Se habla sobre el amor a la vida o sobre el miedo a morir? En lo personal creo que se  hace alusión a ambos temas. El tiempo dentro de la narración es algo que tal vez resulta ser efímero, después de todo, es aquí en donde el personaje de Consuelo burla al tiempo desde cualquier perspectiva:

“No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente el tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible imaginar esas medidas mentirosas, ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.”

Algo importante de resaltar es que toda la historia está llena de simbolismos, tan grandes y tan pequeños, tan oscuros y tan desapercibidos, son tan metafóricos que apenas los notamos en la oscuridad de la trama. Desde el inicio de las historia nos vemos rodeados por un sinfín de símbolos que hacen referencia a varios temas, desde la vida hasta la muerte; el simple hecho de que la casa en la que Aura vive se encuentre en el centro de la Ciudad de México refuerza su carácter simbólico, creo que es muy evidente el hecho de que todo dentro de esa vieja casa aclama y retiene el pasado, y evita el presente.

“Han querido obligarme a vender. Muertas, antes. Esta casa está llena de recuerdos para nosotras. Solo muerta me sacaran de aquí…”

Finalmente, me gustaría agregar que dentro de una perspectiva un tanto general, creo que la novela es la representación de la situación del México de aquel entonces. Un país atrapado en el pasado, en la miseria y ante todo frágil, tal y como lo era Aura con Consuelo. Dentro de la historia Felipe Montero es la representación del autor, un autor tratando de salvar a un México en crisis. Así como Felipe lo quería hacer con Aura, pero esta se resiste ya que después de todo está fuertemente ligada a la anciana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com