ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes esperados. competencia


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

competencia

Aprendizajes esperados

actividad

recursos

Producto / evidencia

Instrumento de evaluación

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios ( marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas

Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios del conteo.

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanza y diferencias y las describe con sus propias palabras

--reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.

*escribe sus nombre con diversos propósitos

*reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales

*compara las características graficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas

*usa y nombra los números que sabe en orden ascendente empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

*compara colecciones ya sea por correspondencia o conteo e identifica donde hay más que, menos que, la misma cantidad que.

Describe características de los seres vivos ( partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

*reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales

*compara las características graficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas

Se inicia presentando las tarjetas con los nombres de cada niño uno con letras mayúsculas y otro con mayúsculas y minúsculas. Cada uno busca el suyo y compara cada una de las grafías. ¿Se parecen las dos tarjetas? En qué son diferentes? ¿Hay algunas letras que son iguales? ¿Cuáles?, ¿Saben cómo se llaman esas letras? Presentar las letras del alfabeto, desde las iniciales de cada uno de los nombres de los pequeños.

Se apoya con la descripción, nombre y sonido  de las grafías y  el texto para  realizar las formas de éstas con su cuerpo.

-Escriben su nombre o nombres de las dos formas y lo pegan en su casillero.

En casa escribirán sus nombres para colocarlos en pertenencias o lugares que ellos ocupan.

+Se solicita traer las tarjetas de fomy (cada letra en una tarjeta, que ya tienen),  esta vez  arman su nombre, y se enfatiza en identificar la  primera y última letra.

Se pide que contrasten las últimas letras con las letras del alfabeto ya conocidas el día anterior ¿Se encuentra la letra  final de tu nombre. Dónde está? ¿Recuerdas cómo se llama? En caso de no encontrarse se colocan las que falten, mismo procedimiento, con la inicial.

Contrastan con sus compañeros, quiénes tiene las mismas iniciales y quiénes tienen las mismas letras al final. Escriben los nombres que hayan coincidido, mismas iniciales  y mismas finales, se colocará las tarjetas en un cuadro de dos columnas a la vista de los pequeños para comentar al final ¿Cuántos nombres empizan con….? Cuántos nombres terminan con….?

  • Retomar las tarjetas de los nombres trabajados el día anterior, esta vez se les pide que identifiquen si tiene un nombre o dos nombres, ¿Cuál  o Cuáles son?, Se apoya para que cada uno recorte el segundo nombre, de tal manera que cada uno cuente con tantos recortes como nombres tenga, se  da información sobre nombres simples y nombres compuestos.
  • Se solicita se separen en dos grupos 1 y 2. En el grupo 1 se integrarán los niños que tengan un solo nombre, en el dos los que tengan 2 nombres.

-Cuentan en cada grupo cuántos niños tienen un solo nombre y cuántos dos, dan los resultados y con ayuda de la docente se realiza el registro cuantitativo y se gráfica.

Se solicita que en casa se pregunte a los miembros de la familia su nombre para que los niños identifiquen si son nombres simples o nombres compuestos, Con ayuda de los padres los escriben en tarjetas para que los niños los clasifiquen. En el aula conversará lo realizado en casa, comparando en qué familias hay más nombres simples y en qué familias hay más nombres compuestos, las tarjetas se pegan en papel bond para compartir a los padres.

+Retomando las tarjetas de  fomy, (con cada grafía) se arman su o sus nombres, posteriormente contar cuántas letras tiene su o sus nombres.

  • Se distribuyen en el aula tarjetas con los nombres de los niños, esta vez debajo de cada nombre contendrán espacios para enumerar cada letra.
  • Se invita a que cada uno busque su o sus tarjetas, con los nombres,
  •  Una vez localizados se solicita que enumeren cada una de las letras, anotando al final el total de éstas  
  • Con las tarjetas requisitadas, se solicita que cada uno compare el total de letras en su nombre, cuidando que los niños que sólo tienen un nombre, se unan con otro niño de un solo nombre.
  • ¿De los nombres que tienen cuál es el más largo? ¿Cuál es el más corto? Cómo lo saben?  Propiciar que establezcan comparaciones cuantitativas, con sus propios nombres.
  • Buscar con sus compañeros  quienes tiene la misma cantidad de letras en sus nombres y comparar qué letras son: Se parecen, todas? ¿Cuáles?
  • Posteriormente se ordenan las tarjetas clasificando por cantidad. Esta vez se explica que los nombres Propios pueden ser largos o cortos.

En casa con apoyo de padres se realizará el mismo ejercicio, para que los niños enumeren las letras de cada nombre, para después poder comparar cuantitativamente. En clase conversaremos qué hubo más: ¿Nombres largos o nombres cortos? Cuáles fueron?

Se colocan las tarjetas ya clasificadas en un lugar visible para todos.

Se solicitará apoyo a los padres de familia para que por equipos, los niños lleven recortes  de animales, frutas, juguetes, prendas de vestir, medios de transporte, otros. Con los recortes al día siguiente se trabajará la conformación de campos semánticos, identificando los nombres y uso de prendas, objetos; si son animales algunas características. Se arman conjuntos en tapetes separados y se reservan para la próxima actividad.

+ Apoyarse con el juego del veo veo  trabajando conceptos, por ejemplo, veo veo frutas rojas,  como:…...

Realizar nuevamente el juego del veo veo con la variante de identificar objetos, animales u otros,  cuyos nombres inicien con la letra  inicial del nombre de alguno de los niños: ejemplo: veo, veo un objeto que su nombre empieza como OSCAR….  

En casa buscar recortes de objetos., animales u otros   que inicien con la primera letra de  su nombre, pegarlas y escribir  el nombre de la figura, resaltando la inicial con algún color

-Compartir en el grupo, lo realizado en casa.

A jugar con los nombres.

Se toma como base un nombre a la vez, para analizar  su conformación, enfatizando el sonido inicial y final, recuerdan cómo se llama estas letras? Y cuál es su sonido?  Se les pregunta qué piensan ¿Seguirá diciendo lo mismo si yo en lugar de  esta letra, pongo otra?  Ejemplo: María. y, en lugar de M poner P.

Jugar de la misma manera con varios nombres, dejando que ellos sean los que propongan qué letras cambiar, al momento de leer se enfatiza el sonido y el nombre de la letra.

Vamos a formar nuevas palabras,

 Para esta actividad se requieren nuevamente las tarjetas con las letras de su nombre, se presentan diversos dibujos y se pregunta si conocen su nombre, Cómo creen que se escribe su nombre?, por ejemplo: casa. Escuchar y escribir sus hipótesis, ¿por qué crees que se escribe así?, poner otros ejemplos. ¿Alguna de estas letras que tú me dices se encuentran en tu nombre o alguno de  los nombres de los compañeros? ¿Cuáles?

-Después comentar que las letras que forman nuestros nombres nos sirven para formar otras palabras, se les da el inicio y se deja que ellos vayan proponiendo las demás letras. En caso de que les resulte muy complejo se apoya dando algunos ejemplos, donde se retoman las mismas tarjetas de sus nombres para formar la nueva palabra.

Se les invita a que intenten pasar a formar otras.

  • Se entrega a los padres de familia una serie de palabras e imágenes para que en casa las refuercen y se recorten, con éstas se trabajará en clase,  la formación de otras nuevas palabras, cuidando que las letras que cambian en cada palabra sean  como máximo dos, a partir de la imagen: Ejemplo: mamá-papá. ( lo realizarán con los recortes que traigan de casa)

*Tarjetas con nombre es mayúscula y minúscula

*letras en fomy

Lápiz, hojas

Papel bond

Tarjetas con nombres, tijeras

Papel bond o cartulina, pegamento

Hojas con nombres del alumno, lápiz

Tarjetas,  papel bond

Recortes, bond, pegamento

Tapetes de campos semánticos

Tarjetas con nombres

 

Letras de

Palabras e imágenes

*Tarjeta con la escritura de los nombres en mayúscula y minúscula.

Fotografía

Cuadro de dos columnas

Grafica con nombres

Hojas con nombres y enumeradas las letras.

Lámina con la

Clasificación de nombre largos y cortos

Tapetes por campos semánticos

Fotografía

l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com