ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aprender a leer es encender un fuego, Cada sílaba que se deletrea es una chispa”.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.952 Palabras (24 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 24

VIAJE AL  UNIVERSO DE LAS LETRAS

PROYECTO DE PRÁCTICA I

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

HUMBERTO TAFUR CHARRY

DAMARIS ORTIZ HERRERA

CAMILO PULIDO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LIC. LENGUA CASTELLANA

NEIVA- HUILA

2016-1

VIAJE AL  UNIVERSO DE LAS LETRAS

PROFESOR ASESOR:

LUIS IGNACIO MURCIA MOLINA

DAMARIS ORTIZ HERRERA

CAMILO PULIDO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA

NEIVA- HUILA

 2016-1

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

  1. JUSTIFICACIÓN
  2. OBJETIVOS

  1. OBJETIVOS  GENERALES
  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. MARCO TEÓRICO/ CONCEPTUAL
  2. MARCO CONTEXTUAL

4.1.  IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

4.2.  UBICACIÓN

4.3.  MISIÓN

4.4.  VISION  

   5. UNIDADES DIDÁCTICAS

           5.1.  METODOLIGÍA

           5.2.  RECURSOS

           5.3. EVALUACIÓN

6. CUADRO DE ACTIVIDADES

7. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

    7.1. JUSTIFICACIÓN

    7.2. OBJETIVOS

    7.2.1. OBJETIVOS  GENERALES

    7.2.2. OBJETIVO S ESPEFICOS

    7.3. METODOLOGÍA

    7.4. EVALUACIÓN

 

8. BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

“Aprender a leer es encender un fuego,

Cada sílaba que se deletrea es una chispa”. 

Víctor  Hugo 

Este proyecto llamado  “viaje  al  universo de las letras” busca encaminar al estudiante al fortalecimiento del nivel de comprensión de lectura crítica,  a partir de textos narrativos abordados didácticamente, mediante talleres tipo Pruebas Saber, dirigido a  los estudiantes del grado 801 y 802  de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, jornada mañana.

El propósito de este proyecto no es solo encaminar  al estudiante hacia el gusto lector, sino abrir  un espacio, por medio de la ejecución de estos talleres, donde pueda ampliar sus capacidades y llegar a un nivel crítico de comprensión lectora, teniendo  la capacidad  de expresar su puntos de vista y asumir una posición crítica frente al  texto (qué, cómo lo dice, para qué lo dice) relacionándolo con su contexto.

Para ello, elegiremos textos narrativos donde el estudiante pueda crear un aprendizaje significativo en cuanto al área de lengua castellana  y en su formación.

Estos espacios de talleres de lectura crean en el aula de clase un ambiente  didáctico para que el disente se apropie de  una serie de habilidades que le permitan llegar a ese nivel de compresión literaria.

 

1. JUSTIFICACIÓN

Cuando nos encaminamos en  ese proceso de formación  como docentes  y nos enfrentamos a la práctica de nuestros saberes en el aula de clase, hallamos  muchas falencias a nivel de comprensión lectora en los estudiantes ya que se muestra  la falta de ese gusto lector y de la comprensión de diversos textos literarios.

El desinterés es un factor principal que incide en los jóvenes, pues para ellos no es indispensable. Al contrario, suena  irrelevante  este tipo de  procesos, y es justamente  esta desmotivación por parte de ellos en que radica  este tipo de  falencias, pues es imposible lograr  dicha comprensión lectora cuando no existe un mayor interés por parte del lector.  Este tipo de problemáticas  en los estudiantes nos lleva a discutir el verdadero  rol del maestro en este asunto, pues esa motivación  hacia la lectura depende también de las estrategias, la didáctica y la metodología con que se aborden los textos en  aula.

Se registran cuatro tipologías textuales y se ha trabajado en ellas para que la lectura resulte  en el alumno como algo ameno e innovador, tanto visual como textualmente, pero las estrategias y la pedagogía que aplican las instituciones con respecto a ellas son básicamente elementales sin ningún tipo de profundización. Siempre se observa  la aplicación de métodos clásicos de lecturas impuestas y repetidas sin darle al estudiante la posibilidad de explorar nuevos mundos a través de diversos autores que despliegue una literatura seria y significativa para ellos y que es la labor que debería cumplir el docente para impulsar el gusto lector.

Es necesidad establecer nuevos retos educativos y sociales  relacionándolos con los constantes procesos educativos que están presentes en el aula, de forma que  nuestro proyecto hace parte de un proceso que se lleva a cabo como herramienta hacia la motivación por la lectura  y finalmente  la comprensión crítica de la misma.

En relación con lo anterior, el presente proyecto de práctica plantea aplicar  talleres tipos Pruebas Saber, a partir de textos narrativos que serán abordados didácticamente para fortalecer el nivel de lectura crítica  en los estudiantes de los grados octavos de la institución. Las estrategias didácticas serán implementadas para que el aprendizaje sea significativo en ellos, esto con el fin de estimular en el alumno  el interés lector, fortalecer la comprensión lectora y concientizarlo de la importancia de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (504 Kb)   docx (502.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com