Administración de relaciones redituables con los clientes
oparin84Tesis8 de Septiembre de 2011
1.444 Palabras (6 Páginas)1.374 Visitas
Unidad 1: Administración de relaciones redituables con los clientes
Marketing:
El proceso de diseñar relaciones redituables con el cliente mediante la creación de valor para los clientes y la captación de valor de éstos a cambio
Definición de marketing:
“Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros”
Satisfacer las necesidades del cliente, entender las necesidades y desarrollar productos que ofrezcan un valor superior para el cliente. Ventas y publicidad son parte de la mezcla del marketing (4 P: Producto, Promoción, Precio y Plaza)
Marketing es la administración redituable de las relaciones con el cliente
 Atraer nuevos clientes
 Mantener y hacer crecer a los clientes actuales
Proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones estrechas con ellos para recibir a cambio valor de los clientes.
Proceso de Marketing: 5 pasos 4 de la empresa trabaja para entender a los consumidores, crear valor y establecer relaciones firmes con estos.
¿Cómo entender el mercado?
1. Entender el mercado, y las necesidades y los deseos del cliente
2. Diseñar una estrategia de marketing orientado a las necesidades y los deseos del cliente
3. Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior
4. Establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción del cliente
5. Captar valor de los clientes, y obtener utilidades y calidad para el cliente
Necesidades, deseos, y demandas
Ofertas de marketing: incluyen productos, servicios y experiencias
Valor y satisfacción
Intercambio, transacciones, y relaciones
Mercados
Necesidad
 Estados de carencia percibida incluyen necesidades físicas, sociales e individuales
 Ejemplo: Necesidad de alimento, necesidad de afecto, necesidades de conocimiento
Deseos
 Formas que adquiere una necesidad moldeada por la cultura y por la personalidad del individuo
 Ejemplo: necesidad de comer y Desear de una hamburguesa
Demandas
 Deseos respaldados por el poder de compra
Oferta de marketing
 Combinación de productos, servicios, información o experiencia que se ofrece a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo
 Las ofertas de marketing también podrían incluir servicios, actividades, personas, lugares, información, o ideas ofrecidas a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo
 Conceptos fundamentales
Valor
 Los clientes se forman expectativas acerca del valor
 Los mercadólogos deben entregar valor a los clientes y deben establecer el nivel de expectativas correcto.
 Fundamental para establecer y administrar relaciones con el consumidor.
Satisfacción
 Los clientes satisfechos compran nuevamente y le cuentan a otros individuos sobre sus buenas experiencias.
 Fundamental para establecer y administrar relaciones con el consumidor.
 Los insatisfechos se van con la competencia y desacreditan el producto. Cuesta 5 veces más un cliente nuevo que cuidar a uno viejo y a uno insatisfecho cuesta 11 veces más recuperarlo.
Intercambio
 Acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciéndole algo a cambio
 El objetivo no es obtener un intercambio, sino mantener relaciones de intercambios con el mercado meta
 Las relaciones se crean al entregar valor y satisfacción
 El fin es atraer nuevos clientes y realizar transacciones retenerlos y aumentar sus negocios con la compañía, proporcionándole al cliente un valor agregado de manera consistente.
Mercados
 Conjunto de todos los compradores, que comparten , reales y potenciales, de un producto o servicio
 Los compradores comparten un conjunto de necesidades y deseos
 Los mercadólogos buscan compradores rentables
Elementos de unas estrategias de marketing orientadas al cliente y orientaciones de la gerencia de marketing
Las estrategias de marketing son el arte y la ciencia de elegir mercados meta y diseñar con ellos relaciones exitosas.
 Esta definición debe incluir respuestas a dos preguntas:
• ¿A qué clientes debemos servir?
• ¿De qué forma serviremos mejor a estos clientes?
La compañía debe elegir el segmento al que apunta (mercado meta)
Desmarketing: Cuando la gerencia busca tener menos clientes Ej. : Compañías de luz.
Administración de clientes
 ¿A qué clientes debemos servir?
 La compañía selecciona clientes que es capaz de atender bien y de manera redituable
Propuesta de valor
 ¿De qué forma serviremos mejor a estos clientes?
 Incluye el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los consumidores para satisfacer sus necesidades
Producción: Filosofía según la cual los consumidores
...