ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países Tercermundistas o Subdesarrollados


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                                 [pic 2] 

Países Tercermundistas o Subdesarrollados

Dra. Emili Ramos Valencia

Esbeydi Alejandra Ramírez Flores

Primer año  Sección 25°

Viernes 6 de Abril del 2016

INDICE                                             NO. DE PAGINA

1.INTRODUCCIÓN...........................................................................     3

2.DESARROLLO DEL TEMA............................................................     4

2.1 Haití............................................................................................      4

2.2 Sudan.........................................................................................      5

2.3 Bolivia.........................................................................................      7

2.4 Argentina....................................................................................      8

2.5 Eslovaquia..................................................................................      9

2.6 Letonia........................................................................................      11

2.7 Nauru..........................................................................................      13

3. CONCLUSIÓN..............................................................................      14

4. BIBLIOGRAFIA.............................................................................      15

1. INTRODUCCIÓN

Por tercermundistas o subdesarrollados se entiende aquellos países que tienen un nivel de vida entre bajo y medio, una base industrial en desarrollo y un indice de desarrollo humano que varía entre medio y elevado.

Las características de dichos países son: bajo indice de empleo, un desarrollo de investigación pobre, un grado alto de inflación, situación política inestable y un alto grado de desnutrición.

En el mundo se encuentran variados países con estas características, pero puedo decir que el continente que tiene el mayor número de países tercermundistas es África, siguiéndole Asia, América latina, Europa y Oceanía. Los países tercermundistas se encuentran en dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en África, Asia y América latina; los países de África y Asia se apoyan mutuamente para librarse de las guerras y no incrementar su decadente situación.

En el presente trabajo se trata de dar al lector un pequeño vistazo a la economía mundial y a los diversos países que la conforman, enumerando y resaltando algunos de los países llamados tercermundistas.

En este trabajo podrán analizar algunos de los principales países de estos continentes con un nivel de subdesarrollo considerable, así como su aspecto económico, político y social, siendo estos aspectos entrelazados entre si los de mayor importancia para comprender cómo es la forma de vida dentro de un país subdesarrollado y cómo se mueven sus diversas formas económicas.

2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1 Haití

Haití es un país de América Central que se localiza en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el Mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana, Su territorio abarca la isla de la Gonave, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayamites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 km2 y y alberga a 10 837 639 habitantes, su capital y ciudad principal es Puerto. Su forma de gobierno es una república providencialista y su moneda es el gourde haitiano

Haití a lo largo de su historia se vio atrasado por una inestabilidad política y macroeconómica, así como por un menor nivel de inversión en infraestructuras y capital humano. Hablando en macroeconómia en Haití se encuentra la menor tasa anual de producto interno bruto (PIB), el cual es el valor monetario de bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado; este ayuda a medir el crecimiento de bienes y servicios en las empresas de Haití y otros países que lo tienen, únicamente dentro de su territorio, este indicador refleja la competitividad de las empresas. El producto interno bruto de Haití es ha crecido solamente un 1% desde 1960. Cabe destacar que Haití mantiene un comercio bilateral con la llamada República dominicana en el cual se intercambian materiales textiles .Las exportaciones que hace Haití se concentran en productos de materia prima (café, mango, cacao, caña de azúcar, arroz, textiles, etcétera). Otra de sus fuentes de ingresos, ademas del comercio, son los hoteles, los restaurantes y el sistema agropecuario.

La mala economía que tiene Haití solo es, en mi opinión, un reflejo de su mal gobierno y administración de bienes en las diversas áreas económicas, así como la gran cantidad de desempleo que hay y la falta del mismo, lo que ocasiona que se agraven los problemas económicos más y más . Esta mala economía existente en el país ha ocasionado que las familias empiecen a emigrar fuera de él, buscando más oportunidades de empleo y de desarrollar su economía para poder sostener a su familia.

(Santo domingo J, 2012)

2.2 SUDAN

La República de Sudán es un país africano que se ubica al norte con Egipto, al sur con la república de Sudán del sur, Eritrea y Etiopía y al oeste con Libia, Chad y la República Centroafricana, su capital es Jartum y cuenta con una población de 38 760 000 habitantes por km2. La superficie de Sudán es de 1 882 000 km2 y su moneda se llama Libra sudanesa.

Sudán está formado por la unión federal de 26 estados, éste país es una república presidencial en la cual la jefatura del estado corresponde a un presidente el cuales elegido cada cinco años por sufragio universal. El poder legislativo sudanes recae en un concejo de estado que se integra por 50 escaños, miembros elegidos por las legislaturas estatales y duran en servicio 6 años; también se conforma por una asamblea nacional en la que sus miembros duran 6 años. El poder judicial recae en el tribunal constitucional de nueve jueces, en la corte suprema de justicia, en los tribunales nacionales de apelación y en los demás tribunales nacionales; así como en la comisión de servicio judicial, la cual se encarga de la gestión general de justicia de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com