ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de adquisición GÉNERO DRAMÁTICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONONCIMIENTO

1. Investiga el marco teórico acerca del tema Género dramático, incluido en la etapa cuatro de tu libro de texto de Literatura.

GÉNERO DRAMÁTICO

Cuando se lee o se escucha la palabra drama, casi siempre se le asocia con significados de tristeza, incertidumbre o tragedia; etimológicamente su procedencia es griega. Al estudiar el género romántico en esta unidad, en general se debe realizar un análisis cuidadoso del término, para eliminar, dudas acerca del diferente aspecto y elementos que este término abarca. Se habla de representaciones teatrales, mismas que conforman este género dramático como una forma de comunicación, entre espectador y autor. En este género, los personajes representados obran vida, comunican la intensión del autor y la transmiten a los receptores, quienes, poniendo en práctica su competencia o habilidad perceptiva, descifran y analizan la intención inicial. La forma expresiva básica en el género dramático es, por esencia, el diálogo, y la función del lenguaje que se utiliza es la apelativa, que se refiere a la forma en que los personajes se comunican y adquieren vida gracias a los actores que los representan.

2. escucha atentamente los comentarios de tus compañeros y de la maestra cuando se estudie el tema en clases, de manera que vayas elaborando anotaciones de los principales aspectos del mismo.

3. Integra principalmente los siguientes elementos de la evidencia solicitada:

  • El origen del género dramático.
  • Elementos que lo conforman.
  • Características que representan.


  • ORÍGENES DEL GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

  • ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

ACCIÓN:

Es el argumento que se desarrolla antes nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral. El argumento suele estar dividida en diálogos. La antigua tragedia griega no se dividía en actos, sino, en episodios separados entre sí por las intervenciones del coro. Un acto constará de tantas escenas como entradas y salidas de personajes que haya.

PERSONAJES:

Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo.

PERSONAJE PROTAGONISTA

Es en quien se centraliza la atención del drama. En torno a él se van desarrollando los diferentes acontecimientos y se teje la historia y es quien forma parte del conflicto dentro de la trama, ya que es el eje principal. Su rol es hallar una solución al conflicto que se le presenta para alcanzar sus objetivos. Este personaje representa – generalmente –  los valores de la obra, valores que son éticamente correctos y aceptados por la sociedad o por el entorno en que se contextualizan las acciones.

PERSONAJE ANTAGONISTA

Es muy importante en la obra, no tanto como el principal, pero es el segundo en relevancia. Este personaje representa la fuerza contraria al protagonista, se opone a sus deseos y trata de impedir que éste lleve a cabo sus objetivos. De la misma forma, sus valores son totalmente distintos de quien tiene el papel protagónico, llegando a asignárseles características o aspectos negativos en su modo de ser y de desenvolverse dentro de la sociedad representada en la obra. Es por ello, que en ocasiones su papel se asocia al “malo” de la historia.

PERSONAJE SECUNDARIO

Pueden ser varios al mismo tiempo. No representan una fuerza en pugna, sin embargo, son aquellos que toman partido por el personaje principal o están del lado del antagonista, respaldándole y ayudándole a cumplir sus cometidos, ya que esa es su función dentro de la obra: ayudar, en el logro de sus objetivos, a los personajes de mayor importancia o peso dramático.

PERSONAJES COLECTIVOS

Se refieres a un grupo de personajes que participan dentro de la obra dramática y que no se desenvuelven de modo individual, sino que toda su participación se remite al concepto de grupo: “los campesinos”, “los soldados”, “las mujeres”, “el pueblo”, “el coro”, entre otros sustantivos que impliquen colectividad. Aunque sea una sola persona su rol representa a muchas otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com