ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis critico El impacto de la sobrecarga de trabajo en la salud del profesional de Enfermeria. Este informe esta presentado en forma declarativo.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

CARIBBEAN UNIVERSITY DECANATO

DE ASUNTOS ACADÉMICOS ESCUELA

GRADUADA PROGRAMA

DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA.

ANÁLISIS DE ARTICULO REVISTA PROFESIONAL.

KATELINE MARTINEZ COLON

DRA. NORMA MOCTEZUMA RODRIGUEZ

NURS-607-I1 EXAMEN FISICO AVANDAZO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

El impacto de la sobrecarga de trabajo en la salud del profesional de Enfermeria. Este informe esta presentado en forma declarativo.

JUSTIFICACIÓN.

Según, Eliud Sánchez, Jessica Núñez, Ada García, (2014), la situación socioeconómica, bajos salarios, inestabilidad laboral y escases de persona en las instituciones, ha llevado a que el profesional de enfermeria realice una multiplicidad de empleos. Efectuando jornadas de 48 a  72 horas interrumpidas. Dicha sobre carga laboral los lleva a un estrés propio de la actividad que se agudiza teniendo en cuenta las malas condiciones de vida y de trabajo de enfermería; debido principalmente a la baja remuneración que les obliga a tener dos o tres trabajos, turnos nocturnos, trabajos en fin de semana y especialmente descuidar su vida privada.  

IDENTIFICACIÓN Y LA CALIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DEL ESTUDIO.

Variable Dependiente.

 Profesional de Enfermería de más de un año de experiencia.

Variable Independiente.

El estudio se identificó como variables el grado sobrecarga y la calidad de vida en cuidadores informales de personas con cáncer.  

OPERACIONAL:

Establece las normas y procedimientos que seguirá el investigador para medir las variables en su investigación. 

CONCEPTUAL: 

Permite la comprensión del fenómeno.

ANÁLISIS DE LOS HALLAZGOS DE LA LITERATURA:

Según, Eliud Sánchez, Jessica Núñez, Ada García, (2014) el trabajo es parte importante en la vida de las personas ya que muchos pasan la mayor parte del tiempo en el. En la investigación realizada por Báez, Castro, Estrada y Ramírez (2005) para determinar la fatiga física de las enfermeras (os)  que laboraban  en el instituto Mexicano del seguro Social de la cuidad de le Fuerte, Sinaloa, participaron 27 profesionales de enfermeria que formaron parte del personal de la clínica. Como resultado se encontró que existía mayor fatiga en el personal de enfermeria del turno nocturno, siendo el ultimo día laboral el más agotador.  

Este estudio descriptivo evidencia la presencia de cansancio físico y mental, pérdida de sueño, apetito, uso de ansiolíticas u otras drogas, adelgazamiento o aumento de peso corporal, episodios de llanto, sensación de tristeza, cefaleas dolores articulares y otros, aparentemente advenidos del trabajo o el exceso del mismo.  Esta investigación ayudo a identificar las  áreas afectadas del profesional de enfermeria. Betty Neuman considera a la persona como un todo. Por la tanto, se afectan todas sus áreas porque el profesional de enfrenaría se considera un ser holístico.

HIPÓTESIS:

A mayor sobrecarga de trabajo, mayor será el riesgo en la salud del profesional de enfermeria que trabaja por más de un año en una unidad de medicina. . (E Sánchez, J Núñez, A García, 2015).

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cuál es el efecto de la sobrecarga de trabajo en la salud de los profesionales de enfermeria de más de un año de experiencia trabajando en un piso de medicina?

OBJETIVO.

Demostrar el efecto que causa la sobrecarga de trabajo en la salud del profesional de enfermeria de más de un año de experiencia trabajando en una unidad de medicina.

DEFINICIONES OPERACIONALES.

Carga de trabajo: es la cantidad total de trabajo físico o mental, que tiene que realizar un empleado para cumplir sus responsabilidades.

Sobrecarga de trabajo: es el exceso total de trabajo físico o mental, que tiene que realizar un empelado para cumplir con sus responsabilidades.

Salud: es el estado físico o mental que le permite realizar a una persona las tareas que implica el diario vivir.

Profesional de enfermeria: persona que obtiene un título universitario que lo habilita para dar cuidado de enfermería siguiendo las normas y éticas que rigen la profesión.

Población y muestra.

Los integrantes de esta investigación consto de 44 enfermeras/os ADN y BSN, con más de un año de experiencia de una unidad de medicina.

INSTRUMENTO O MEDIDAS. VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD.

Para la recopilación de datos se diseño un cuestionario auto administrable elaborado por los investigadores. Con previa autorización y con el consentimiento de los sujetos en estudio, se les entregó el cuestionario el cual procedieron a llenar el final de su jornada laboral en su unidad de trabajo. En el instrumento de recopilación de datos se inicia con instrucciones y se divide en cinco (5) secciones. La primera sección consto de cinco preguntas de datos demográficos (Ferreira ,2013). Mientras que Hernández Ortega y Reidl, (2012), informaran que, para evaluar la carga personal de la salud, principalmente la de los enfermeros(as), se recomienda utilizar el Maslasch Burnout Inventor.

Por lo tanto, se utilizo en la segunda y tercera sección del cuestionario. En la segunda sección se utilizaron tres (3) preguntas generales que muestran el grado de sobrecarga que presentaban los encuestados; tomadas del Cuestionario de Maslash Burnout Inventory, área E (Miravalles, s.f) el mismo valora la vivencia de estar exhausto por las demandas que trabajo. La tercera sección, mide el Cansancio Emocional. La cuarta sección mide la condición de salud mediante cuatro preguntas sacado del cuestionario de investigación sobre factores de riesgo ocupacional en el personal sanitario (Pujol, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com