ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis corto de "La metamorfosis"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

1° Biografía  del  autor:

[pic 1]

Kafka, Franz (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones.

Además de La metamorfosis (2012), de entre la obra de Kafka habría que destacar títulos como En la colonia penitenciaria (1919)El proceso (1925)El castillo o Carta al padre (1966), varios de los cuales han sido llevados al cine en varias ocasiones.

2° El contexto histórico:

Los hechos de la obra históricamente no sucedieron pero si se describe en una ciudad imaginaria de Praga que la llamaba Viena, Checoslovaquia una ciudad emocionante, misteriosa y de peregrinaje a la cual cualquier visitante queda encantado.

Praga fue donde vivió Kafka, donde hacía todo lo de su vida cotidiana, y teniendo en cuenta que era judío y alemán nunca puedo sentirse tan a gusto.

3° Personajes:

Gregorio Samsa: es el personaje principal y es un joven que trabajaba para poder mantener toda su familia. Él es el único que muestra humanidad, el único que se esforzaba por comprender y tratar de no ser una molestia para su familia. A lo largo de la historia se nota que Gregorio es una buena persona pero lastimosamente le toco una familia que solo le interesaba que los mantuvieran.

Greta Samsa: ella tiene 17 años y  fue la que al comienzo ayudó mucho a Gregorio con la comida y la limpieza tanto de la habitación de Gregorio como de la casa en general, ya que no tenían dinero para pagarle a la empleada, pero pasa el tiempo y se aburre, entonces en vez de ser comprensiva con lo que está sucediendo, prefirió ser peor o igual que el resto de la familia.

Padre de Gregorio: un hombre que no trabaja desde hace más de 5 años y que no hace más que detestar en lo que se ha convertido su hijo y eso lo lleva a estar de mal humor todo el tiempo. Él se caracteriza por ser una persona perezosa, intolerante, agresiva, violenta; él es el vivo reflejo del padre de Kafka.

Madre de Gregorio: ella también lleva mucho tiempo sin trabajar porque tiene un asma muy fuerte que le complica la vida.

Una mujer sumisa a lo que diga su esposo, a pesar que ella quiere a su hijo pero cada vez que lo ve se desmaya porque le aterra la metamorfosis de este, ella lo quiere en la casa pero le aterra aún más enfrentarse a su esposo e hija.

Jefe de Gregorio: es el hombre para el cual trabajó Gregorio para ir pagando  las deudas de sus padres. Él es una persona insistente y como vio que Gregorio no fue a trabajar fue a su casa y lo vio convertido en un bicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com