ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de un cuento


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE UN CUENTO

                La luz de la luna era lo único que le permitía a Iván transitar por la casa de la familia Huidobro. Tras 15 años trabajando para ellos, conocía sus dependencias como la palma de su mano. El domicilio estaba solo, la familia estaba en una fiesta de aniversario, y a pesar de haber planeado detalladamente el evento que llevaba a cabo, el miedo se apoderaba segundo tras segundo de su cuerpo a medida que avanzaba. Su corazón palpitaba rápido, sus manos le temblaban, sudaba, sus pasos eran torpe y sus palabras eran entrecortadas. Y en su mente solo se repetía una pregunta ¿qué estoy haciendo?  Se mentalizo a su jefe gritándole, las veces que lo humilló y como constantemente veía como derrochaban su dinero mientras que a él le costaba mantener a su familia con el mísero sueldo. Pero esto no le hizo olvidar ese sentimiento de culpa, sentía que lanzaba todos los valores enseñados por sus padres, esto lo mantenía inmóvil por unos momentos. Pero de pronto la imagen de su pequeña hija pasando penurias le dio la fuerza suficiente para seguir caminando por la casa. Tenía una hora para desmantelar la casa con la participación de su querido amigo Patricio. Una hora donde toda su vida podía cambiar, para bien o para mal.

                Siguió caminando por la casa, tal como lo habían planeado se dirigió a la habitación matrimonial, busco en los cajones de la señora Huidobro y metió todas las joyas de gran valor dentro de una mochila. Patricio realizaba la misma labor en otras habitaciones, toda la casa estaba en silencio, nadie debía llegar a la casa a esa hora. De repente las luces de los vehículos traspasaban las cortinas de los grandes ventanales del lugar, Patricio llego a la habitación donde se encontraba Iván, tenían que escapar, salir del lugar antes que toda la familia se diera cuenta de sus presencias. El pánico de descubrirlos los inmovilizo por algunos segundos, los segundos más largo en la mente de aquellos dos individuos, no tenían en mente aquel imprevisto. La familia entra al hogar, Iván y Patricio se miran decididos a escapar, caminan sigilosamente por la planta superior de la casa, tratando de controlar cada movimiento, cada latido de sus acelerados corazones. El matrimonio comienza a charlar del evento, Patricio se mete a una habitación, por la oscuridad de la noche tropieza con una pequeña mesita al costado de la puerta, los dueños de casa se dan cuenta que no están solos, Iván no sabe qué hacer, no podía sacar de su mente a su pequeña hija, ir a la cárcel significaría no verla crecer, no estar con ella cuando tuviera miedo a la hora de dormir o cuando estuviera con gripe. Dejar a su esposa sola con su hija era el mayor miedo de este hombre.

                Los Huidobro llamaron a los policías, al ser una familia tan importante del lugar no tardan en llegar. Iván se siente acorralado y arrepentido. Sabe que aquella noche sería la última que tendría en libertad.

ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL

ETAPAS

  • DESCRIPCIÓN

PERCEPCIÓN

  • Ivan se encuentra en la casa de sus jefes con su amigo Patricio

DELIBERACIÓN

  • Iván puede arrepentirse de su plan e ir a su casa sin robar nada del inmueble
  • Iván decide llevar a cabo el plan de robarle a sus jefes  junto a Patricio  

DECISIÓN

  • Iván decide dejar de lado los valores enseñados por su familia y arriesga todo al llevar a cabo su plan

EJECUCIÓN

  • Al entrar a la pieza del matrimonio registrando los cajones llegan los dueños de casa y se dan cuenta por el tropiezo de Patricio de que no están solos, llaman a la policía y los encuentra

REPERCUSIÓN DE LA ACCIÓN

  • Iván pierde su empleo y tiene que ir a la cárcel por hurto, privándolo de ver crecer a su pequeña hija y dejando a su esposa sola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com