ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina - La Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual: Esperanzas Y Probabilidades De Un Cambio Profundo Acerca De La (des)información Mediática


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 18

Ruprecht-Karls Universität Heidelberg

Romanisches Seminar

Kulturwissenschaft/ Landeskunde: Monopolios de la comunicación y poder en América Latina. Alternativas y resistencias para la democratización mediática.

Docente: Ricardo Coseano

Semestre de invierno: 2012/ 13

Argentina – La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Esperanzas y probabilidades de un cambio profundo acerca de la (des)información mediática

Matthias Krull

Dossenheimer Landstraße 84

69121 Heidelberg

Lehramt: Spanisch, Erziehungswissenschaft, Sport

Abgabe: 06.05.2013

Índice

1. Introducción………………………………………………………………………….1

2. Gobierno contra Clarín y visceversa..................................................................3

3. La Ley 26.522………………………………………………………………………..5

4. El combate por la democratización de las comunicaciones..............................6

5. ¿Un oponente demasiado poderoso?...............................................................7

6. La illusion de una posible democracia mediática............................................11

7. La situación actual..............................................................................................

8. Conclusión..........................................................................................................

9. Bibliografía..........................................................................................................

1. Introducción

El diez de octubre 2009 fue una fecha de gran inportancia para la democracia en Argentina.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada después de una maratón de veinte horas de debate en el congreso.

Miles de personas se mantuvieron firmes toda la noche en la plaza del congreso en Buenos Aires, esperando y deseando la proclamación en favor de la nueva ley que al mismo tiempo había significado la eliminación de uno de los últimos vestigios del totalitarismo de los años 1976 – 1983 – la Antigua ley de Radiodifusión de la dictadura militar.

La aprobación de la nueva ley fue celebrada como una victoria de la democracia, al menos en las filas del gobierno de Fernandez de Kirchner.

No obstante, la promulgación de la ley tendría consequencias enormes con respecto a los grupos multimedios más influyentes de Argentina, sobre todo en el caso del grupo Clarín. Así que no es sorprendente que en los medios populares uno no viera las celebraciones de los simpatizantes de la ley, sino al contrario – se encontrara con titulares, boletínes, informes y reportajes los cuales respondían con un rechazo total a esta ley, que se expresó en diferentes etapas ya desde la anunciación de la misma. Primero los medios invisibilizaron el tema, luego lo negaron y por último lo tergiversaron, para impedir que sus contenidos se extendieran a todos los sectores sociales y evitar el debate generalizado de ideas que podría haber iniciado la participación popular.

Mediante esta tesis investigaré por un lado la dimensión de la ley 26.522 y por otro lado los problemas y desafíos ya existentes y aquellos que indudablemente surgirán en el momento de la promulgación de la ley.

Es bien sabido que, históricamente, la prensa; la manera de manejar sus “informaciones” tanto como su relación con el gobierno siempre ha tenido un impacto indescriptible en cuanto a “las venas abiertas de América Latina.”

La muerte y el sufrimiento de millones de personas, ni siquiera mencionadas por los medios, disimulada a causa de intereses económicos, forma la principal motivación en el movimiento social que ha luchado para una democratización de los medios.

Examinando los factores presentaré las posiciones del gobierno así como del grupo multimedia más influyente de Argentina – el grupo Clarín.

Después plantearé los puntos más importantes de la nueva ley, mostrando también como nació. A continuación extraeré algunas de las circunstancias las cuales complican la realización de la ley hasta el día hoy.

Otro tema central de este trabajo sera la ilusión de una democracia medial, a la que mucha gente tiende - no solo a causa de su candidez - sino también debido a estrategias mediales las cuales son en muchos casos extremadamente influyentes y manipulativas.

Al final termino con un resumen sobre la situación actual y una conclusión personal.

2. Gobierno contra Clarín y visceversa

Las diferencias entre el gobierno kirchnerista y el multimedia más influyente de Argentina, el Clarín tienen una historia complicada.

La aprobación de la ley 26.522 ha formado el climax de esas diferencias pero el conflicto empezó antes. Tanto el comienzo como la situación presente tienen fondos marcados y basados en intereses económicos.

En el año 2008 se realizó un bloqueo de rutas en Argentina, organizado por las cuatro empresas más grandes de la producción agro – ganadera, protestando contra el incremento de la retención fiscal por las exportaciones de soja y girasol que antes fue decidido del gobierno.

Antes del bloqueo el Clarín publicó artículos y aportes masivos en contra de esa decisión, provocando un miedo existencial en los campesinos.

El Clarín por su lado tenía problemas en cuanto a esta retención fiscal porque una gran parte de sus inversiones se encontraron en el sector de agricultura.

A partir del paro agropecuario patronal de 2008 la “información”, dada por el Clarín, en cuanto al gobierno y sobre todo acerca de la presidente Christina Fernandez de Kirchner fue marcadamente negativa.

Esto, de más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com