ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Evaluativa: Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Evaluativa: Habilidades Comunicativas

 

 

Cesar Augusto Pérez Ceballos

Juan Camilo Osorio Torres

Juan Sebastian Penagos Valdes

 

 

Mag. Leonardo Fabio Duran Ramírez

Tutor

 

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de Ingeniería Civil

Pensamiento y Comunicación II

 

 

8 de noviembre de 2021

 Desarrollo

Punto No. 1: Indagar acerca de las características lingüísticas y las definiciones conceptuales propias de las habilidades comunicativas y las tres competencias básicas para un buen desempeño en estas, las cuales son: interpretativa, argumentativa y propositiva. Plasmar en la wiki el resultado de la indagación.

Características Lingüísticas

Lingüística, es la ciencia que estudia el lenguaje. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística. Se denomina estudio sincrónico a la descripción de una lengua en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo el español de Buenos Aires en la última década del siglo XX. En el siglo XX la lingüística intenta hacer compatibles ambas aproximaciones, en tanto que en el siglo XIX centró el estudio del lenguaje en un enfoque diacrónico.

Por otro lado los aspectos lingüísticos existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas.

De cualquier forma, cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (fonética y fonología), la forma de las palabras (morfología y formación de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oración (sintaxis). También se estudia el léxico y el significado de las palabras de una lengua (semántica).

La fonética

Es la rama de la lingüística que estudia los sonidos de la lengua. La fonología aborda el estudio de los sonidos como unidades mínimas de significación en una lengua, así como los demás elementos fónicos llamados suprasegmentales (entonación en el caso del español).

La morfología

Estudia las unidades portadoras de significación de las lenguas, que se llaman morfemas. Pueden ser raíces (como la española –duc, que da lugar a producir, introducir, reducir, deducir), desinencias como las de género, número, conjugación, tiempo verbal, etcétera (como -a, -o, -s, -er, -ré), prefijos que se añaden a la raíz para crear palabras compuestas (como pro-, intro-, con-, re-) o sufijos derivativos para formar aumentativos (como -ón, -azo), diminutivos (como -ito, -ico), adjetivos (como -tivo), adverbios (como -mente) o las alteraciones fonéticas de las formas verbales en los verbos irregulares (como poder, puedo, pude). En las lenguas flexivas, como en el caso del español o del alemán, la morfología describe las categorías gramaticales de las clases nominales y del verbo.

La sintaxis

Estudia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos para formar una oración. A la sintaxis le corresponde establecer toda una tipología de las lenguas en función del orden de los elementos básicos sujeto-verbo-objeto, modelo al que pertenece el español.

La semántica

Es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y de las oraciones.

Competencias Básicas

Interpretativa: Las competencias interpretativas o competencias lectoras son aquellas que permiten reconocer y entender las ideas más importantes contenidas en un texto. En este sentido, son las competencias que ayudan a comprender el sentido de un texto como una estructura compleja llena de significados diferentes.

Todo esto con el objetivo de poder entender su significado y establecer una postura a favor o en contra de lo propuesto en el texto. En otras palabras, las competencias interpretativas permiten hacer una reconstrucción de un texto de forma particular y general.

El proceso de interpretación se hace a través del lenguaje y la manera en que el lector entiende la realidad. Por tanto, la interpretación no puede ser entendida como un proceso de decodificación, sino como un suceso complejo de eventos mentales utilizados para reconstruir un evento y comprender la información derivada de éste.

Finalmente, las competencias interpretativas otorgan la posibilidad de producir nuevo contenido, derivado de aquello que comprendió del texto leído e interpretado.

Argumentativa: La concepción de competencia argumentativa obedece a una integración de conocimientos, habilidades y actitudes al interactuar en una argumentación dialógica presente en un foro de discusión cuyo objetivo es promover la deliberación alrededor de un tema.

La competencia argumentativa se entiende como la integración de conocimientos, habilidades y actitudes, movilizados en la defensa o rechazo de una aseveración, hecho o conclusión a través de una exposición coherente, fundamentada y sistemática con el objeto de plantear una postura a la vez que se comparten significados y se negocia un consenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com