ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR (Herramientas para la lectura y escritura)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO “JUAN BOSCO”

C.C.T. ---------------------------

ZONA ESCOLAR: ----------

TLAPACOYAN, VER.

CICLO ESCOLAR: 2015-2016

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR”

(HERRAMIENTAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA)

ESTRATEGIA  GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR

(Herramientas para la lectura y escritura)

JUSTIFICACION

Como consecuencia del análisis realizado por el colectivo docente en la fase intensiva del CTE en atención a la lectura y escritura se llegó a la conclusión que se deben trabajar en la “Mejora de la lectura y escritura”, por lo que se planeó una estrategia de mejora escolar desde y para la escuela, destinada a fomentar la lectura y la escritura.

PROPÓSITO:

Elevar la calidad educativa en los niños de la escuela Primaria “JUAN BOSCO” en comprensión lectora, la escritura, el gusto por la lectura, para despertar el interés y desarrollo de la curiosidad para la investigación.

META:

Fortalecer en un 90%  durante los meses de junio y julio  en los  alumnos de la escuela primaria “JUAN BOSCO” las prioridades de la educación: Mejora de los aprendizajes en lectura y escritura.

OBJETIVO:

Que los alumnos desarrollen el hábito por la lectura, escritura, comprendan lo que leen, y ello lo  utilicen no sólo en su vida académica sino también cotidiana.

PRIORIDAD/DIAGNOSTICO:

El Consejo Técnico Escolar de la Escuela  Primaria “JUAN BOSCO” localizada en la ciudad de Tlapacoyan, en cumplimiento con las cuatro prioridades educativas, “La mejora de los aprendizajes, La normalidad mínima escolar, abatir el rezago educativo y la convivencia sana” propuestos en las jornadas intensivas llevando a cabo ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”, tiene a bien realizar un análisis de la problemática que se viene presentando en el bloque V, donde se notó que todavía el 24.5%, de los alumnos de primero a sexto no comprenden lo que leen y el 25.2% aun no reproduce textos de manera clara y fluida que les permita comunicarse en diversos contextos. Nuestro centro de trabajo con base en esta problemática educativa dando por resultado la construcción de una ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR que nos permitirá revisar  de  manera permanente durante los meses de junio y julio los logros de los aprendizajes de nuestros alumnos, el fomento a la lectura. De esta manera el colectivo docente tomo la iniciativa durante el CTE dar continuidad a la Estrategia Global “Herramientas para la lectura y la escritura”, con modificaciones y agregados a las actividades hasta ahora implementadas.

ENTRE MAESTROS: (desarrollo de capacidades técnicas)

Durante la reunión del CTE se acordó:

  • Retomar los Principios Pedagógicos que sustentan el plan de estudios para orientar hacia ellos de manera permanente y visible.
  • Implementar mensualmente una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje.
  • Seleccionar material bibliográfico y didáctico relacionado a la mejora de la lectura y escritura.
  • El abordaje de las estrategias abarcara los meses de mayo, junio y julio.
  • Las primeras estrategias consideradas son las siguientes:

Llevar a cabo círculos de lectura.

Fomentar la escritura creativa entre los alumnos.

Trabajar mediante consignas donde se propicie la lectura en pareja, en trinas.

  • Socializar en las reuniones del  CTE, las estrategias  que se van investigando e implementando dentro del salón de clases.

EN EL SALON DE CLASES:(organización y funcionamiento de actividades)

  • Cada docente elaborara su plan de trabajo, señalando contenidos y actividades que se trabajaran en pro de la lectura y escritura.
  • En cada jornada de trabajo, se designa un tiempo para la lectura en voz alta, la lectura comentada, la lectura por fases.
  • Se recuperan los conocimientos previos de los alumnos, e ideas principales de la lectura realizada.
  • Posteriormente a la lectura realizada recabando la información, se realiza para su exposición un dibujo ilustrativo de manera individual o colectiva acerca del cuento o secciones trabajadas de lectura.
  • Para no hacer tediosa la práctica de la escritura y ver fortalecida  su difusión se les permitirá la libertad de escribir a cada alumno, cada uno de ellos inventará su propia historia, no sin antes indicar el profesor de que sección se va a trabajar (cuento, leyenda, narración, obra de teatro, mito, fabula, artículos de divulgación, etc.)
  • Dentro del aula también se trabajara la lectura por fases: el maestro podrá leer a los alumnos, tratando de captar la atención de los alumnos; al momento donde la historia comienza a tomar una mayor trascendencia y curiosidad, hacer pausa y dejar en duda a los alumnos, con qué fin de que la duda que se quedó en los alumnos, la resuelvan consultando el libro y terminen de leerlo.
  • En cada actividad realizada se reconocerá y motivara de manera verbal la participación de los alumnos.
  • Todas estas actividades se deberán realizar en un ambiente y clima de aprendizaje.

EN LA ESCUELA: (organización y funcionamiento)

Se consideró trabajar con la ilustración de los cuentos porque implica un trabajo grupal, en un proceso de co-construccion orientado por un coordinador en este caso el profesor, y con dicho dibujo los alumnos dan sus opiniones acerca de la historia trabajada siendo estas fundamentales en la construcción de su imaginación.

Se trabajó la lectura por fases ya que esta sale del tedio de escuchar un alegato completo de una historia, siendo donde los mismos alumnos pueden construir su opinión al consultar el libro y no quedarse con la duda de lo que paso.

  • Se inician las actividades con puntualidad y se hace un uso efectivo de la jornada escolar.
  • En las reuniones bimestrales se hará la rendición de cuentas a los padres de familia.
  • Se platicara con los padres de familia de aquellos niños que presentan problemas con la lectura para sensibilizarlos acerca del apoyo requerido hacia su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com