ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Argumentación Jurídica

Podríamos considerar a la argumentación como un medio o mecanismo para motivar resoluciones o exponer razonamientos en la formulación de alguna demanda o contestación de la misma, sin embargo esta se maneja principalmente como el método de estructuración de preposiciones, por tanto y en razón de esto al iniciar hablando del tema en cuestión se deberán considerar también algunos otros conceptos, como son retorica e interpretación, los cuales nos llevaran a un mejor entendimiento sobre la argumentación jurídica.

Después de haber estimado varios conceptos sobre retorica, se cree que el más apegado al tema que nos atañe es el que maneja Platón, quien sustenta: la retorica se define como “la capacidad de persuadir con los discursos tanto a los jueces en el tribunal de justicia, como a los consejeros en el consejo, como a los asambleístas en la Asamblea, así como en cualquier otra reunión de ciudadanos”, por lo tanto podemos asumir que la retorica es el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra.

Lo que se busca mediante el discurso o la retorica es persuadir al receptor del mensaje, sobre la verdad que el mismo contiene, aunque, quizás, en la realidad, sea todo lo contrario, es decir, se pretende convencer al oyente sobre nuestra correcta versión de la verdad, y no sobre la verdad misma.

En cuanto a la interpretación, todos conocemos el sentido cotidiano de la palabra, que pudiera resumirse a emitir una explicación sobre situación o cosa en particular, más considerando igualmente la parte jurídica del tema, se opto por señalar la siguiente definición, dada por Rafael de Pina Vara, dentro del Diccionario de Derecho: “ Interpretación, actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma legal o de un contrato, de un testamento y, en general de cualquier acto o hecho jurídico”.

Es entonces importante aclarar que las normas jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., y si aunado a esta característica de las normas, tomamos en cuenta también que al interpretar el juzgador no puede hacerlo de modo totalmente objetivo, pues emergen para la interpretación su propia visión o subjetividad sobre el tema, sus ideologías, valores, creencias, conocimientos, etc. nos daremos cuenta que la interpretación de un caso siempre podría increparse para aquel que piense, o valga la reiteración, interprete, bajo su propia concepción del derecho.

Después de haber aclarado los anteriores puntos, buscando el mejor entendimiento de nuestro primer concepto, entraremos propiamente al tema de la Argumentación Jurídica, y empezaremos por desglosar el concepto, es decir, ¿Qué se entiende por Argumentación? Y ¿Qué se entiende por Argumentación jurídica?.

Dentro del Diccionario Inverso Ilustrado, argumentar significa: Probar por medio de razonamientos alguna afirmación, si tomamos como punto de partida dicho concepto podemos decir que argumentar consiste en exponer las razones que justifican algo, pudiendo ser una idea, un hecho, una conducta, y de la cual se sustenta validez mediante pruebas o razonamientos fundados.

Paro dirimir la diferencia entre retorica y argumentación se podrá entonces decir, que la retorica busca simplemente realizar el discurso con el que se pretende defender un punto o idea, sin embargo, en dicho caso, no se intenta la probanza de éste, cosa que la argumentación busca en todo momento.

Jurídicamente y según lo dicta Manuel Atienza, quien se formula la pregunta ¿Qué significa argumentar jurídicamente?, y explica que: en la actualidad parece obvio que la argumentación es un ingrediente importante de la experiencia jurídica, en todas sus facetas: tanto si se considera la aplicación como la interpretación o la producción del Derecho,; y tanto si uno se sitúa en la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com