ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMERÍA Y SU IMPACTO EN EL ÁREA DE LA SALUD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

               

INDICE

  • INTRODUCCION………………………………………………..2

  • OBJETIVOS………………………………………………………3
  • INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMERÍA Y SU IMPACTO EN EL ÁREA DE LA SALUD……………………………………………..………………4
  • CONCLUSION…………………………………………………….7
  • BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………7

INTRODUCCION

La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica enfermera, directa o indirectamente. Con la incorporación de los estudios a la Universidad, el rol y las competencias profesionales de la enfermería han evolucionado hacia una posición autónoma, responsable y con un campo de conocimientos propio. Con este trabajo se pretende concienciar a la enfermería de la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión y los beneficios que aporta. Identificar su rol en investigación como enfermera profesional. A través de la investigación podemos demostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, conseguimos que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Hablar  acerca de la investigación en enfermería, de los avances que a lo largo del tiempo ha tenido, así como de las actualizaciones y sobre todo de los métodos que la enfermera utiliza en el área de trabajo para adquirir conocimiento de acuerdo.

ESPECIFICO:

  • Conocer cuáles son los métodos que ocupa la enfermera en el área de práctica y como adquiere conocimiento de ello.
  • Adquirir  motivación para  seguir implementando la investigación en enfermería y seguir mejorándolo en un futuro.

INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMERÍA Y SU IMPACTO EN EL ÁREA DE LA SALUD.

La investigación se define como un cuestionamiento  concienzudo y sistemático para validar y mejorar el conocimiento ya existente y generar nuevo conocimiento; y en enfermería, la podríamos definir como un “proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica enfermera, directa o indirectamente”. (Nancy Burns, 2004)

La investigación en enfermería es importante, ya que cada vez las actualizaciones dentro del área de la salud son  más  grandes y más exigentes, “la profesión de enfermería  tiene un amplio aporte a la salud, pues son las encargadas de las intervenciones, de los cuidados, de la salud tanto física como emocional del paciente”, por lo que me hace pensar   la importancia  de la profesionalización y actualización de esta profesión.

La enfermería ha adquirido y transmitido el conocimiento a través de diferentes maneras:

a) Tradición y autoridad. Ante un problema, la repetición de resultados aceptables acumula “experiencia y sobre ella se asienta la tradición y el principio de autoridad del experto”. Se aceptan verdades que están basadas en costumbres y que han sido transferidas por vía oral o escrita y con el modelo o creación de roles. (Nancy Burns, 2004)

“La manera en la enfermera fue adquiriendo conocimientos atreves de las tradiciones de la enfermeras antañas con experiencia tradiciones de diferentes formas de hacer un procedimiento, y la autoridad que hoy en día tienen para dirigirnos” de esa manera tradicional, adentrándose y adecuándose a los lineamientos también.

b)”Ensayo-error. Es una forma elemental de descubrir una posible solución entre varias alternativas, pero sin garantía de que la solución encontrada sea la mejor”, ni en qué medida es aplicable a situaciones y/o condiciones distintas. (Nancy Burns, 2004)

“a través de la práctica de enfermería, todas tenemos errores en algún procedimiento, de los cuales vamos aprendiendo conforme a la marcha y la práctica del procedimiento, mejorándolo cada vez que se realice, en lo mediado de lo posible”.

c) Experiencia personal e intuición. “La experiencia acumulada influye en la complejidad de la base del conocimiento enfermero y aumenta su habilidad” para resolver una situación intuitivamente de manera rápida y eficaz. (Nancy Burns, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com