ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arriba el telón: Dramaturgia y escritura colaborativa


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Nombre

Arriba el telón: Dramaturgia y escritura colaborativa

Área Propuesta

Lenguaje

Tema central: (establecer relaciones con otros temas)

Dramaturgia

Propósito(s)

Fortalecer la competencia propositiva a partir de la creación de versiones alternativas para una representación teatral.

Adaptar un cuento a obra dramática por medio de la planificación, organización, escritura, corrección y diseño del texto dramático.

Espacios y Recursos

Salón, conexión a internet.

Lápices, hojas blancas, sacapuntas, borradores, trajes para disfrazarse, bigotes, pelucas.

Conceptos asociados y/o palabras claves:  

Dramaturgia, representación teatral, narración

Duración estimada

2 horas

  1. ¿Qué queremos lograr?: Durante este encuentro se busca fortalecer la competencia propositiva a partir de la creación de versiones alternativas para una representación teatral, para ello se adaptará un cuento a obra dramática por medio de la planificación, organización, escritura, corrección y diseño del texto dramático. Todas estas acciones se orientan a la consolidación del trabajo colaborativo, la negociación y la creatividad.
  2. Conceptos asociados…

Los conceptos que se movilizan en este encuentro son dramaturgia, representación teatral y narración.

  1.  Espacio de Profundización:  Para iniciar se propone realizar una reflexión a partir de la pregunta: ¿cómo se cuentan las historias? A partir del diálogo se le solicita a un participante que narre un evento importante en su vida, por ejemplo: el día más feliz, el ridículo más grande que ha vivido, el momento más triste por el que ha pasado. Una vez el estudiante termine su relato le pide a otro que a través de sus movimientos corporales (sin hablar), cuente otra historia; cuando el estudiante termine, se pide a otra persona que a través del dibujo cuente una historia más. Así, al finalizar este ejercicio se habrán relatado cuatro historias de manera diferente.

Posteriormente, el maestro puede comentar las historias escuchadas y luego preguntar a los estudiantes ¿qué se narró y cuántas formas fueron utilizadas?¿Cómo se cuentan las historias?  ¿Cuál medio de expresión fue más contundente?

En este momento se sugiere que el docente haga énfasis en las representaciones teatrales o juegos dramáticos y los cuentos como medios por los cuales se narran las historias.

Creación, adaptación, representación

Al finalizar este ejercicio de conversación inicial, se propone a los participantes realizar una actividad que consta de tres momentos: creación, adaptación y representación.

Momento uno: Creación

Para iniciar, se propone realizar un ejercicio de escritura colectiva a partir del cual se crea un relato para explorar su creatividad y hacer el esfuerzo por mantener un hilo conductor de las tramas que se van forjando. Además se pretende reconocer el dominio que tienen los estudiantes de los elementos narrativos. Este ejercicio parte de la observación de unas imágenes. Antes de comenzar el grupo debe organizarse en cinco columnas haciendo una fila, uno detrás de otro (pueden estar sentados en sus sillas.A los primeros de cada columna se les entrega una hoja con la ilustración de una imagen:

Hoja 1[1]                                                                                 Hoja 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Hoja 3                                                                    Hoja 4

[pic 5]        [pic 6][pic 7][pic 8]

Luego, los estudiantes que se encuentran sentados en la primera fila deben observar la imagen y comenzar a redactar el inicio de una historia inspirada en esta ilustración, el maestro le aclara a los estudiantes que deben escribir tres o cuatro líneas y que para esto tienen dos minutos. Cuando se acabe el tiempo estipulado, el docente le pide al primer estudiante que le pase la hoja al compañero ubicado detrás suyo, éste debe hacer lo mismo: observar la imagen, leer el inicio que ya el primer compañero le había dado a la historia y darle continuidad,relacionándola con su interpretación de la imagen, a este segundo estudiante se le puede dartres minutos para realizar el ejercicio. Así, sucesivamente, hasta llegar al penúltimo estudiante, porque éste es quien va a concluir o cerrar la historia; el docente irá dando más tiempo a medida que rote la hoja de mano en mano.

Finalmente, al último estudiante de la fila se le pide quelea detenidamente el relato creado por los demás compañeros con el fin de darle un título a la historia.

Momento dos: Adaptación

Hasta este momento los estudiantes han inventado una historia de forma colectiva, motivados por la imagen y por los aportes que cada estudiante entregó. De modo que, el segundo paso de este ejercicio se le solicita a los estudiantes que se reúnan en los equipos de creación (por filas), para que lean la historia inventada y determinen diálogos y acciones para representarla ante los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (419.2 Kb)   docx (841.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com