ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Tecnicas De Escritura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Introducción…………………………………………………………………...2

Técnicas

Torbellino de ideas…………………………………………………………….4

Paráfrasis………………………………………………………………………5

Descripción…………………………………………………………………....6

Descríbete……………………………………………………………………...7

¿Cuál es el final?................................................................................................8

Y después del final ¿Qué?................................................................................10

¿Y si?................................................................................................................11

Hipótesis imaginaria………………………………………………………….12

Globos literarios……………………………………………………………...14

Redacción de un párrafo argumentativo……………………………………..15

INTRODUCCION

En esta antología se encuentran diversas técnicas (lectura, escritura, escucha activa, etc.) recordemos que una técnica es un conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada, con la cual se podrá implementar con los alumnos para que desarrollen sus habilidades, destrezas y capacidades cognitivas. Pero antes durante el curso adquirimos los siguientes conocimientos acerca de la escritura la cual es:

¿Qué es escribir?

Escribir es poder comunicarse con las personas de manera coherente mediante la escritura, sobre cualquier tema de interés, por eso todo buen escritor debe de tener en cuenta ciertos aspectos para que al momento de redactar lo haga de una forma correcta. Un buen escritor debe de dominar las micro habilidades desde aspectos mecánicos y motrices como el del trazo de las letras, el cómo debe de ir ordenada la información, también tiene que dar un buen uso a las unidades lingüísticas como el alfabeto, las letras, así como las unidades superiores como son los párrafos, o los diversos tipos de texto que existen, también tiene que tener un buen dominio de las habilidades y de conocimientos aplicando los saberes, para que al momento de comunicarse por escrito, el texto contenga coherencia, respetando la gramática y ortografía. Se debe de tomar en cuenta el perfil del buen escritor el cual consta con los siguientes aspectos. Se tiene que ser un buen lector para que se tenga un mayor acervo y sea más fácil poder redactar, tomar conciencia de la audiencia adecuando las palabras hacia los lectores a quien va dirigido el texto ya sea niños, jóvenes o adultos, se debe planificar el texto de manera correcta así como revisarlo para pasarlo en limpio. Al momento de escribir existen tres fases para llevar acabo el proceso:

Preescritura: es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir, en esta, el escritor se mueve de la etapa del pensamiento a la etapa de la escritura. Escritura: consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material, a través de la utilización de signos, estas a la vez son letras que forman palabras, es un sistema que, mediante ciertos signos ortográficos permite la materialización de una lengua, de este modo posibilita desarrollar la comunicación

Pos escritura: sucede con frecuencia que el esfuerzo de quien realiza el texto acaba con el ultimo párrafo y el punto final, a veces concluye con una rápida relectura para eliminar eventuales errores de ortografía. Es necesario conocer estas fases por que son las bases de las técnicas a desarrollar. (Principalmente las técnicas de escritura). Sin embargo Ana María Kaufman en su libro la escuela y los textos nos habla de los textos literarios, se dice que son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo, es decir que tiene un significado y para ello es necesario la imaginación para poder interpretar los textos. Para poder construir un texto literario es necesario jugar con los recursos literarios, es decir crear textos fantasiosos aunque sean opacos, no explícitos, etc. Para que el lector comparta el juego de la imaginación, para captar el sentido de las cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresivos. A continuación se presentaran las técnicas con sus respectivas actividades a desarrollar con un ejemplo de ella

Desarrollar y ejercitar la imaginación, tener la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta, desarrollando la capacidad para la elaboración de textos originales con ideas novedosas, colaborando en equipo.

Para desarrollar la capacidad de elaboración de textos con ideas originales, de igual forma ejercita la imaginación y ayuda a reunir información relevante pretendiendo obtener una mayor posibilidad de que se aporten ideas novedosas.

1.- Dar a conocer a los alumnos el nombre del tema que se desea abordar para que comiencen a formular ideas relacionadas con él.

2.- Socializar las ideas entre todo el grupo y el docente escribe en el pizarrón lo que rescata para que los alumnos vean un ejemplo de lo que realizaran.

3.- Se juntan en equipos (o binas) para que comiencen a escribir en forma de lista todas las ideas que le sea útil para el tema.

4.- De manera individual comienzan a escribir un texto; adecuando las frases o palabras que rescataron, siguiendo una coherencia de manera que la extensión sea considerable. Se otorga un tiempo consistente para poder concluir efectivamente el escrito.

5.- Para finalizar la técnica los alumnos dan a conocer su producto obtenido, con la finalidad de escuchar la concordancia y la extensión que expresa en su texto.

Técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com