ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “A una transeúnte”


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de “A una transeúnte”

Este poema es un soneto ya que su estructura se compone de dos cuartetos seguidos de dos tercetos, sus versos son alejandrinos ya que cada uno de ellos tiene 14 silabas. Se encuentra dentro de la segunda sección del libro “Las flores del mal” llamada Cuadros Parisinos y desarrolla una situación vivida por el yo lírico dentro de la gran ciudad.

El primer cuarteto tiene dos objetivos, la ubicación espacial y la descripción de la transeúnte. En el primer verso se animaliza a la calle al decir que “aullaba” y además se destacan las sensaciones auditivas al describirla como “aturdidora”, esta impacta molestamente provocando que se sature la comunicación, por lo que la gente se centra en lo visual.

El segundo verso es la descripción grafopeyica de la transeúnte, el adjetivo alta es importante porque la altura hace que se vea desde lejos, que sea delgada le llama la atención al "yo" ya que la delgadez se asocia a la pobreza o a la enfermedad. El luto refiere a que esta debe de haber sufrido una pérdida y el dolor soberana, a que va vestida de negro.

El tercer verso es la descripción  etopeyica,  su mano fastuosa muestra su clase social alta, por lo que se descarta que su flaqueza se debiese a la pobreza, lo cual lleva a concluir que su delgadez se debe a que está enferma.

En el cuarto verso se ve como ella levanta un poco su falda con su mano para que la misma no se desgaste con el roce del pavimento.

El segundo cuarteto comienza con un encabalgamiento abrupto, ya que el primer verso continúa con la idea de la estrofa anterior. Primero da un adjetivo físico al decir ágil, puesto que la agilidad, indica que es una mujer joven y al decir tan noble vincula lo socio-económico. Por ultimo utiliza una metáfora al decir "su pierna de estatua", por lo que esta es perfecta, debido a que lo que se esculpe en la época corresponde a los ideales clásicos de belleza y a su vez posiblemente se refiera a la blancura de la misma, por lo que se puede concluir que el ve algo perfecto que lo fascina.

En el segundo verso pasa a centrarse en los ojos, al decir bebía utiliza una enálage, una metáfora verbal, él bebe lo que ella le transmite, es decir que toma algo del otro y lo incorpora en su interioridad, este verbo está en pretérito imperfecto, de modo indicativo, lo que significa que la acción es durativa. Luego dice que lo hacía "crispado como un loco", que es estar irritado, exaltado y también indica la contracción involuntaria de los músculos, sacándolo de contexto, crispado, es una imagen que transmite el impacto de la mirada de la transeúnte en el "yo", el texto proyecta lo interior en lo exterior, la exaltación interna se transmite en una postura física, luego, nos indica el lugar en que bebe, sus ojos.

El tercer verso esta encabalgado con el anterior y es una imagen de lo que encuentra en los ojos de la transeúnte,  "cielo lívido" es un aspecto visual de los ojos color morado pálidos, estos son acordes a los ideales típicos de belleza tradicional y representa lo positivo en ella. Luego dice "donde germina el huracán" esto es opuesto al cielo y alude a que esa imagen de belleza puede provocar el caos, estos dos hemistiquios tienen relación de oposición.

El cuarto verso son dos hemistiquios simétricos con la misma estructura, uno positivo y el otro negativo. En el primero se ve la dulzura que lo hechiza, correspondiendo a la ternura y amabilidad, lo bueno. En el segundo se ve el placer invirtuoso, representando lo malo ya que el pecado daña el interior y degrada al ser humano. Esto es lo que el yo bebe en los ojos de la transeúnte y los dos hemistiquios muestran la oposición y dualidad del ser humano, es decir lo bueno y lo malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com