ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente.


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La neumonía neonatal se puede presentar como: 1) El componente pulmonar de la septicemia de inicio temprano; 2) Neumonía primaria en niños previamente asintomáticos, aunque con determinados factores de riesgo; se observa desde los primeros días en el hospital o se adquiere en el domicilio después del egreso; 3) Complicación de un problema pulmonar preexistente como el SDR o la aspiración de meconio, en particular cuando requieren asistencia a la ventilación, o en pacientes con displasia broncopulmonar; 4) Neumonía por aspiración. Además de los signos de insuficiencia respiratoria se pueden observar distermia, periodos de apnea, ictericia o estado toxi-infeccioso. Los signos radiológicos son infiltrados gruesos irregulares en uno o ambos pulmones con broncograma aéreo. Se trata con esquemas antimicrobianos amplios de acuerdo al tipo de la neumonía, aunque debe señalarse que sólo son una parte del tratamiento integral del paciente. La incidencia de neumonía es de 0.5 a 1 % en los RN a término, pero es de 10% o más en los pretérmino o 20 a 40% en los asistidos a la ventilación; su mortalidad varía de 20 a 50%. El riesgo de muerte es mayor en la neumonía de inicio temprano y en los neonatos de bajo peso al nacer.

Agente.

Es variable, de acuerdo a la forma de adquisición: a) la neumonía intrauterina se debe a microorganismos que colonizan el canal del parto, entre los que sobresalen Estreptococo del grupo B (EGB), E. coli y Klebsiella junto con bacterias menos comunes como Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum y agentes virales tipo Herpes simple; b) la congénita es secundaria a agentes del grupo STORCH (rubéola, citomegalovirus, Treponema pallidum, sífilis, Listeria), al bacilo de Koch o al VIH; c) en la neumonía adquirida durante el nacimiento los agentes causales son los mismos que para la neumonía intrauterina; d) la de tipo post-natal adquirida en el hospital se debe tanto a gérmenes gramnegativos (E. coli, Klebsiella, Pseudomonas, Serratia marcescens) como a grampositivos (S. aureus, S. epidermidis) en una proporción casi igual y no es raro encontrar Candida albicans. La adquirida en el domicilio con frecuencia es de origen viral. Aunque algunos microorganismos se adquieren en la etapa perinatal, la neumonía puede aparecer hasta la segunda o cuarta semana de vida, tal es el caso de C. trachomatis, U. urealyticum, citomegalovirus y Mycoplasma hominis.

En nuestro medio, tanto para las neumonías tempranas como las tardías, aún predominan los gérmenes gramnegativos sobre bacterias como el EGB o L. monocytogenes, que en otros países son los más frecuentes.

Huésped.

La frecuencia de neumonía en el neonato pretérmino es 10 a 20 veces mayor que en el de término; la padecen el 10% de la población de RN prematuros contra 0.5 a 1 % de los de término. Esto se debe a varios factores, el más importante es la “inmadurez inmunológica” que es más acentuada a menor edad gestacional; ésta puede ser sistémica o local a nivel pulmonar, donde el aparato ciliar no elimina de manera adecuada el moco contaminado o las bacterias agresoras y los macrófagos tisulares pulmonares son escasos y su función no es óptima. En los RN intubados se pierden las defensas de vías respiratorias superiores y se favorece la ruptura física de las barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com