ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Deporte Educativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  3.538 Visitas

Página 1 de 7

ADOLESCENCIA Y DEPORTE EDUCATIVO.

INTRODUCCION.

En este trabajo hablaremos de lo importante que es realizar actividad física, la cual se puede realizar a través de actividades tanto recreativas como lúdicas y deportivas desarrollando en el adolescente una mejora para su vida.

Además de que despierta el interés por desarrollar actividad física, la cual favorece el entorno educativo, familiar y social, ya que la actividad física es liberador de estrés.

Dentro de lo que es el ejercicio físico, se encuentran distintas capacidades físicas las cuales, cada una tienen sus propios beneficios, como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio, entre otros.

ADOLESCENCIA Y DEPORTE EDUCATIVO

Para poder empezar con este ensayo primero hay que saber que es adolescencia y después deporte educativo para que más adelante lo podamos entender junto.

Bien, la UNICEF nos dice que la adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.

El adolescente percibe por primera vez la importancia que tiene el estatus social.

Ahora el deporte educativo, para Parlebas es "El conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional”. En síntesis, podemos afirmar que los elementos que integran el concepto de deporte son los siguientes:

• Situación motriz: realización de una actividad en la que la acción y el movimiento, no sólo mecánico sino también de comportamiento, deben necesariamente estar presente y constituir parte inseparable de la tarea.

• Juego: participación voluntaria con propósitos de recreación y con finalidad en sí misma.

• Competición: deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, bien para vencerse a sí mismo o al contrario.

• Reglas: que definan las características de la actividad y de su desarrollo.

• Institucionalización: se requiere conocimiento y control por parte de una instancia o institución, generalmente denominada federación, que rige el desarrollo y fija los reglamentos del juego.

Ya que tenemos estas dos definiciones podemos ahora relacionarlo y ver cuál es la importancia de la actividad física en los adolescentes.

El deporte educativo, tiene como misión, la formación de las personas tanto físico, funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral.

Bueno a los 14 años en los hombres y en las mujeres, el cuerpo comienza a cambiar al ritmo de los estímulos hormonales. Estos cambios se dan a todo nivel, y son particularmente observables en sus movimientos corporales y en la relación con el espacio. En el caso de los hombres, aprovechar el gran impacto hormonal (en especial de la testosterona) es muy provechoso. En el caso de las niñas, un entrenamiento de alta competición y máxima exigencia puede alterar su desarrollo y hasta retrasar su primera menstruación.

Cuando se asiste el entrenamiento deportivo de un niño en su pasaje a la adolescencia, es importante prestar atención a su desarrollo psicomotriz. Los deportes -todos ellos- ayudan a este aprendizaje neuromotor y, por lo tanto, aquellos adolescentes que vienen realizando algunas disciplinas deportivas desde pequeños están en mejores condiciones de asimilarlo. Lo ideal es que un individuo experimente diferentes deportes a fin de tener la mayor cantidad de experiencias motrices. En ese sentido, las horas que se dedican a la actividad física en los sistemas educativos deberían brindarle una formación física básica, que le ayude a organizar su esquema corporal.

La participación del adolescente en actividades deportivas es importante para lograr un desarrollo normal, ya que fomenta el desarrollo físico, psicológico y social, aumenta la capacidad para tomar decisiones y favorece la autoestima. Además, la práctica deportiva proporciona al adolescente una experiencia agradable, así como la posibilidad de adquirir destreza en algunas tareas.

Durante la pre adolescencia y adolescencia, experimentan importantes cambios físicos, sexuales y psicosociales. Estas modificaciones varían cronológicamente según los distintos sujetos, por lo que es importante precisar en cada caso la edad biológica frente a la edad cronológica. Los objetivos de la práctica deportiva son: favorecer la socialización, desarrollar el sentido de compañerismo si el deporte se realiza en equipo, estimular el desarrollo personal, ordenar la competición y conseguir el desarrollo de la fuerza física y de la resistencia.

La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com