ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andamiaje


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

El andamiaje en la construcción del conocimiento

El andamiaje en la construcción del conocimiento

(Vigotsky y el Aprendizaje Escolar – Ricardo Baquero)

En relación con las características que debería reunir el sistema de interacción a efectos de promover el desarrollo dentro y más allá de la Zona de Desarrollo Próximo, el dispositivo de andamiaje ha concentrado un interés central.

Como se sabe, su formulación original fue efectuada por Woods, Bruner y Ross en 1.976 y, desde ese entonces, ha tenido un uso crecientemente difundido y con puntos de aplicación similares a los de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo, al punto de , como señalan Griffin y Cole, ser utilizados en ciertas ocasiones como sinónimos. Sin embargo, creemos conveniente mencionar algunos reparos que se han señalado con respecto a ciertas modalidades de su uso o formulación, o bien, la apreciación existente acerca de las limitaciones de la propia noción para atrapar los matices y variedades de las prácticas educativas, fundamentalmente en los contextos escolares.

Se entiende, usualmente, por andamiaje a una situación de interacción entre un sujeto experto o más experimentado en un dominio, y otro novato, o menos experto, en la que el formato de la interacción tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto. El formato debería contemplar que el novato participe desde el comienzo en una tarea reconocidamente compleja, aunque su participación inicial sea sobre aspectos parciales o locales de la actividad global y aun cuando se requiera del andamiaje del sujeto más experto para poder resolverse.

La idea de andamiaje se refiere, por lo tanto, a que la actividad se resuelve “colaborativamente”, teniendo en el inicio un control mayor o casi total de ella el sujeto experto, pero delegándolo gradualmente sobre el novato. La estructura de andamiaje alude a un tipo de ayuda que debe tener como requisito su propio montaje progresivo.

Por estas razones se ha señalado que el formato de andamiaje debe poseer como característica las de resultar:

a) Ajustable, de acuerdo con el nivel de competencia del sujeto menos experto y de los progresos que se produzcan;

b) Temporal, ya que, como vimos, un andamiaje que se torne crónico, no cumple con otorgar autonomía en el desempeño al sujeto menos experto.

Cazden (cf. Cazden, 1988) recuerda un rasgo que parece crucial:

c) El andamiaje debería ser audible y visible, es decir, a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que éste reconozca, desde un inicio, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com