ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciacion Estetica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 14

I. ETAPAS DE LA ELABORACION DE MEDICAMENTOS

Las etapas necesaria s para la elaboración de la FM o PO son las siguientes:

1. Recepcionar la solicitud de elaboración.

2. Verificar la correcta cumplimentación de la solicitud.

3. Buscar la ficha de elaboración.

4. Seleccionar el utillaje y material de laboratorio necesario para la preparación

5. Seleccionar y comprobar las materias primas y sustancias medicamentosas necesarias.

6. Pesar las materias primas:

• Deberá comprobar que la balanza esté limpia.

• Procederá al equilibrado y tarado, según normas de calibrado-pesada.

• Las materias primas deberán pesarse o medirse por el farmacéutico o bajo su control directo. Cuando se trate de sustancias tóxicas o de elevada actividad farmacológica, el farmacéutico efectuará una comprobación de la pesada o medida.

7. Elaboración de la fórmula:

• La elaboración se llevará a cabo siguiendo los criterios descritos en la ficha de elaboración.

• En la preparación de cada lote de un producto se seguirán los procedimientos establecidos, resolviendo incidencias o anomalías en el trabajo, e informando de las mismas al farmacéutico responsable.

• Cumplimentará la correspondiente hoja de elaboración y procederá a su registro en el libro recetario.

8. Envasado:

• Seleccionar el material de acondicionamiento adecuado, en función de la estabilidad del preparado, la posología y duración del tratamiento y comprobar que esté limpio y que cumple las normas establecidas para su uso.

9. Etiquetado:

• Las operaciones de etiquetado se llevarán a cabo teniendo especial cuidado para evitar errores o confusiones.

• Cumplimentar y comprobar los datos de la etiqueta identificativa.

10. Control del producto acabado:

• La decisión de aceptación o rechazo del producto elaborado lleva implícito el reconocimiento, por parte del farmacéutico, de su responsabilidad sobre el producto terminado.

• Se establecen como controles mínimos el examen de los caracteres organolépticos.

• En caso necesario se efectuarán controles analíticos, siguiendo las indicaciones del farmacéutico y protocolos establecidos

• En los procedimientos normalizados de trabajo deberá estar protocolizada la actuación ante la aparición de “no- conformes”, que deberán ser tratados de modo diferente a los productos aceptados.

11. Limpieza y colocación del material y utillaje utilizado en la elaboración

12. Comprobar el envío de la fórmula a la unidad solicitante, o proceder a su

almacenamiento correcto.

Todo el proceso de elaboración y el control final del producto acabado será supervisado y firmado por el farmacéutico responsable.

II. VIAS DE ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS Y LOS PELIGROS QUE REPRESENTA UNA DOSIS INADECUADA

Vía oral

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos.

Vía sublingual

La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena carótida directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son elnifedipina o la nitroglicerina.

Vía gastroentérica

Véase también: Nutrición enteral.

En determinadas condiciones en las que la deglución no es posible, se puede administrar alimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogástrica) o bien directamente en presencia de ostomías(gastrostomía, yeyunostomía, colostomía, etc.) procedimiento llamado gastroclisis.

El principal factor a tener en cuenta es la diferencia de pH en ambas mucosas. En la mucosa gástrica se absorben bien fármacos liposolubles o ácidos débiles, tipo barbitúricos o salicilatos, mientras que el aumento del pH de la mucosa intestinal favorece la difusión pasiva de los fármacos. De hecho, son precisamente los ácidos y las bases fuertes los que encuentran dificultad para su absorción. En ocasiones el uso de fármacos que no presentan ninguna absorción hace el efecto de una medicación tópica sobre la mucosa gastrointestinal. El principal inconveniente es que las sustancias polipeptídicas son degradadas por acción de las enzimas pancreáticas, lo que evita que fármacos como la insulina puedan ser utilizados por vía digestiva.

Vía rectal

Supositorio para administración rectal en adultos.

Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa,sonda rectal,...) y la infusión lenta de grandes volúmenes se denomina proctoclisis.

La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com