ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en los paises subdesarrollados


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 13

Integrantes:         Kenny Prieto

                Enmanuel Gálvez

                Jorge Fernández

EL ABORTO

Introducción

Con este trabajo se pretende hacer una descripción sobre la problemática del aborto, que es un tema que en nuestra actualidad se encuentra en discusión.

Para ese fin describiremos, en primer lugar llegando a desarrollar el concepto del término aborto, a continuación se realizará una breve descripción de los tipos de aborto que se conocen hasta la actualidad, para continuar con el desarrollo se realizará la descripción sobre la posición que tiene la Iglesia católica con referencia a este tema, se tocará el tema en la tradición de la Iglesia y en el Magisterio de está, para luego finalizar sobre una reflexión ética sobre el tema.

Con este se pretende llegar a la conciencia por el respeto de la vida desde los diferentes grados del desarrollo del ser humano.

Concepto y tipos de aborto

Se entiende por aborto a la interrupción del desarrollo embrionario (también puede decirse interrupción del embarazo) antes de que el producto de la concepción haya alcanzado la viabilidad o capacidad de poder vivir fuera del útero materno[1], en otras palabras, “cuando el feto no es viable, es decir, cuando no puede subsistir fuera del seno materno”[2].

Podemos decir que el aborto tiene matices dentro de la consideración jurídica, en la consideración médica y en la consideración moral. “para el médico, abortar es expulsar el feto no viable. Para el jurista y jurisculto es solo la acción  voluntaria y maliciosa de provocar aquella expulsión. El aborto moral se basa en la realidad del aborto médico, pero añade la peculiaridad de la instancia ética”[3].

Tipos de aborto

Existen dos tipos de aborto: el espontáneo y el provocado. El segundo tipo de aborto, se da de diferentes maneras a diferencia del primero que se da por una sola causa.

Aborto espontaneo, se da sin causa y sin intervención de persona alguna, “por causas naturales, sin la libre intervención humana”[4], no hay un propósito ni deseo alguno de hacerlo[5]. Puede darse por alguna caída que tenga la gestante, por algún alimento que no le haya sentado bien o por algún accidente automobilistico, etc. por tal motivo es que la madre tiene que guardar mucho cuidado cuando está embarazada. Se calcula el porcentaje de este tipo de aborto entre los 10-15%, sin tener en cuenta los abortos precoces. No es un tema nuevo que digamos, pues la humanidad, ya desde la antigüedad viene realizando esta práctica, ya que se han desarrollado diversos procedimientos de interrupción del embarazo[6].

“esta abortividad espontánea es un fenómeno fisiológico que tiene una lectura finalistica: tiende a lograr una adecuada selectividad en la especie humana”[7].

El aborto provocado, se da por la libre intervención del hombre. Es en el que interviene uno de los interesados, ya sea el padre o la madre del ser que se está desarrollando. Este tipo de aborto es visto desde distintos puntos de vista:

Este es el aborto considerado por la moral y el derecho, ya que en él interviene la libertad humana; la medicina […] también tiene en cuenta el aborto espontáneo; desde el punto de vista jurídico, puede ser legal (si está tolerado por la ley) o criminal (si no está permitido por la ley). Desde el punto de vista moral, el aborto provocado es considerado en referencia a la responsabilidad personal y al valor moral objetivo[8].  

Para este tipo de aborto, existen técnicas clínicas o farmacológicas, se dice que son eficaces y que ocasionan pocos problemas. Durante el primer trimestre del embarazo, podemos citar: técnicas quirúrgicas o médicas. Dentro del primer caso tenemos: dilatación, menos agresivo y doloroso, se da en un 98-99% de los casos y la evacuación de la cavidad uterina, para la cual se utiliza el método Karman[9].

Los procedimientos médicos durante el primer trimestre son: las prostaglandinas y la administración de RU-486, éste si se usa solo, su porcentaje de terminación completa del embarazo es de un 50-85%. Si se usa combinado con las prostaglandinas su porcentaje abortivo sube del 92-98%. Mifepristona, esta tiene una acción antiprogresterónica que induce a la imposibilidad de continuar el incipiente embarazo. Estas estimulan la contractibilidad de la musculatura uterina[10]. Muchas mujeres prefieren este procedimiento.

Durante el segundo trimestre existen igual procedimientos médicos y quirúrgicos. Dentro del procedimiento médico se utilizaba la solución hipertónica, sales o de urea, han caído en desuso por sus complicaciones; la oxitocina, produce contractibilidad en la musculatura uterina, complicaciones más frecuentes, excesiva pérdida sanguíneay los desgarros cervicales. Se realiza con anestesia epidural como si se tratase de un parto a término[11].

Punto de vista quirúrgico, están: la dilatación y la evacuación de la cavidad uterina. Es más compleja que en el primer trimestre, además que trae consigo fuertes riesgos: desgarros cervicales, sangrados, y la permanencia de restos que requieren un segundo legrado[12].

Clases de aborto provocado

  1. Aborto terapéutico.es realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer[13].

En épocas pasadas, esta situación se daba con frecuencia a causa de algunas enfermedades graves de difícil curación, como por ejemplo: tuberculosis pulmonar, cardiopatía grave. En cambio hoy en la actualidad, gracias al progreso medicinal estos casos son excepcionales. Pues hoy en día este aborto carece prácticamente de significación real. Ya no suele presentarse como un problema médico, y en el caso que suele presentarse es el embarazo ectópico[14].

  1. Aborto eugenésico. Provocado cuando existe el riesgo, y a veces la certeza, de que el nuevo ser nazca con anomalías o mal formaciones congénitas. Pues los avances de la fetología y de las técnicas de diagnóstico prenatal permiten predecir con probabilidad, la presencia de un número importante y creciente de las citadas anomalías. Entre las técnicas tenemos: “la biopsia de las vellosidades coriales, la amniocentesis, la funiculocentesis, la ecografía”. Algunas comportan algunos riegos. Las más susceptibles de ser diagnosticadas son las siguientes: síndrome de Down, defectos del cierre de tubo neutral[15].

Las mal formaciones  se conocen mediante la diagnosis prenatal. Esta se realiza por dos técnicas: la amniocentesis, análisis del líquido amniótico, permite diagnosticar enfermedades  cromosómicas, el mongolismo. Y la ecografía, mediante ultrasonidos puede visualizarse el feto y diagnosticar hidrocefalia y microcefalia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com