ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA SALUD LABORAL Y EL IMPACTO PROFESIONAL DE LA ATENCIÓN EN ENFERMERÍA.


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

LA SALUD LABORAL Y EL IMPACTO PROFESIONAL DE LA ATENCIÓN EN ENFERMERÍA

Desde la antigüedad, el ser humano ha optado por utilizar parte de su energía para realizar diversas actividades en el medio ambiente, con el propósito de satisfacer sus propias necesidades y la de su familia. Sin embargo, debido a las nuevas condiciones de vida, comienza a aumentar el riesgo para la salud de la persona; puede darse por un deterioro lento y paulatino o al momento de realizar alguna actividad peligrosa.

Desde ahí, es donde se busca la necesidad de crear algunas maneras preventivas para contrarrestar los riesgos al ganarse la vida, sin dejar descuidar su trabajo y contribuir al desarrollo económico. En las fábricas de veía gran déficit de los empleados al sufrir algún daño que perjudicara su salud y que de alguna manera generara un peligro para la integridad física de la persona. Aunado a esto, las empresas emplearon estrategias para la prevención dentro del trabajo.

Desde que se empezaron a crear las industrias se consideró que el dueño debía velar por la seguridad del trabajador en su puesto de trabajo, aunque este dueño siempre buscaba aprovechar hasta donde fuera posible la mano de obra del hombre para generar la mayor producción posible, lo cual llevara a aplicar jornadas de trabajo largas y sin tener en cuenta normas de seguridad, pero a lo largo de la historia el aumento de los accidentes de trabajo por los riesgos en el trabajo que no se controlaban durante las jornadas de trabajo.

Cuando empezaron a surgir las leyes de protección a los trabajadores, se empezó a considerar en imponer reglamentos de seguridad en las industrias, lo cual se puede considerar como los primeros pasos de la seguridad industrial, aunque no se garantizaba de su cumplimiento.

Esto fue la razón por la cual las empresas deben tener reglas o normas que les indiquen directamente a todos y a cada uno de los empleados de dicha empresa como se debe realizar correctamente las actividades. Con lo que se hace necesario la implementación de programas de salud ocupacional en cada empresa.

Por estas circunstancias surge una disciplina que se encarga de evaluar tanto las condiciones de trabajo como el ambiente laboral, la cual lleva por nombre salud laboral o salud ocupacional. El surgimiento de la enfermería en el campo de la salud ocupacional fue gradual.

El incremento de la práctica de la enfermería en salud ocupacional se aceleró por el advenimiento de las leyes de compensación de los trabajadores y el énfasis en la prevención de enfermedades infectocontagiosas. La actual práctica de la enfermera en la salud ocupacional es el resultado de este proceso.

La parte histórica es importante conocerla pues con ello entendemos que desde que existe la humanidad existe el deseo y la responsabilidad en la seguridad del hombre como tal, con el transcurso del tiempo se han ido desarrollando leyes protectoras en torno a la salud del ser humano en su entorno laboral.

La salud ocupacional ha venido contribuyendo a incrementar el bienestar y la productividad, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales y condiciones de vida de las personas que desempeñan algún cargo, esta ayuda a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, con el fin de evitar accidentes y enfermedades en el puesto de trabajo.

La salud ocupacional se basa en la prevención de desastres y el análisis de los riesgos; el trabajo surge por lo tanto, como una manifestación consciente de intercambio entre el hombre y la naturaleza, es una actividad básica y exclusiva del ser humano por medio de la cual establece relaciones con la naturaleza a la que transforma y al mismo tiempo el ser humano experimenta sus propias transformaciones.

El valor de la enfermera industrial se pone de manifiesto en el gran desarrollo que ésta ha alcanzado México y Estados Unidos. La enfermera que presta sus servicios en una planta industrial ocupa la posición más estratégica para el mantenimiento de las relaciones entre los trabajadores y el personal del equipo de salud.

Para muchos de los empleados, ella es a menudo la única representante visible del servicio médico dentro de la fábrica; esto no es raro, porque la gran mayoría de las enfermeras industriales prestan sus servicios en fábricas donde hay médicos a tiempo parcial, lo cual las coloca en una posición de seria responsabilidad, y desde luego cada industria plantea dificultades peculiares a la enfermera.

Es necesario que la enfermera industrial posea cierto grado de preparación y capacitación especial, ya que su trabajo y relaciones requieren cuidado y tacto; en muchas ocasiones tendrá que asumir responsabilidades propias de la práctica de la medicina, por lo cual es necesario planear un programa de formación post básica en enfermería del trabajo.

Es importante hacer un plan que presente una definición de las funciones propias de la enfermería del trabajo, tener la preparación y experiencia que dan los mejores resultados; contar con personal preparado para enseñanza y realizar unidades de criterio en relación con esta especialidad.

Personas de muy diferente preparación ejercen la enfermería del trabajo: desde la enfermera graduada con curso post básico en enfermería sanitaria, hasta la persona práctica en enfermería o que, por única preparación, siguió un breve curso de primeros auxilios.

Sin embargo, considerando lo anterior, no es la labor que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com