ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Filosofia.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Filosofía

Actividad Integradora

Nombre:

Maestro:

Grupo:

Matricula:

10 de febrero de 2016

Introducción

El inicio de la filosofía comienza cuando se empieza a cuestionarse el orden de la naturaleza y el universo, esto fue causado por dos conceptos clave. El primero es Arkhé que es el elemento del origen y el sustrato de todo. El segundo es Physis que es naturaleza y el orden.

Filósofos como Tales de Mileto, Anaximadro, Anaximenes, Parmenides, entre otros, fueron parte del periodo llamado cosmológico. Estos grandes filósofos se dividieron en dos grupos y estos fueron los monistas y pluralistas.
A estos filósofos también se les conocían como presocráticos.

Por otra parte, el periodo antropológico, los filósofos abandonan las cuestiones naturales para darle importancia al ser humano, al lenguaje, la vida en la polis y política.
En este periodo hay dos representantes muy importantes que inician el relativismo y nihismo con los que suelen tener cuestiones humanas las cuales se dedicaron a la parte del arte retorico.


Desarrollo

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio (arjé). Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Phycis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. 

En este periodo hubo escuelas importantes encabezadas por los siguientes filósofos y lo que tenían, a continuación, hablaremos sobre los filósofos y sus ideas era el mundo, entre otras cosas:

  • Tales de Mileto:  Vivió desde el último tercio del siglo VII hasta mediados del VI, se encuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo, político, matemático y físico además de filosofo. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cuál fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza.

Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses".

Muy probablemente Tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de las observaciones personales.

  • Pitágoras:

Nació de Samos, probablemente en el 571. Es probable que no haya escrito nada. Aristoteles, en efecto, no conoce ningún escrito suyo.

Es muy difícil dilucidar en el pitagorismo la parte que corresponde a Pitágoras. Solo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y transformación a otros cuerpos. Según esta doctrina, que platón se apropió, el cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. Mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene la necesidad del mismo, pues solo por medio de este puede sentir; pero cuando está fuera de él, vive en una incorpórea, en un mundo superior. El alma vuelve a esa vida, si se purifica durante la vida corpórea, en caso contrario, vuelve después de la muerte a la cadena de transmigraciones.

  • Escuela pitagórica: Fue fundada en la península itálica alrededor del año 530 a.c. por Pitágoras de Samos (540-497), constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística. El sagrado misterio de la ciencia, es para la escuela, las matemáticas, es el estudio del número, cuya ley domina todas las cosas.

Periodo Antropológico

Este periodo se caracteriza por interés del hombre por el hombre, alrededor del 450 a.C. Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego y el bastión de la democracia esclavista en asambleas populares y tribunales de justicia establecidos. En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado.

En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado. Para ello surgieron un grupo de maestros llamados: sofistas (sabios). Los sofistas eran maestros que conocían bastante; así tenemos a Protágoras quien estableció que las normas morales están relacionados con las costumbres de la sociedad, por ello no hay normas absolutas. Ante ello Sócrates intenta demostrar que existen algunas normas absolutas y universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (440.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com