ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Periódicos Vanguardia Liberal Y El País


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  11.200 Palabras (45 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 45

Análisis de Contenido

Pontificia Universidad Javeriana

Alejandra Gutierrez, Ana María Gomez, Sonia Medina V.

EXTRACTO

“Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.” René Descartes

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Análisis de Contenido

Ana María Gómez, Alejandra Gutiérrez, Sonia Medina

Septiembre 12/ 2014

Bogotá, Colombia

El País y la Vanguardia Liberal

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………...................................................3

Fichas técnicas…………………………………………………………………………………………………………….…………..4

Reseña Histórica……..…………………………………………………………………………………………………….…………5

Análisis: Resumen…………………………………………………………………………………………………….……………...7

Análisis de títulos…………………………………………………………………………………………………………………….9

Tendencia de titulación…..…………………………………………………………………………………………………….16

Análisis de texto…….…………………………………………………………………………………………………….……….20

Prensa comparada…..…………………………………………………………………………………………………….………24

Homologación de secciones…..………………………………………………………………………………………………33

Homologación de un artículo ………………………………………………………………………………………………..34

¿Qué le aportan estos dos periódicos a la realidad informativa del país? ………………………………..35

INTRODUCCIÓN

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.” Ryszard Kapuscinski (1932-2007)

Desde su creación hasta la actualidad, el periódico, como uno de los medios más antiguos, ha ocupado un lugar significativo en la vida de las personas, pues se ha convertido en uno de los mecanismos masivos de la propagación de la comunicación. Sin embargo, el desarrollo tecnológico y la creciente importancia de Internet, han modificado de manera relevante cualquier tipo de medio. En el caso de la prensa escrita, se han creado múltiples plataformas que cambian la espacio-temporalidad que definía el periódico en tiempos pasados, soportes como páginas web, aplicaciones para celular y otros dispositivos electrónicos, son solo algunas de ellas. El periódico se ha conformado y constituido no solo con información de interés y noticias de actualidad, sino por el contrario se ha planteado como la representación local de diversas partes del mundo, pues cada periódico le otorga un significado diferente a la comunidad que representa, aquí se ven reflejados los valores, las instituciones, la forma como se constituye el sistema y muchas otras variables que hacen que cada periódico tenga su estilo propio. Y precisamente es este estilo el que determina el éxito o fracaso de determinado periódico, pero sin dejar a un lado el trabajo que realizan, diario o mensualmente según la periodicidad de cada uno, periodistas, redactores, fotógrafos, infografistas, maquetistas, impresores y técnicos de tratamientos de textos, son sólo algunas de las personas que trabajan en esta industria que, aunque es exigente, también enriquecedora.

FICHAS TÉCNICAS

FECHA LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

AÑO DE EDICIÓN 1950

Nº DE EDICIÓN Nº 23.170

CIUDAD/PAÍS SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA

CIRCULACIÓN REGIONAL

PERIODICIDAD MENSUAL DIARIA

FORMATOS IMPRESO SABANA UNIVERSAL, DIGITAL

DIRECTOR MARIA ELVIRA DOMINGUEZ

GRUPO EDITORIAL EL PAIS S.A.

NUMERO DE SECCIONES 4

NUMERO DE PAGINAS 32

FECHA LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

AÑO DE EDICIÓN 95

Nº DE EDICIÓN Nº 33.698

CIUDAD/PAÍS BUCARAMANGA, COLOMBIA

CIRCULACIÓN NACIONAL

PERIODICIDAD DIARIA

FORMATOS IMPRESO SABANA UNIVERSAL, DIGITAL

DIRECTOR SEBASTIÁN GALVIS

GRUPO EDITORIAL GALVIS RAMIREZ & CIA S.A

NÚMERO DE SECCIONES 3

NÚMERO DE PAGINAS 32

RESEÑA HISTÓRICA

‘El País’ es un periódico Caleño, con ámbito de distribución regional. Dicho diario de circulación continua se presenta en un formato Sabana para la facilidad del lector. Fundado el 23 de abril de 1950 por Álvaro Lloreda Caicedo, dicho periódico redactado en español trabaja como género la información general nacional e internacional, pero con énfasis en lo regional.

El primer ejemplar se publicó en una cuadra de la plaza de Caycedo, está centrado “en lo que corresponde a la prensa escrita, hacer un periodismo de indagación, de reportería, de crónica, de investigación, de análisis, y de rigor”, (Mera, 2014). El registro cotidiano y la promoción de campañas orientadas al progreso de la región son su foco principal.

De acuerdo con la libertad de pensamiento y expresión, ‘El País’ hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL). En Cali, surgieron diferentes periódicos después de la fascinación de la audiencia al conocer un seminario que circuló catorce veces, originario del 6 de enero de 1838. La idea se fue expandiendo, pero con ella también las problemáticas de sus problicaciones.

El artículo publicado el 1ero de septiembre de 2014 en ‘El País’, llamado: El periódico de ayer que todos procuran leer establece que durante el periodo de Rojas Pinilla, las instalaciones del periódico fueron incendiadas, pero éste revivió como ‘El ave Fénix’. ‘El País’ hizo un giro a la industria de la información según Alda Mera, redactora del periódico, tanto así que su casa editorial decidió sacar el diario Q’hubo de gran influencia.

‘El País’ a acompañado a Colombia durante sus conflictos y su armonía, estando presente en la historia periodística de la nación, cada ejemplar continúa en circulación, llevando 65 años informando día a día, con tan solo un costo de 1.500 pesos colombianos.

Vanguardia Liberal, es una casa editorial fundada desde el primero de septiembre de 1919, por Alejandro Galvis Galvis, quien fue un conspirador de la ideología política liberal en su época, perteneciente a una de las familias más influyentes de Bucaramanga del siglo XX, y lleno estudios y cargos profesionales como lo fue en ser ex ministro y ex gobernador en Santander, al igual en ser ex embajador de Colombia, España y México. Decide crear un periódico denominado ‘juventud liberal’ junto con Jorge Eliecer Gaitán, Guillermo Peñaranda Arenas, Efraín del Valle y David A. Forero, en el cual estos personajes deciden atacar las consignas del general Uribe Uribe y en apoyar la campaña política a favor de Doctor José Vicente Concha, a quienes consideraban como un gran defensor de las libertades.

Después de este periódico, Alejandro Galvis Galvis decide funda en 191 el periódico Vanguardia Liberal, en el que con ayuda de Don Rodolfo Azuero en la gerencia, lograron hacer las primeras publicaciones en tipografía alquilada, luego fue tan buen su trabajo como periodistas, que deciden alquilar al general José María Phillips por dos años su taller de impresión al que bautizaron con el nombre de " Imprenta Liberal". Y seguido a esto, deciden crear su propia casa editorial.

Se debe tener en cuenta que en el siglo XIX la prensa escrita se caracterizaba por ser de intelectuales y estudiados en política, pues como en esa época la Nueva Granada se caracterizaba por ser de una monarquía Española, los primeros en fundar los periódicos fueron intelectuales, ya que por medio de este lograban expresar sus pensamientos políticos.

Después de esto, se empieza a ver que en el siglo XX surge la prensa bipartidista en donde se ve la relación estrecha entre los partidos políticos y el periodismo, lo cual no ha cambiado ha cambiado en nada hasta hoy. Es por ello que el periódico Vanguardia Liberal nace de una oposición a un partido político en este caso, el conservador y sigue su rumbo, aunque lo más curioso es que ahora muy pocos periódicos siguen todavía con su pensamiento libertador. Lo cual nos llama mucho la atención de la persistencia de este en el siglo XIX.

El periódico Vanguardia Liberal, tiene como misión:

Ser una empresa Santandereana de comunicación masiva, de espíritu tradicionalmente liberal, cuya misión es informar veraz, ética, justa, oportuna e imparcialmente a sus lectores, crear y orientar opinión pública y cumplir el deber de transmitir los mensajes publicitarios de sus clientes de tal forma que la comunidad del Nororiente Colombiano logre la satisfacción del derecho de estar bien informada y el periódico contribuya así a mejorar la calidad de vida de sus gentes en procura de una sociedad más democrática, progresista y libre. (Vanguardia Liberal, 2008).

ANÁLISIS: RESUMEN

VARIABLES MUESTRA 1 MUESTRA 2 CONLUSIONES

FICHA

TECNICA

NOMBRE: “EL PAIS”

AÑO DE EDICION: 1950

NO. DE EDICION: 23.170

FORMATO: SABANA UNIVERSAL

FECHA: LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

DIRECTOR: MARIA ELVIRA DOMINGUEZ

EMPRESA EDITORIAL: EL PAIS S.A.

NOMBRE: “LA VANGUARDIA LIBERAL”

AÑO DE EDICION: 1919

NO. DE EDICION: 33.698

FORMATO: SABANA UNIVERSAL

FECHA: LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

DIRECTOR: SEBASTIAN HILLER GALVIS

EMPRESA EDITORIAL: GALVIS RAMIREZ & CIA. S.A.

AMBOS PERIODICOS TIENEN RELATIVAMENTE TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL MERCADO, TENIENDO COMO NO. DE EDICIÓN GRANDES NÚMEROS QUE DEMUESTRAN LA CANTIDAD DE VECES QUE HA SIDO PUBLICADO.

LOS PERIODICOS A ANALIZAR TIENEN EL COMÚN LA FECHA, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014, CON VARIACIÓN DE DIRECTOR Y EMPRESA EDITORIAL.

PRIMERA PAGINA

-NO. DE IMÁGENES

PORTADA: 8

-NO. NOTICIAS

PORTADA: 9

-TITULARES

PORTADA: 10

TITULAR

CUADERNILLO A: ( 1 SECCION ENTORNO, 1 SECCION PODER, 2 DE SECCION ORDEN )

CUADERNILLO B (2 SECCION ACTIVOS) , 2 DE SECCIONC- VÉ!, 1 DE SECCION D-AFICION)

-PUBLICIDAD Y/O ANUNCIOS

PORTADA: 1 PUBICIDAD, 1 ANUNCIO

-NO. DE IMÁGENES

PORTADA: 8

-NO. DE NOTICIAS

PORTADA: 12

-TITULARES

PORTADA: 11

TITULAR

CUADERNILLO A: (3 SECCIÓN DE BUCARAMANGA, 1 SECCIÓN DE ECONOMÍA Y 1 SECCIÓN DE NACIONAL)

CUADERNILLO B: (1 SECCIÓN DE FARÁNDULA, 1 SECCIÓN DE GALERÍA, 1 SECCIÓN DE FAMILIA)

CUADERNILLO C: (3 SECCIÓN DEPORTE, 1 SECCIÓN JUDICIAL)

-PUBLICIDAD Y/O ANUNCIOS

PORTADA: 1 PUBLICIDAD SE PUEDE OBSERVAR QUE AMBOS PERIODICOS CONTINENEN UN TOTAL DE 8 IMÁGENES EN LA PORTADA, NO LA SATURA PERO SI FUNCIONA COMO GANCHO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL LECTOR.

EN LA PRIMERA PÁGINA, LA VANGUARDIA LIBERAL TIENE MÁS NOTICIAS QUE EL PÁIS, POR LO TANTO MÁS TITULARES (AUNQUE EN LA VANGUARDIA TRES NOTICIAS COMPARTEN EL MISMO TITULAR).

SE OBSERVA QUE MANEJA LAS NOTICIAS PRINCIPALES DE VARIAS SECCIONES DEMOSTRANDO ASI EL CONTENIDO DE TODO EL PERIODICO.

FINALMENTE, NO PASAN DE UNA PUBLICIDAD POR PORTADA, DADO QUE ESA NO ES LA RELEVANCIA DE LOS PERIODICOS.

SECCIONES SECCIÓN A:

SUBSECCIÓN: ENTORNO, PODER, ORDEN

SECCION B

SUBSECCION: ACTIVOS

SECCIÓN C: VE!

SECCIÓN D: AFICIÓN SECCIÓN A:

SUBSECCIÓN: BUCARAMANGA, NACIONAL, INTERNACIONAL, ECONOMÍA, OPINIÓN, MUNDO CURIOSO Y CLASIFICADOS.

SECCIÓN B:

SUBSECCIÓN: DIVERSIÓN, SOCIALES, FARÁNDULA, FAMILIA Y ENTRETENIMIENTO

SECCIÓN C:

SUBSECCIÓN: TRIBUNA DEPORTIVA Y JUDICIAL

EL PERIODICO LA VANGUARDIA MUESTRA MENOS SECCIONES QUE EL PERIODICO EL PAÍS, AUN ASÍ LA VANGUARDIA ES MÁS COMPLETO EN CUANTO A SUBSECCIONES. CON MAYOR NUMERO DE SUBSECCIONES DENOTA QUE ABARCA MÁS TEMÁTICAS QUE EL PERIODICO EN OPOSICIÓN, Y DE IGUAL FORMA LOS SEPARA DE MANERA MÁS ORGANIZADA.

ARTICULOS 49 ARTICULOS EN TOTAL 56 ARTÍCULOS EN TOTAL DEBIDO A LA EXISTENCIA DE MÁS SUBSECCIONES, EL PERIODICO LA VANGUARDIA LIBERAL CONTIENE MÁS ARTICULOS QUE EL PAÍS, SUPERANDOLO POR 7 NOTICIAS ADICIONALES.

AUN ASÍ, QUE ÉSTE TENGA MÁS NOTICIAS NO ES INDICIO DE QUE SEA MEJOR. LA VANGUARDIA UTILIZA ARTICULOS DE GRAN EXTENSIÓN Y CORTA EXTENSIÓN, MIENTRAS QUE EL PAÍS MANEJA TAMAÑOS MÁS PAREJOS .

ANÁLISIS DE TITULOS

A continuación, se analizarán 5 titulares pertenecientes al periódico ‘El País’, para poder determinar cuál es el estilo del diario y más adelante proceder a un análisis de la tendencia de títulos.

Formato Periódico impreso

Redacción El País

Nº de Página 5

Sección Sección A

1. Titulo como enigma: ¿Qué tan veraz es la información que ha suministrado Sepúlveda?

El titular ‘¿Qué tan veraz es la información que ha suministrado Sepúlveda?’ corresponde a un enigma, ya que está planteado en forma de pregunta, generando curiosidad en el lector, que debe ser contestada mediante la lectura del artículo. Dicho título es llamativo, y como el artículo mismo lo dice ‘el escándalo por las declaraciones del hacker Andrés Sepúlveda crece como espuma’.

Al leer el artículo, en este caso la respuesta a la pregunta sería impuesta al lector, dadas las conclusiones que obtenga después de leer determinadas acusaciones, en contra y a favor del hacker por su alteración al supuesto complot contra el proceso de paz y los políticos lejanos del Centro Democrático. Cada vez, los afectados demandan más, pero los beneficiados buscan demostrar justas razones para sus actos. Es así como surgen nuevos interrogantes por la gravedad de sus denuncias, pues no hay peso probatorio pero si importancia en lo dicho.

Diferentes versiones explican que dicho suceso es una cortina de humo que distrae la atención de acontecimientos más importantes, también escandalizan el uso de seguimientos ilegales “chuzadas” y encargan la tarea a las autoridades, más como reflexión recuerdan que dicha información es publica por una razón, y esta razón será el querer destapar ciertos aspectos ocultos al resto de la sociedad.

El que el gobierno le esté prestando especial atención a este caso deja mucho que pensar ¿en verdad están preocupados por la seguridad en cuanto a chuzadas? O estarán más preocupados porque alguna información que no deba salir llegue a ser de conocimiento público, en nuestra opinión esto deja mucho que pensar sobre el enigma, y entre más escandalo sigan haciendo las autoridades, más afirmativa se va convirtiendo la respuesta del titular.

2. Titulo como abstract: Identifican a presunto homicida de ingeniero.

Formato Periódico impreso

Redacción Col prensa

Nº de Página 7

Sección Sección A

El título ‘Identifican a presunto homicida de ingeniero’ corresponde a un abstract, es un título periodístico propio para la noticia, es literal y logra sintetizar la noticia como tal. Básicamente en el artículo hablan de Carlos Andrés Certuche, ingeniero caleño de 34 años de edad, su cuerpo fue encontrado en una casa en Cedritos, en el norte de Bogotá.

Certuche trabajaba en un Centro de medicina regenerativa Recrear, pero el 8 de agosto se escuchó un disparo en la capital, al llegar al lugar de los hechos estaba el cuerpo del joven, más víctimas secuestradas, encadenadas que eran testigos del acto del homicida, registrado fotográficamente.

La policía ofrece 10 millones de pesos a quien brinde información que permita la captura del presunto asesino del investigador caleño que buscaba tratar enfermedades cerebrovasculares, quien dejo en escena una fosa donde pretendía cubrir su crimen enterrando a Carlos Andrés. Es así como el titular entonces sintetiza toda una noticia en su prioridad, que es el registro fotográfico que permitirá avances en el proceso.

Estos títulos son más directos y llaman a quien le interesa el desarrollo de la noticia, pero en sí no tiene un gancho como por ejemplo tienen los titulares enigmas, aun así, este es comúnmente utilizado.

3. Título como Metonimia: “Nadie puede insinuar que hemos estado en un cartel”

Formato Periódico impreso

Redacción Diego Martínez L.

Nº de Página 1

Sección Sección B

El título “Nadie puede insinuar que hemos estado en un cartel”, entre comillas, hace referencia a una cita textual de lo escrito en la noticia. Esto es típico de las entrevistas y son los titulares de metonimia. Dichos titulares recogen una parte del texto y lo ponen entre comillas o generalmente recurren a la paráfrasis.

Esta oración fue escogida como titular dada la importancia del argumento en la entrevista. El vallecaucano Francisco Barberi, presidente de Tecno químicas habla de la realidad en el mercado y de la inexistencia de acuerdos de precios entre fabricantes de pañales, dada una acusación que indica que tanto él como su equipo son participantes de un ‘cartel de pañales’, al que califica como falaz y equivocado afirmando que en este negocio “nadie hace acuerdos para bajar precios”.

Su empresa de alto nivel está estrechamente ligada a su región, y siempre se han caracterizado por ser una empresa que “cubre eventualmente todas las necesidades de salud y bienestar del consumidor” (Barberi, 2014), es por esta razón que le preocupa lo que acusaciones puedan hacerle a su imagen, su declaración más importante en la entrevista es “nadie puede insinuar que hemos estado en un cartel”.

Las entrevistas por lo común son el conocimiento de lo que una persona quiera demostrar, más no siempre presenta la parte negativa o contraria que muestre diferentes puntos de vista, simplemente solo el del entrevistado. Es más interesante, cuando a las entrevistas las acompañan de un análisis, o en este caso un contexto general.

4. Título como Metafórico: ¡Cabezazo azucarero!

Formato Periódico impreso

Redacción El País

Nº de Página 4

Sección Sección D

Este titular se cataloga como metafórico, pues se puede observar que acude a figuras literarias, buscando decir algo, enviar un mensaje, mediante la comparación del éxito y el azúcar, permítanme explicar bien; este titular es común en la sección de deportes como se muestra en esta situación.

Juan David Cabezas, jugador del Cali, logro vencer el reto impuesto por el Junior en un partido decisivo de la liga Postobón, posicionándose como líderes gracias a un 1-0 marcado por dicho jugador. El gol fue logrado en el minute 91, donde casi todas las esperanzas estaban perdidas tanto en diferentes jugadores como en los asistentes al partido. En el artículo dice que “el primer tiempo terminó con un amargo sabor, lejos del futbol dulce que se quería ver”. Luego llegó el cabezazo azucarero, que logro el empuje que el equipo necesitaba para poder destacarse en el juego.

El cabezazo azucarero hace referencia entonces a aquel que logro ese dulce que los asistentes querían encontrar en el partido, ahora como líderes faltará ver como continúa su rendimiento en diferentes partidos.

Un título tan particular es llamativo para una audiencia, siendo fuera de lo común, incita a que las personas lean el articulo para poder comprender la comparación realizada en el titular, al entender, ya podrán apreciar por complete el titular y adicional ya habrán consumido su información.

5. Titular Como apelativo: El País

Formato Periódico impreso

Redacción El País

Nº de Página 1

Sección Sección A

El País es el título del periódico en sí, se buscó clasificarlo y se encontró que pertenece a un título apelativo dado que es un nombre propio dado por el periódico, siendo propio de los nombres de las publicaciones, El País hace referencia a todo lo que nos concierne como nación, es una vista hacia diferentes sucesos que ocurren en el espacio donde vivimos y ¿qué mejor forma de representar dichos sucesos que con el nombre escogido?

El contenido en sí busca acudir entonces temáticas nacionales, y regionales principalmente, dándole un sentido de pertenencia a su contenido, y compartiéndolo con el lector usual de este diario. La audiencia se conecta con este, generando una relación más personal.

El título es llamativo no solo por lo que abarca sino por su facilidad, en cuanto a longitud, recordación y propósito.

A continuación, se analizarán 5 titulares pertenecientes al periódico ‘Vanguardia Liberal’, para poder determinar cuál es el estilo del diario y más adelante proceder a un análisis de la tendencia de títulos.

1. Título como abstract: Si no le transfieren los recurso de la sobretasa, CDMB queda” en jaque”

Formato Periódico impreso

Redacción Euclides Ardila Rueda

Nº de Página 2

Sección Sección A

Este título es tomado como título abstract, ya que resume e informa claramente el contenido de la noticia.

Así es como advierte el director de la Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga), Luwing Arley Méndez, tras la decisión de los entes territoriales de no transferirle los recursos económicos necesarios, bajo el Acuerdo 016 de 2012, en donde se refleja que el área metropolitana de eligió como autoridad ambiental de la zona urbana y con ello reclama el pago de la sobretasa ambiental.

Pues antes la corporación recibía $25 mil millones que le giraban las administraciones de, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, en donde esta suma de dinero se destinaba a obras de la parte urbana de estos sectores. Ahora por medio del Acuerdo, la corporación solo es destinada a recibir $900 millones, en donde según el director de la Cdmb, no alcanza a cubrir el mínimo gasto de las obras, por esta razón, la corporación empieza a verse en quiebra y de esta manera, empieza a vender sus acciones para poderse sostener un poco y a pedirle ayuda al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, para que evite el inminente cierre de la Corporación.

En conclusión, nosotras pensamos que es verdaderamente alarmante ver cómo algunas entidades gubernamentales, toman el dinero para beneficio “propio”, como lo es el caso del Área Metropolitana y de esta forma, siendo verdaderamente injustos con algunas corporaciones que viven y velan por el bien de áreas urbanas como lo es la CDMB.

2. Título como Metafórico: Deportivo Cali le pone azúcar al futbol nacional

Formato Periódico impreso

Redacción Néstor González Álvarez

Nº de Página 2

Sección Sección C

Este título es tomado como título metafórico, ya que alude al Deportivo Cali, refiriéndose que el equipo le está poniendo todo el empeño para quedar en octavos de final en la Copa Postobón y por ende toda la lucha que ha hecho se ha visto refleja por quedar de primeras en octavos de final.

Así empieza el periodista Néstor González con su metáfora sobre el Deportivo Cali, pues si bien la noticia nos cuenta cómo el equipo tras una derrota y una decaída fatal en la sexta fecha de la Liga Postobón, decide tomar las riendas en el asunto y pasar de ser los últimos a los primeros en la séptima fecha de la Liga. Pero no solo para su victoria aquí, el Deportivo Cali también se ha visto en furor en la Primera División y en avanzar a la segunda ronda en la Copa Suramericana

Pero lo que también resalta el periodista, es una breve comparación entre el Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla, pues así como le está yendo bien al equipo caleño, el Junior de Barranquilla va descendiendo poco a poco alejándose de los primeros ocho de octavos de final.

En conclusión, nosotras con esta noticia deportiva nos damos cuenta de dos cosas, la primera es que en su sección de deportes, le da más prioridad al Atlético Bucaramanga y equipos subversivos este, que al resto de equipos nacionales, pues se logra ver que existen páginas enteras que hablan solo de equipos bumangueses y en cambio sólo la mitad y hasta un cuarto de ellas, hablan sobre el resto de equipos nacionales. Y por parte de la noticia, pensamos que el esfuerzo que ha realizado el Deportivo Cali se ha ido notando poco a poco, y es por ello que han llegado a ser los primeros en octavos de final. Muy bien por el Deportivo Cali.

3. Título como Metonimia: “Nosotros dominamos, pero de nada sirve si no la metemos”

Formato Periódico impreso

Redacción Néstor González Álvarez

Nº de Página 2

Sección Sección C

Esté título hace parte del título como metonimia, pues éste hace alusiva una frase del asistente técnico del Atlético de Bucaramanga, Ramiro Viáfara, quien analizó el partido contra el América.

De nuevo, el periodista de la sección de Deportes, Néstor González Álvarez, menciona la falta de claridad para definir mejor el balón por parte del equipo bumangués contra el América de Cali con el que igualó 1-1 el partido del pasado 31 de agosto.

Por ello el asistente técnico, Ramiro Viáfara y el ex entrenador Bernardo Redín, revisan las técnicas que está empleando el equipo y llegan a la conclusión en donde dicen “Nosotros dominamos, pero de nada sirve si no la metemos” pues el equipo maneja muy bien el balón pero no han podido hacer ningún gol.

Con lo anterior, llegamos a la conclusión de que el Atlético de Bucaramanga, necesita reforzar la técnica empleada y sugerida por sus entrenadores y técnicos, y con ello llevarla hasta realizar un gol y poder subir y alcanzar en un futuro los octavos de final del Torneo Postobón.

4. Título como Enigma: Las normas de casa ¿negociables o no?

Formato Periódico impreso

Periodista Liliana Marcela Vega

Nº de Página 6

Sección Sección B

Este título hace relevancia al título como enigma, ya que propone una duda acerca sobre si las normas de casa son negociables o no, para mantener una buena relación de padre e hijo en el hogar.

Con lo anterior, la periodista Liliana Vega recurre a expertos sobre el tema, para poder llegar a solución final acerca de la pregunta ya formulada. Por ello, recurre a la psicóloga Luz Elena De la Rosa, quien aconseja a los padres, mantener un buen diálogo con sus hijos, negociar con ellos desde una posición autoritaria, escuchar a sus hijos y respetarlos.

De igual forma, la periodista acoge a otra experta en su artículo, quien es la pedagoga Elena Roger Gamir, que asegura que negociar no es un ejercicio fácil, que necesita orden, paciencia y voluntad para captar una solución al conflicto, al igual que la anterior experta, ésta también da unos consejos, los cuales son: no sermonee ni juzgue, aprenda a escuchar a sus hijos, no negociar cualquier cosa ni a cualquier precio, elegir el momento para negociar, dedicarle tiempo a su hijo y nunca faltarle al respeto.

Con ello, nos damos cuenta de que en primera instancia, cada artículo del periódico va enfocado a distintos intereses del lector, y que en este caso el interés es sobre la familia y más sobre la educación de los hijos. Con ello, nos parece interesante ver cómo algunos de estos consejos mencionados por las expertas pueden llegar a ser buenos y hasta qué punto es bueno negociar con un hijo. Pues con lo leído llegamos a la solución, de que es gratificante dialogar o negociar con un hijo siempre y cuando se mantenga una posición autoritaria para poder llegar al respeto entre ambos y poder llegar a cumplir lo pactado.

5. Título como Apelativo: Vanguardia Liberal

Formato Periódico impreso

Periodista Vanguardia Liberal

Nº de Página 1

Sección Sección A

Este título hace parte de los títulos apelativos, ya que según una publicación realizada por el mismo periódico, el nombre “Vanguardia Liberal” que nace bajo el fundador de la casa editorial Alejandro Galvis Galvis. Quien fue el patriarca de una de las familias más influyentes de Bucaramanga en el siglo XX, empieza a surgir un él un espíritu conspirador en contra del pensamiento conversador que existía en la época. Y es por ello que empieza a participar junto a grandes personajes colombianos como lo fue Jorge Eliecer Gaitán, Guillermo Peñaranda Arenas, Efraín del Valle, entre otros, en la construcción de periódicos de pensamiento liberal, como lo fueron “El Liberal”, “Juventud Liberal” y “Vanguardia Liberal”.

De igual forma, el surgimiento de este periódico se da gracias a la presión que existía en la época sobre el pensamiento conservador que existía y que gracias a la creación de los medios, algunos podían expresarse “libremente” y demostrar su oposición ante la ideología conservadora. De igual forma cabe recalcar, que antes los periódicos eran escritos y publicaciones realizadas por literatos, pues antes en la época la profesión del periodista no se encontraba en furor.

También lo que se logra analizar de este título, es que aún sigue permaneciendo la tendencia e ideología que se ha ido manteniendo desde su origen, y es la que ha ido caracterizando el periódico por más de ochenta años. Pues el manejo de su ideología netamente liberal, es la que ha sido planteada desde su creador Alejandro Galvis Galvis, hasta su heredero Sebastián Galvis. En donde aún sigue teniendo un reconocimiento en la sociedad y más en su región Santandereana.

TENDENCIA DE TITULACIÓN

Se realiza un gráfico con base a todos los titulares del periódico, para poder así examinar su tendencia y la razón de ésta.

El periódico “El País”, del primero de septiembre de 2014, contiene 49 titulares con la recopilación de las noticias más importantes del día y de la semana. El titular es aquel que logra que el lector encuentre un interés por consumir la información presente y ¿qué mejor que un titular que sea llamativo?

El periódico maneja temáticas nacionales, recorre las diferentes secciones que son Entorno, Poder, Orden, Activos, y Afición, y en estos desarrolla las diferentes noticias cubriendo así diferentes intereses. Dada la seriedad que debe mantener un periódico, y diferentes temas con los que no se puede jugar, se ve como prevalece la idea de titulares en abstract. Estos titulares son aquellos que sintetizan el hecho como tal, facilitando así a los lectores la idea principal del texto. Con un total de 31 titulares en abstract, que cumplen con el 63% del diario se encuentra una facilidad en la lectura de El País, pues solo con los títulos se logra encontrar un contexto de las temáticas tratadas, sin necesidad de estar leyendo noticia por noticia para entender cada ejemplo, exageración o comparación realizada.

Cabe aclarar que las exageraciones o comparaciones no son negativas, es más, son muy llamativas pero no en exceso, por so en este periódico cumplen con el 19% de los titulares, es decir que giran en torno a 9 o 10 títulos metafóricos a lo largo de todo el periódico. Estos titulares acuden a figuras literarias para la explicación de los temas. Un título fuera de lo común donde te invita a leer el texto para comprender que está sucediendo. Estos son muy efectivos en las secciones donde no hay muchos temas de interés general, como la sección judicial, o en secciones donde solo una imagen lo explica todo, como en los deportes. Este titular crea un gancho para que realicen la lectura complete, que sea amena y agradable para cualquier tipo de lector.

Los títulos apelativos y de metonimia que cumplen con 8% y 6% respectivamente son concretos para los temas, tanto como ser propio de una publicación como particulares para entrevistas. Y ya para finalizar el presupuesto referencial y los enigmas no son títulos de uso común en el periódico El País, o por lo menos no en este ejemplar. Estos parecen ser muy particulares a cierto tipo de actividades, pueden ser llamativos pero en su momento.

En el periódico del primero de septiembre, no se encuentra ningún titular subversivo, es decir que se compone en ausencia del texto. Comúnmente estos titulares son más característicos del discurso del arte pues no recogen parte del texto, son más sencillos de encontrar en revistas o publicaciones especiales.

Se puede concluir que en el periódico “El País” hay un titular común el cual es el Abstract: título periodístico, literal. Si uno se pone a analizar el por qué, no es difícil encontrar la respuesta, simplemente es más fácil tanto producirlo como entenderlo, y esa es la base de un periódico, poder ser entendido por cualquiera. Este periódico representa entonces una fácil lectura, habla de sus noticias, pone un poco de intriga para romper la monotonía y en ciertos casos entra en la jocosidad para convertirse en un llamativo preferencial.

Se realiza un gráfico con base a todos los titulares del periódico, para poder así examinar su tendencia y la razón de ésta.

La tendencia de los titulares del periódico Vanguardia Liberal, se ve más ligada contener una riqueza excepcional en titulares como abstract, luego en titulares metafóricos, luego en titulares de metonimia, luego en presupuesto referencial, luego en titulares apelativos y de enigma y con una ausencia en titulares subversivos.

Teniendo en cuenta la gran influencia de titulares tipo abstract y metafóricos, nos damos cuenta de que en primera instancia, el periódico hace uso extremo de sólo titulares tipo abstract, debido a que se caracteriza como el mismo dice en ser un periódico cuya misión.

Es informar veraz, ética, justa, oportuna e imparcialmente a sus lectores, crear y orientar opinión pública y cumplir el deber de transmitir los mensajes publicitarios de sus clientes de tal forma que la comunidad del Nororiente Colombiano logre la satisfacción del derecho de estar bien informada y el periódico contribuya así a mejorar la calidad de vida de sus gentes en procura de una sociedad más democrática, progresista y libre. (Periódico Vanguardia Liberal, 2008).

De igual forma, también se tiene en cuenta su segunda tendencia titular, la cual es tipo metafórico, pues de esta forma logra captar la atención del lector, dejando una comparación un poco abstracta sobre alguna palabra que usualmente utilizamos y consecutivo a esto, lograr que el lector se motive a leer el artículo y sepa de lo que estén hablando y del por qué se hizo esa comparación, un claro ejemplo de este es el título de la sección 2C: “Deportivo Cali, pone azúcar al futbol nacional”.

Cabe resaltar que encontrar en el periódico títulos de metonimia y de presupuesto referencial, fue un poco complicado al igual que la escasez de títulos subversivos y apelativos (aunque el apelativo solo haya sido el nombre del periódico). En el caso de los títulos de metonimia, esperábamos encontrar más que cinco titulares de estos, pues pensábamos que los que más iban a resaltar eran estos y los de tipo abstract, que serían los que más tendrían coherencia con la idea de noticia, ya sea por su contendido (abstract) o por frases alusivas a entrevistas (metonimia), sin dejar a un lado los titulares tipo metafórico que también harían parte de este grupo. Sin embargo la poca titulación de tipo metonimia nos alarmó, pero después nos dimos cuenta de que el objetivo del periódico es más informar de las cosas que estén pasando en la cotidianidad y no de dar a conocer casos específicos que necesiten de entrevistas personales.

También en el caso de la titulación como presupuesto referencial, se lograron encontrar solo dos titulares de estos, uno en cuanto al deporte y el otro en cuanto acontecimientos del exterior, y para finalizar se nos hizo un poco relevante la ausencia del titular subversivo en el periódico, pero llegamos a la conclusión que anteriormente hemos mencionado, y es sobre la misión que el mismo periódico nos plantea y esto quizás nos dé a entender de la ausencia de este tipo de titular, pues su ideal es informar y dar una muy buena información al lector, pues es un periódico diario y lo que necesita con urgencia es que el lector pues tener una lectura rápida, profunda y muy fácil.

ANALISIS DEL TEXTO

Anaconda ganó y Nairo es líder.

Formato Periódico impreso

Redacción Agencia AFP

Nº de Página 5

Sección Sección D

A continuación, se analizará el artículo “Anacona ganó y Nairo es líder”. Dicho artículo se encuentra en la página 5 de la sección D que corresponde a la de afición. Se ha decidido realizar el análisis de éste articulo ya que es el más representativo del día, y por eso mismo también está ubicado como la noticia más importante en primera plana.

El articulo acompañado de una gran fotografía destaca el orgullo colombiano en el ciclismo durante la novena etapa del giro Ibérico en donde Nairo Quintana, ciclista ya vencedor de retos como el giro de Italia, logró llegar al rojo, color utilizado por ser el líder de la carrera con un tiempo de 35h,58m,05s. Nairo no era el único colombiano compitiendo en este día de lluvia, también estaba Winter Anaconda que quedó en cuarta posición con 9 segundos de diferencia que, como él indica, lo motivan cada día más a seguir y ganar.

La noticia sacudió a los colombianos pues ya hace 7 años que no se lograba una victoria así, nuestro boyacense logró marcar un nuevo record.

Ya sabiendo la temática del artículo, se continuará con el análisis hemerográfico del artículo, comenzando con un análisis a nivel contextual y terminando con un análisis a nivel descriptivo para, de este modo, lograr llegar a una conclusión más moldeada y formada.

Nivel contextual.

Para el análisis contextual hay que tener en cuenta que éste consta de tres niveles primordiales los cuales se van a analizar. El primer nivel contextual se basa en el uso del idioma, dependiendo de la cultura, habla y lengua del autor. Cuando se sabe de donde proviene la información, procede al segundo nivel que implica la especificación de voces, estratos, jergas, y todo aquello que sea representación popular, dependiendo claro esta del anterior nivel. Para finalizar, el tercer y último nivel pregunta ¿a quién va dirigida la información?

Retomando el primer nivel conceptual, el autor de este artículo es la agencia AFP pero más específicamente Arañón Valdeliñares. A.V. es una sociedad anónima, que tiene una estación de servicios de esquí situada en el sistema Ibérico, hay que recordar que la noticia es de Nairo y la novena etapa del Giro Ibérico.

Esto nos da a entender que la persona/sociedad que redactó este trabajo puede manejar los cuatro idiomas posibles, castellano, francés, catalán y aranés. Si en debido caso fuera castellano, es una narración de una persona que domina el buen uso del lenguaje, pero su cultura es totalmente distinta.

Esto abre paso al segundo nivel contextual, dado por las voces y representaciones populares. Aunque el texto es muy coloquial y no encuentra factores particulares, la voz del hablante es de una persona del sector es decir, tiene conocimiento de sus alrededores, movimientos y demás que facilita la explicación en este caso a extranjeros como lo seríamos nosotros. Aun así no es una diferencia marcada.

Por eso entonces, a quién va dirigida la información, son aquellas personas con un nivel cultural particular y gusto por el ciclismo. Aunque mencionan ciclistas colombianos, también hacen referencia a algunos internacionales, es por esto que este artículo se conecta más con los amantes y conocedores del tema, pero aun así no excluye a quien no conoce pero quiere informarse de la noticia.

Nivel Descriptivo:

En cuanto al nivel descriptivo, se describe la técnica narrativa que nos permite narrar un hecho, hay diferentes características y como la lectura es informativa nosotros hicimos el siguiente análisis. Un nivel fonológico lo manejaría si el escritor fuera colombiano, y pudiese convertir palabras en sonidos propios de nuestra cultura, pero este no es el caso.

En cuanto al nivel morfológico, la terminología y la riqueza del texto se basan en cuanto a términos de ciclismo, es por esto que se define que en tercer nivel contextual la audiencia de dicho artículo son personas interesadas y conocedoras del tema, que comprenden dicho léxico y saben sobre todo lo mencionado. En cuanto a nivel sintáctico o semántico pierde fuerza ante el nivel morfológico, y aunque el texto sea fácil, interesante y descomplicado de leer, prima la terminología antes que el manejo de diferentes complementos.

Para concluir este artículo, con título abstract debido a su síntesis del hecho como tal, se puede observar que en cuanto a contexto como a la descripción, se relaciona mucho con características particulares del ciclismo, pero aun así, está escrito y explicado para aquellos que no entienden diferentes terminologías, pues no solo explica por medio de tiempos, cronometraje, posiciones y demás, sino que realiza comparaciones, explicaciones e incluso hace uso de una tabla para el entendimiento de posicionamiento de la novena vuelta en el Giro Ibérico.

El autor, encontró una manera agradable de narrar el hecho, y lo más importante, hacerse entender por todos.

Si no se transfieren los recursos de la sobretasa, Cdmb queda “en jaque”

Formato Periódico impreso

Periodista Euclides Ardila Rueda

Nº de Página 2

Sección Sección A

Se ha decidido realizar el análisis de éste articulo ya que es el más representativo del día, y por eso mismo también está ubicado como la noticia más importante en primera plana. De igual forma, este artículo se encuentra en el periódico Vanguardia Liberal, página 2 de la sección A correspondida al tema Bucaramanga.

Así es como advierte el director de la Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga), Luwing Arley Méndez, tras la decisión de los entes territoriales de no transferirle los recursos económicos necesarios, bajo el Acuerdo 016 de 2012, en donde se refleja que el área metropolitana de eligió como autoridad ambiental de la zona urbana y con ello reclama el pago de la sobretasa ambiental.

Pues antes la corporación recibía $25 mil millones que le giraban las administraciones de, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, en donde esta suma de dinero se destinaba a obras de la parte urbana de estos sectores. Ahora por medio del Acuerdo, la corporación solo es destinada a recibir $900 millones, en donde según el director de la Cdmb, no alcanza a cubrir el mínimo gasto de las obras, por esta razón, la corporación empieza a verse en quiebra y de esta manera, empieza a vender sus acciones para poderse sostener un poco y a pedirle ayuda al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, para que evite el inminente cierre de la Corporación.

Sabiendo la temática del artículo, se continuará con el análisis hemerográfico de éste, comenzando con un análisis de nivel contextual y terminando con un análisis de nivel descriptivo para de este modo, lograr llegar a una conclusión más moldeada y formada.

Nivel Contextual:

Para poder elaborar un análisis contextual hay que tener en cuenta que éste consta de tres niveles primordiales los cuales se van a analizar. El primer nivel contextual se basa en el uso del idioma, dependiendo de la cultura, habla y lengua del autor. Cuando se sabe de donde proviene la información, procede al segundo nivel que implica la especificación de voces, estratos, jergas, y todo aquello que sea representación popular, dependiendo claro esta del anterior nivel. Para finalizar, el tercer y último nivel pregunta ¿a quién va dirigida la información?

En primera instancia, el nivel contextual procede desde el periodista, pues este es el que escribe el artículo y por ende muestra sus intenciones. Es así como el periodista el señor Euclides Ardila Rueda, quien es de nacionalidad colombiana, decide escribir sobre un acontecimiento muy grabe por el cual está pasando la Cdmb, en donde no sólo es de importancia regional, sino nacional desde el punto de vista de que el Área Metropolitana le está quitando más del 50% de recursos necesarios para que la Cdmb lograra hacer obras para un bien común en la sociedad bumanguesa. Con ello el autor hace relevancia a un caso importante de la región, pero deja al interés de cualquier lector colombiano o latino la noticia, pues su manejo del idioma Castellano es muy neutral en nuestro caso.

El segundo nivel contextual, es acerca de la jerga que se emplea. Como anteriormente mencioné, esta es una noticia de interés regional, en este caso de la población de Bucaramanga o Santander, en donde el periodista informa acerca de la injusticia que se está cometiendo con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Lo cual abarca el interés de cierta población, pero a su vez, deja el fácil acceso de entendimiento de la noticia, ya que su lenguaje y jerga empleada en el artículo, es accesible a todo tipo de lector que logre entender el idioma castellano.

El tercer nivel contextual, alude al destinatario de la noticia, pues como esta es una noticia de interés regional, es claro su propósito. Pues este acontecimiento está sucediendo en Bucaramanga, en donde la población se está empezando a ver afectada por la falta de recursos que tiene la Cdmb para poder ayudar a la construcción de obras de un bien común en la población. Por ende, el artículo realizado por el periodista Euclides Ardila Rueda, se encuentra dirigida hacia los lectores bumangueses.

Nivel Descriptivo:

Aquí se describe la técnica narrativa que nos permite narrar un hecho, hay diferentes características y como la lectura es informativa nosotros hicimos el siguiente análisis. Pero antes de comenzar, queremos aclarar que esta noticia, a pesar de que sea de interés regional, específicamente dirigida hacia los bumangueses, el primer nivel descriptivo no se encuentra en este artículo, que es el caso del nivel fonológico, pues el autor no utiliza algunas palabras propias de su cultura, región o país, sólo mantiene un lenguaje neutral del castellano, el cual es de fácil entendimiento.

El segundo nivel descriptivo, el cual es el nivel morfológico, el autor hace uso de un enriquecimiento léxico muy cotidiano, pues su objetivo es dar a conocer lo que está sucediendo con una corporación en Bucaramanga y de ello dejar claro al lector sobre los procesos que ha ido haciendo dicha entidad para que no le sigan quitando más los recursos económicos y todos vuelva a la normalidad. Dicho uso del léxico, manejado por el periodista, es muy neutral, en donde no maneja ningún modismos, cultismo o terminología. Sin embargo el autor hace el manejo de citas, al referirse sobre el director de la Cdmb el cual es Ludwing Arley Anaya Méndez el cual menciona que “la situación es alarmante”.

Un tercer nivel descriptivo, es el sintáctico, en donde el uso de las reglas ortográficas es muy bueno, pues analizamos el texto y no aparece ningún error de ortografía y en cuanto al manejo de la redacción del texto, es muy bien manejado pues mantiene una coherencia y una concordancia con la conexión de párrafos y manejo de ideas.

PRENSA COMPARADA

Enlace: http://www.elpais.com.co/elpais/

En todo análisis es preciso involucrar cualquier tipo de variable que pueda determinar una diferencia significativa entre los dos elementos que se quieren examinar. En este caso se determinara una analogía específica, del periódico “El país” en su versión impresa, con respecto a su versión digital (http://www.elpais.com.co/elpais/), con el fin de identificar las diferencias o semejanzas que puedan existir en estas dos plataformas, y llegar a una conclusión que reúna los beneficios y los desperfectos que cada soporte pueda tener.

El País

Versión Impresa Digital

Portada / Inicio

Imágenes 8 39

Titulares 9 54

Publicidad / Anuncios 3 9

Otros 0 8

Secciones

No de Secciones 4 6

No de Sub- secciones 6 66

Nombre de secciones

Sección A(sub-secciones: Entorno, poder, orden)

Sección B (Sub- secciones: Activos)

Sección C: (sub-secciones: Vé)

Sección D: (Sub-secciones: Afición)

Internacional

Política

Economía

Cultura

Deportes

Sociedad

Ficha Técnica Si Si

Contacto

Mail Si Si

Dirección Si Si

PBX - FAX Si Si

Línea de atención Si Si

No. De Artículos 49 Ilimitado número de artículos en línea

Accesibilidad Suscripción/ compra Gratis/ registro

Portada / Inicio:

Existen muchas variaciones cuando a cambio de soporte se trata, en el caso de cambiar un periódico que se ha conocido impreso, a modo digital, es decir que se encuentre disponible con libertad para los usuarios en la red, implica una serie de cambios pertinentes de mencionar. El país, en su versión impresa hace utilización de muchas imágenes para una portada pues utiliza 8 graficas que ilustran cada uno de los titulares y noticias que se pretenden explicar, por el contrario, en su versión digital, el país.com en donde se hace la utilización de 39 imágenes para la ilustración grafica de 54 titulares, los cuales se consideran demasiados para ir únicamente en la página de inicio. Sin sumarle las múltiples y variadas noticias y artículos que se pueden encontrar en las secciones de la página. En cuanto a publicidad se refiere, cabe decir, que el periódico utiliza únicamente tres publicidades en toda la portada, mientras que el sitio web ofrece 7 publicidades pagadas, eso sin sumar otras suscripciones para la navegación y la adquisición de otros contenidos y programas.

Por otro lado es importante resaltar algunos de los muchos beneficios que ofrece el periódico el país para todos sus usuarios; en primer lugar ofrece posibilidades para leer El país, no solo en la página web, o la versión impresa, sino en otras aplicaciones como lo son Facebook, twitter, correo, móvil, iPhone, IPad, etc.

En la parte inferior de la página, este diario da la posibilidad al lector de buscar un artículo del pasado en específico, y lograr ubicar todos los archivos multimedia que el mismo periódico contiene, con el fin de que la información suministrada sea mucho más completa, y El país, se establezca como una fuente de búsqueda primordial.

Logo:

Es pertinente analizar la diferenciación grafica que existe entre el logo del soporte impreso y el logo de la página web de este periódico.

Logo periódico impreso:

Logo periodico digital:

Aunque la variación no es extrema, se puede afirmar que existen algunas pequeñas variaciones que hacen la diferencia. Aunque el manejo del color se mantiene (negro y azul) la tipología de la letra cambia, en la del periódico impreso se nota que se utiliza una tipología de letra, no solo en negrilla, sino que corresponde a la familia de letras Romanas, las cuales hacer fuerza en el grosor . En contraste, la plataforma digital se puede observar que la letra es más delgada y con menos intensificación del color negro; en su contenido se agrega los sufijos: <.com.co> como referencia a que se encuentra en internet en una página web determinada. Es posible observar que tanto en el logo impreso como en el digital, se mantiene la tilde en color azul dentro de la palabra “país”.

Secciones:

En cuanto a la variable que identifican las secciones es posible afirmar que no existe gran diferencia, pues en el periódico impreso existen 4 secciones (A, B, C y D) las cuales a su vez poseen una categorización de diferentes sub-secciones (6 en total); El digital dobla el número de secciones, con un total de 8, pero categoriza las sub-secciones en temas significativamente dirigidos, con eso lo que se quiere decir es que las sub-secciones se pueden entender como conjunto de temas relacionados entre sí que sitúan un contexto especifico, para facilitar la busque de información y contenidos. Por tanto, el soporte digital, tiene más de 60 sub-secciones que lo hacen innegablemente completo. Sin embargo hay que aclarar, en consideración propia, que “Cantidad no es Calidad “.

En el soporte digital, se ofrecen múltiples contenido que aunque no estén categorizados como secciones son de vital importancia para la constitución de la página en totalidad. Uno de ellos, y el más exitoso, es el espacio que “ el país.com” otorga con diferentes aplicaciones para traducir, entretener, comprar, buscar, vender, y muchas otras aplicaciones de interés para que los usuarios utilicen e interactúen con el medio.

Ficha Técnica:

El soporte web del Pais, cuenta con unos vínculos, establecidos en la parte inferior y derecha de la página de inicio, en donde no solo provee información histórica y geográfica de la fundación del periódico y datos relevantes que contextualicen la realización del contenido online, sino también suministra datos de todo tipo para contactarse directamente con la empresa. La ficha técnica en cambio, del periódico impreso, da cuenta de los datos más importantes y básicos que deben saberse, datos como fecha de fundación, editor, gerente, grupo editorial, periodistas etc. Estos, los bica en la parte superior de una de sus paginas, englobadas para que el público lector pueda enterarse de donde y por quien proviene el periódico que están leyendo.

Contacto:

El contacto que se plantea en la versión impresa es muy parecido al que se dispone el versión digital, la diferencia primordial que es la página web ofrece la posibilidad de que el contacto sea inmediato, es decir tras un registro concreto, el usuario que lo desee puede acceder a contenidos exclusivos, relacionarse con otros usuarios, y hasta aparecer en el portal mediante comentarios. Ya para contactarse con la empresa directamente la página web, al igual que el periódico impreso ofrecen los datos básicos como teléfono de contacto, e-mail, PVX – FAX, entre otros. Asimismo, este portal online ofrece lo que casi ningún otro posibilita, y es la oportunidad de comunicarse no solo con la página, sino directamente con algún periodista en concreto, del cual se pueda sacar aún más información sobre un artículo.

No. De Artículos:

Los números de artículos dependen del espacio que exista para publicarlos. Es precisamente esta razón la que hace que el portal digital tenga infinidad de artículos expuestos libremente al público, esta cantidad exorbitante se debe a que una página web no tiene límite de publicaciones por lo cual, noticias o artículos publicados en el pasado, pueden volver a ser buscados y encontrados por una persona a quien le interese hacerlo. Mientras que, en el papel impreso existe un límite de espacio, que hace que los artículos sean de menor cantidad, igual que su repetida utilización. Sin embargo se cree que muchos de los artículos impresos son exclusivos y no se encuentran de la misma manera en otras plataformas.

Accesibilidad:

Finalmente la accesibilidad es otra variable que determina la forma de buscar y utilizar contenidos en diferentes portales. La accesibilidad del recurso impreso, tiene un valor determinado, pues deben financiarse gastos de impresión, distribución, comercialización y muchos otros. Este costo aunque no es muy ostentoso, ocasiona efectos en las personas de evadir la lectura del periódico a diario pues no es tan práctico como anteriormente se creía y menos aun cuando el desarrollo tecnológico ha adoptado todas las formas posibles. Sin embargo existe la posibilidad de suscribirse para recibir diariamente un periódico, en un mes o más tiempo, según se desee, a un precio mucho menos que si se comprara diario. Por otra parte la realización de una página web también tiene un costo para sus dueños, la diferencia radica en que este costo se paga únicamente cada vez que la pagina vaya a ser modificada, o rediseñada, esta modificación se da a diario pues es necesario publicar las noticias de actualidad. A diferencia del impreso, el digital resulta mucho más económico pues no requiere de millones de copias; por lo cual el acceso a la página es gratis, siempre y cuando se tengan los recursos necesarios (dispositivo y red). A esto se le agrega que en la página oficial del País, se encuentra no solo la información que allí se presenta, sino también un archivo completo del periódico impreso, esto no solo con el fin de satisfacer consumidores, sino también como una ayuda al sistema ecológico y al problema ambiental que se presenta actualmente.

Enlace: http://www.vanguardia.com/

En todo análisis es preciso involucrar cualquier tipo de variable que pueda determinar una diferencia significativa entre los dos elementos que se quieren examinar. En este caso se determinara una analogía específica, del periódico “La vanguardia Liberal” en su versión impresa, con respecto a su versión digital, con el fin de identificar las diferencias o semejanzas que puedan existir en estas dos plataformas, y llegar a una conclusión que reúna los beneficios y los desperfectos que cada soporte pueda tener.

La vanguardia Liberal

Versión Impresa Digital

Portada / Inicio

Imágenes 8 40

Titulares 11 40

Publicidad / Anuncios 1 19

Otros 0 45

Secciones

No de Secciones 3 11

No de Sub- secciones 14 71

Nombre de secciones Sección A (Sub-secciones: Bucaramanga, Nacional, Internacional, Economía, Opinión, Mundo curioso, clasificados) Sección B (Sub- secciones: Diversión, sociales, farándula, familia y entretenimiento)

Sección C (Sub secciones: Tribuna Deportiva y Judicial) Santander

Opinión

Vida y Estilo

Entretenimiento

Multimedia

Clasificados

Servicios

Deportes

Judicial

Actualidad

Economía.

Ficha Técnica Si Si

Contacto

E- mail Si Si

Dirección Si Si

PBX - FAX No Si

Línea de atención No Si

No. De Artículos 56 artículos Ilimitado número de contenidos en línea

Accesibilidad Suscripción / Compra Gratis / Suscripción

Portada / Inicio:

Las portadas de la prensa escrita suelen estar contenidas por los principales titulares del día de expedición, y por algunas imágenes que recreen e ilustren los mismos. La portada del diario Vanguardia Liberal de la fecha escogida (1 de septiembre de 2014) está contenida por pocos elementos audiovisuales, pues en su totalidad solo hay ocho (8) recursos visuales correspondientes a diferentes noticias con sus respectivos titulares, asimismo se ve la poca utilización de publicidades o anuncios pues su aparición solo de una publicidad que no ocupa mucho espacio.

En contraste con el soporte digital del periódico Vanguardia liberal (http://www.vanguardia.com), se identifican disimilitudes concretas, en primer lugar la página web emplea múltiples recursos, entre los que se encuentran fotos, videos, grabaciones, etc. Por otro lado la página web tiene la posibilidad de incluir en sus contenidos aún más titulares que en el impreso pues su espacio es mucho más amplio por lo cual recopila no solo varias noticias con sus respectivos abstract e imagen ilustradora, sino también publicidades de marcas, que además de ser llamativas son interactivas y dinámicas, (Marca de carros Jeep, constructora Prestigio, Parque residencial Arboreto, Balcones de Rouitoque, entre muchos otros).

En cuanto a la categoría de otros, se puede decir que la página web es mucho más completa, pues tiene infinidad de opciones para que los usuarios escojan, links, hipervínculos, espacios de opinión online, diferentes pestañas, gadgets de sus redes sociales y una sección en la parte inferior donde se ofrece la posibilidad de registrase. Uno de los beneficios que provee el periódico digital es que en la página principal, que es actualizada a diario, se ofrece un espacio en donde se brinda la posibilidad para el usuario que así lo desee, descargar un archivo en pdf que contiene en imágenes altamente calificadas, la portada del diario impreso, esta portada da cuenta que existe una estrecha relación entre ambas partes analizadas, y que aunque los recursos y las plataformas empleadas varíen, siempre van a co- existir en el mismo contexto.

Logo:

Es pertinente analizar la diferenciación grafica que existe entre el logo del soporte impreso y el logo de la página web de este periódico.

Logo periódico impreso:

Logo periodico digital:

Aunque la variación no es extrema, se puede afirmar que existen algunas pequeñas variaciones que hacen la diferencia. Aunque el manejo del color de mantiene (negro y naranja) la tipología de la letra cambia, en la del periódico impreso se nota una breve cursiva que le da movimiento al logo, en cambio, en la plataforma digital se puede observar que la letra es derecha y que en su contenido no posee la palabra Liberal propia del periódico, sino en cambio es sustituida por el sufijo <.com > que hace referencia a que se encuentra en internet en una página web determinada. Este logo de la plataforma digital se encuentra representado por un hipervínculo, es decir es interactivo ya que se puede dar clik en el y el mismo, conllevara a la página de inicio del periódico.

Secciones:

Las secciones empleadas por el periódico impreso están clasificadas en tres, (A, B y C) las cuales comprenden en su interior múltiples contenidos dirigidos a una audiencia específica. Por lo cual y para esta con una mejor categorización del orden y estructura del periódico, este divide tales secciones en subsecciones como se muestra a continuación: Sección A: Sub-secciones: Bucaramanga, Nacional, Internacional, Economía, Opinión, Mundo curioso, clasificados); Sección B: (Sub- secciones: Diversión, sociales, farándula, familia y entretenimiento); Sección C: (Sub secciones: Tribuna Deportiva y Judicial). Esto hace que el público lector vaya directamente a los contenidos que quiere consumir, sin necesidad de leer otros asuntos que no son de su interés.

Esto mismo ocurre en la página de internet, en donde los usuarios online que hacen uso del periódico digital tienen las secciones en la página principal (11) y al igual que en el impreso estas secciones se dividen en categorías menores (sub- secciones), la diferencia se observa en la cantidad de contenidos que la página web provee, pues 71 sub secciones se derivan de las principales, categorizadas por temas y contenidas por muchos otros artículos y noticias. Esto deja al descubierto que la plataforma web es una fuente de información mucho más personalizada y especializada que la prensa escrita.

Ficha Técnica:

El portal en línea de la Vanguardia Liberal, cuenta con unos vínculos, establecidos en la parte inferior de la página de inicio, en donde no solo provee información histórica y geográfica de la fundación del periódico y datos relevantes que contextualicen la realización del contenido online, sino también suministra datos para publicar, anunciar, comprar, vender todo tipo de publicidades y anuncios, siempre y cuando cumplan las condiciones básicas establecidas. La ficha técnica en cambio, del periódico impreso, da cuenta de los datos más importantes y básicos que deben saberse, datos como fecha de fundación, editor, gerente, grupo editorial, periodistas etc.

Contacto:

El contacto que se da en la versión impresa es netamente esencial, pues provee datos básicos como número de contacto, PVX, línea de atención y sumado a esto, ofrece la página web en cuestión, como complemento del periódico para consultar la información de manera más completa. La página web ofrece un portal que da cuenta de los comentarios y sugerencias que los usuarios hacen para criticar o por el contrario elogiar el periódico, así mismo ofrece dos posibilidades el correo interno, o la intervención pública. Este contacto en la página web no se realiza únicamente entre la página y el usuario sino también existe la posibilidad de contactar a otros usuarios de la página o suscriptores del periódico mediante “el club de suscriptores”.

No. De Artículos:

Los números de artículos dependen del espacio que exista para publicarlos. Es precisamente esta razón la que hace que el portal digital tenga infinidad de artículos expuestos libremente al público, esta cantidad exorbitante se debe a que una página web no tiene límite de publicaciones por lo cual, noticias o artículos publicados en el pasado, pueden volver a ser buscados y encontrados por una persona a quien le interese hacerlo. Mientras que, en el papel impreso existe un límite de espacio, que hace que los artículos sean de menor cantidad, igual que su repetida utilización. Sin embargo se cree que muchos de los artículos impresos son exclusivos y no se encuentran de la misma manera en otras plataformas.

Accesibilidad:

Finalmente la accesibilidad es otra variable que determina la forma de buscar y utilizar contenidos en diferentes portales. La accesibilidad del recurso impreso, tiene un valor determinado, pues deben financiarse gastos de impresión, distribución, comercialización y muchos otros. Este costo aunque no es muy ostentoso, ocasiona efectos en las personas de evadir la lectura del periódico a diario. Sin embargo existe la posibilidad de suscribirse para recibir diariamente un periódico, en un mes o más tiempo, según se desee, a un precio mucho menos que si se comprara diario. Por otra parte la realización de una página web también tiene un costo para los dueños de La vanguardia liberal, la diferencia radica en que este costo se paga únicamente cada vez que la pagina vaya a ser modificada, o rediseñada, esta modificación se da a diario pues es necesario publicar las noticias de actualidad. A diferencia del impreso, el digital resulta mucho más económico pues no requiere de millones de copias; por lo cual el acceso a la página es gratis, siempre y cuando se tengan los recursos necesarios (dispositivo y red).

HOMOLOGACIÓN DE SECCIONES

VANGUARDIA LIBERAL EL PAIS

PAGS TIPOGRAFIA PAGS TIPOGRAFIA

BUCARMANGA 2 PALO SECO ENTORNO 2 PALO SECO

NACIONAL 2 PALO SECO PODER 2 PALO SECO

INTERNACIONAL 1 PALO SECO ORDEN 4 PALO SECO

ECONOMIA 1 PALO SECO ACTIVOS 6 PALO SECO

OPINION 2 PALO SECO VÉ 6 PALO SECO

MUNDO CURIOSO 1 PALO SECO CLASIFICADOS 2 PALO SECO

CLASIFICADOS 5 PALO SECO AFICION 2 PALO SECO

DIVERSION 1 PALO SECO

SOCIALES 2 PALO SECO

FARANDULA 2 PALO SECO

FAMILIA 1 PALO SECO

ENTRETENIMIENTO 2 PALO SECO

TRIBUNA DEPORTIVA 5 PALO SECO

JUDICIAL 1 PALO SECO

TOTAL 28 24

HOMOLOGACIÓN DE UN ARTÍCULO

Para la homologación artículos en común dentro de los dos ejemplares El País y La Vanguardia Liberal, se encontró que comparten diferentes noticias. Principalmente, comparten la noticia de la victoria de Nairo Quintana en el Giro Ibérico, también comparten la noticia de deportes, relacionada con la victoria del Deportivo Cali ante el Junior para el posicionamiento en la Liga Postobón, ambos con titulares metafóricos ¡Cabezazo azucarero! Y Deportivo Cali le pone azúcar al futbol nacional pretender mostrar quien es el nuevo ganador de dicha liga, gracias al 1-0 logrado en el minuto 91.

Ambos periódicos de igual forma comparten la noticia de identificación del homicida de un ingeniero caleño, con títulos abstract, ambos artículos comparten tanto la misma extensión hasta la misma fotografía, aunque sean redactados por personas diferentes. Finalmente, comparten una noticia con relación al aumento del precio de la gasolina, ACPM, que corresponde a una temática de interés general en determinadas regiones, pues involucra a todos los ciudadanos. Ambos textos son de corta extensión pero concretos.

Dado que la noticia más importante a consideración personal entre estas cuatro, corresponde a la noticia de Nairo Quintana que compararemos entre ambos ejemplares.

El País nombra a su artículo Anacona ganó y Nairo es líder, un titulo abstract que sintetiza la idea de la noticia, al igual que el abstract utilizado en La Vanguardia Liberal con Victoria de Winner Anacona y liberato de Nairo Quintana. Con terminología incluso similar, ambos artículos abarcan una página completa de estos periódicos en formato Sabana Universal. Aunque las fotografías no son exactamente las mismas, son tomadas en los mismos espacios temporales, son dos fotografías, en el nombramiento de camisa roja (líder de la etapa) con Nairo como foco sosteniendo un ramo de rosas, y la segunda muestra a Anacona en el momento en el que cruza la meta, para llegar en sexto puesto. Ambas fotografías son el eje de la noticia, muy pertinentes y su ausencia seria marcada.

En cuanto al contexto, ambos explican en que consiste el Giro Ibérico, posiciones y victorias principalmente colombianas, pero aunque los textos sean similares en extensión, La Vanguardia Liberal muestra más información soportada por diferentes cuadros con las posiciones de la victoria de la etapa más el cuadro de LXIX vuelta a España con todas las posiciones pertinentes, y gráficos que facilitan su entendimiento, mientras que el País solamente utiliza un recuadro con la posición de los primeros 9 ciclistas; un recuadro sobrio y amargo.

Ambas noticias están acompañadas de otras complementarias a su alrededor, tanto como Lopez dio otra alegría en Francia como Walter Pedraza se quedo con la corona de la vuelta a Santander.

En conclusión, ambos periódicos manejan la misma noticia, misma temática e incluso mismas imágenes (capturadas en el mismo momento), pero aun así la Vanguardia Liberal logra ser más contextual, explicito e incluso interactúa con el lector por medio de diferentes tablas explicativas y gráficos en color que se convierten en llamativos.

¿QUÉ APORTAN ESTOS DOS PERIÓDICOS A LA REALIDAD INFORMATIVA DEL PAÍS?

Básicamente estos periódicos lo que han aportado a la realidad informativa del país es con un mismo fin pero con dos características totalmente diferentes, pues si bien, hemos visto en el recorrido del trabajo que no solo los periódicos se creaban con un fin político o ideal político, existían otros como lo es el caso de el periódico El País, quien no sólo se dedicaba a informar, sino que por medio de sus caricaturas daba información, reclamos, quejas, chistes y analogías.

Ambos periódicos aportan pensamientos totalmente diferentes a la realidad informativa, pero ambos comparten el mismo bien, mantener informada a su audiencia de una manera veraz, ética y pertinaz. Pues si vemos el periódico Vanguardia Liberal, maneja un pensamiento totalmente liberal, que no sólo es un pensamiento hacia una “vida libre” sino a una sociedad de un pensamiento abierto pero bajo una ideología política. En cambio el periódico El País sólo se dedicaba de igual forma a dar información, pero esta era de una manera más dinámica, la cual era su factor principalmente característico, en donde por medio de la caricatura informaba sin impulsar a la audiencia a mantener un pensamiento o ideología política.

En cuanto a la realidad informativa del país, nos damos cuenta que un periódico así sea de una región diferente, maneja un mismo orden, tanto esquemático como el de noticias. Esto quiere decir que a pesar de que cada periódico haga un enfoque regional y comente algunas cosas que suceden en su entorno, siempre tendrá que haber de dos a tres noticias iguales con otro periódico. Pues un ejemplo de ello, son estos dos tipos de prensa escrita, en donde La Vanguardia Liberal que es de Bucaramanga y El País que es de Cali, demuestran que a pesar de que pertenezcan a culturas y regiones diferentes, manejan cuatro noticias igual, de la cuales solo dos noticias vamos a recalcar: la primera fue acerca de la victoria de Nairo Quintana y Anacona y la segunda fue sobre el Deportivo Cali, quien le pone azúcar a sus partidos.

Con lo anterior, la realidad informativa del país es en cierto sentido homogénea, pues ahora no solo se enfocan en una región sino que hacen una combinación de la región con la Nación, lo cual se nos hace muy bueno, pues en nuestro caso nunca habíamos experimentado el conocimiento profundo sobre periódicos regionales, y en estos, nos dimos cuenta de que a pesar de que pertenezcan a una región, hablan sobre ella pero a la vez mantienen informada a la sociedad.

Es por esto, que pensamos que la realidad informativa que le proporcionan estos dos medios al país, es muy buena, pues mantienen informada a su audiencia tanto en lo que pasa adentro como en lo que pasa por fuera de su región. De igual forma, nos damos cuenta de que la mayoría de los periódicos en Colombia, manejan un mismo esquema informativo y estructural, en donde la dedicación de espacios es muy similar a cada noticia. Logrando así mantener la misma información en todo el país.

Mera, Aldo (2014). El Periódico de ayer que todos procuran leer. El País. [Documento en línea] Recuperado de: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril252010/cali2.html

...

Descargar como  txt (72.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
txt