ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Lectura Y Escritura


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  6.192 Palabras (25 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 25

Técnicas de lectura y escritura

• Resumen: Tradicional Mapas mentales, cuadro de 3 vías.

• Análisis: Tradicional, cuadro de 4 vías, ensayo.

• Esquemas: Tradicional, mapa conceptual, creativo.

• Sinopsis: Tradicional, Mapa semántico, mapa libre.

Ejercicios:

1. Resumen. 1.1. Tipo tradicional.

Fuente: Enseñar a aprender Autor: Javier Burón Tema: Prólogo Pagina: 7-8

La metacognición es un área de estudio que se viene expandiendo con rapidez desde comienzos de la década de 1980 y ha suscitado una inquietud vibrante por descubrir cuáles son las estrategias más eficaces para aprender y por diseñar sistemas didácticos para enseñar a los alumnos a hacer del estudio un ejercicio de la inteligencia y no simplemente de la memoria mecánica. La instrucción no debe limitarse a transmitir conocimientos sino que debe dedicarse también a enseñar a los alumnos a aprender.

La metacognición es el esfuerzo más serio y práctico que ha hecho la psicología por penetrar en la mente del estudiante, mientras realiza tareas escolares o trata de aprender, para ver que hace y como trabaja.

En la literatura metacognitiva se empieza por enseñar a aprender a aprender.

Con el estudio de la metacognición se han diseñado métodos de instruir que llevan realmente a los alumnos a aprender a aprender y supondrían un cambio radical en la enseñanza si se implantaran de forma seria y sistemática.

Conclusión: La metacognición es el estudio de la psicología, para que el estudiante aprenda a aprender. Por eso pienso que es muy importante para que los alumnos tengan un óptimo aprendizaje.

1.2. Tipo mapa mental.

Fuente: Enseñar a aprender Autor: Javier Burón Tema: Cap.1 Concepto y estudio de la metacognición Pág: 9

1.3. Tipo cuadro de 3 vías.

Nombre: Jesús Edgardo Medina Pech Fecha: 21-agost-12 Grupo: 1G1 Asignatura: Taller de habilitación Fuente: Enseñar a aprender Pág: 9-10 Unidad: # 1 Tema: Metacognición

Idea principal Idea primaria Idea secundaria

1. Metacognición. 1.1. Meta.

1.2. Cognición.

1.3. Definición. 1.1.1. Más allá.

1.2.1. Conocimiento.

1.3.1. Más allá del conocimiento.

2. Intracognición. 2.1. Conocimiento autorreflexivo. 2.1.1. Autoobservación.

2. Análisis/síntesis. 2.1. Tipo tradicional.

Fuente: Enseñar a aprender Autor: Javier Burón Tema: La metacognición según Brown Pág: 10-11

Análisis:

Brown (1978) definió la metacognición como “el conocimiento de nuestras cogniciones”. Últimamente, sin embargo se está haciendo mayor énfasis en la función autorreguladora (y no sólo cognitiva) de la metacognición, por lo que ahora se suele decir que es “conocimiento” y “autorregulación”.

Cuando se dice que la metacognición es el “conocimiento de nuestras cogniciones”, cogniciones significa, según se deduce del contexto, cualquier operación mental: percepción, atención, memorizar, lectura, escritura, comprensión, comunicación, etc.

Para hacer referencia específica a cada uno de estos aspectos metacognitivos se habla de metamemoria, meta-atención, metalectura, metaescitura, etc.

Síntesis:

La metacognición significa conocer nuestras cogniciones. A este concepto se le ha asociado con la función autorreguladora. Para comprender de una manera más profunda el término metacognición es necesario dividirlo en metamemoria, meta-atención, metalectura, metaescitura, etc.

2.2. Tipo de cuadro de 4 vías.

Nombre: Jesús Edgardo Medina Pech Fecha: 21-agost-12 Grupo: 1G1 Asignatura: Taller de habilitación Fuente: Enseñar a aprender Pág: 11 Unidad: # 1 Tema: Meta-atención

Intención Ideas centrales Justificación Aplicación

Como lograr una mejor atención, para un mejor aprendizaje y evitar ciertos distractores. 1. Meta-atención. 1.1.Es el conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender: a qué hay que atender , qué hay que hacer mentalmente para atender, como se evitan las distracciones, etc. 1.1.1. La meta-atención me permite conocer que voy a atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com