ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad1-actividad De Aprendizaje- CELA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 5

1.- Comienza participando con tu grupo en una dinámica de ideas sobre la lectura. Utilicen el siguiente cuestionario:

a) ¿Son lectores habituales? Si, por que en mis ratos libres suelo leer distintos tipos de libros.

b) ¿Qué tipo de lectura prefieren? Informativa y novelas.

c) ¿Cuándo leen? En mis ratos libres y antes de dormir.

d) ¿Cuáles técnicas, métodos o estrategias utilizan para leer? No tener distractores a mi alrededor, para poder concentrarme al leer y retener mejor la información.

e) Cuándo lo hacen, ¿Por qué leen? Porque para mí es un pasatiempo y puedo aprender cosas nuevas.

f) ¿Para que leen? Para desarrollar mi mente y ocuparme en algo de provecho.

g) ¿Cuáles son sus temas preferidos para leer? Los que tratan de amor, de tecnologia y de moda.

h) ¿Qué sienten cuando leen? Tranquilidad, mi mente se relaja y viaja y siento que solo somos el libro y yo.

I) ¿Piensan que es importante la lectura en este nivel educativo? Sí, porque al leer aprendes cosas que servirán en el futuro o en este caso a corto plazo en la carrera que elijamos cursar.

2.-Comenta las respuestas con el grupo. Escríbelas para que al final del curso valores tu avance en el logro de esta competencia.

3.- En forma individual, escribe un comentario sobre la importancia de la lectura en tu vida cotidiana y académica. Compara tu comentario con el de un compañero, compleméntalo y pide que retroalimente el tuyo.

La lectura en mi vida representa parte importante en lo que yo hago habitualmente, pienso que esto me ayuda en lo personal a desarrollar mi mente y adquirir conocimientos que a lo largo de mi vida me serán útiles aplicarlos. Por otra parte en mi vida académica, al leer yo enriquezco mi mente de información útil tanto para aprobar mis exámenes como para conservar esos conocimientos y utilizarlos en mi carrera profesional, considerando que día a día seguiré leyendo ya que es una forma de vida y me servirá para actualizar mis conocimientos.

ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

1.- Forma equipo con tres o cuatro compañeros y lean el tema “Proceso de comprensión lectora” que se encuentra en la unidad 1 de su libro de Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada.

2.- Haz una investigación posterior en diferentes fuentes escritas o electrónicas para enriquecer tu conocimiento de este tema; compárala con la información que se proporciona en tu texto y compártela con tus compañeros de equipo. Te recomendamos las siguientes opciones para la búsqueda de información:

www.rinconcastellano.com/

www.rae.es

www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de%20lectura.htm

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

3.- Es importante que tomes en cuenta la existencia de diferentes niveles de lectura y que valores extender tu conocimiento más allá del texto para ampliar tus habilidades cognitivas. Por tal motivo, te pedimos reflexionar sobre los mismos. Lee en forma individual la siguiente información:

Sentido Literario

Para comprender un texto, los lectores debemos ser capaces de construir una representación global de su significado; esta tiene lugar en tres niveles: en el primer nivel, captamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com