ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del curso “Temas de Filosofía”


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Presentación del curso “Temas de Filosofía” (1-02-22)

  1. Soy el profesor José Rodríguez Meléndez. Soy egresado de la UPAEP campus Puebla. Además de las clases, actualmente estoy a cargo de la oficina de Servicio Social y Titulación de la institución.
  2. La primera motivación para tomar el curso es tener pasión por el conocimiento. De otra forma, sólo estaríamos adquiriendo y repitiendo mecánicamente ideas.
  3. Otra motivación es un texto que he tomado del inicio de la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner y que hace referencia a despertar en todos ustedes el poder de transformar sus vidas interiormente.

“Erwache mir wieder,

  Kühne Gewalt ;

  herauf aus dem Busen,

  wo du dich bargst...!”

“Despierta de nuevo,

  poder intrépido;

  resurge del seno,

  en que te encuentras...!

(Ojalá puedan leer el libreto completo. Es un drama muy interesante)

[pic 1]

  1. Si pretendo abordar temas de la filosofía, debo predicar con el ejemplo, es decir, debo tener una filosofía de vida propia. Se las comparto en orden a motivarles para que en un momento de su vida también posean una. Esta la tomé de la biblia, en especial del evangelio de San Mateo capítulo 10, versículo 16 y que dice a la letra: “…sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas”. Justamente esa actitud es la que procurado establecer en mi vida. No dejar que me vean la cara de tonto, que nadie se pase de listo conmigo; ser astuto. Pero al mismo tiempo, he tratado de ser honesto con todas las personas con las que me relaciono; no ser malintencionado y mostrarme tal como soy, sin pretender sorprender o engañar a nadie; en este sentido, ser como paloma. (Aclaro que al referirme a la biblia no pretendo hacer proselitismo a favor de alguna religión o creencia particular. Simplemente aclaro que la sabiduría se encuentra en todas partes)
  2. Uno de los propósitos fundamentales que tiene este curso es, por un lado, contribuir a construir tu propia visión del mundo, lo que los filósofos alemanes llaman “Welsthaunchauung” y por otro, contribuir a completar tu personalidad como ser humano; completar o acabar de definir lo que los griegos llamaban tu “prósopon”. Este “prósopon” no era otra cosa, que la máscara que utilizaban los actores en el antiguo teatro griego. Justamente de ahí proviene la palabra “persona”. Por tanto, contribuiremos -en la medida de lo posible- con elementos que complementen tu personalidad.
  3. Es importante que investiguen desde este momento cuáles son las diferentes definiciones de filosofía, incluyendo la etimológica. Esto es con el objetivo de ser capaces de entender su singularidad en el mundo del conocimiento.
  4. Y para entrar en materia, les propongo un primer tema filosófico: ojalá hayan escuchado hablar del filósofo antiguo conocido como “Sócrates”. Es bastante conocido por una de sus frases célebres: “sólo sé que no sé nada”. Una de las interpretaciones más seguidas, a propósito del pensamiento contenido en ella, se refiere al hecho indiscutible de que entre más accedes al conocimiento de la realidad, más caes en la cuenta de que es demasiado lo que ignoras y que no bastará esta vida para pretender siquiera alcanzar una mínima parte del mismo. En la práctica esto se traduce como el mejor remedio contra la “pedantería”; es decir, evitemos a toda costa pretender saberlo todo; creernos superiores a los demás por lo que conocemos, poseemos o por el grado académico que tengamos. Evitemos ser pedantes, porque tarde que temprano, alguien nos pondrá en nuestro lugar y nos hará sentir miserables. De acuerdo con Sócrates, mostremos humildad y sencillez si en verdad hemos avanzado en conocimiento y experiencia.
  5. Para finalizar, les dejo la primera actividad. Elaborarán su propio “Escudo de Armas”.

De acuerdo con la “Heráldica”, que es la ciencia encargada del estudio y confección de los escudos de armas, estos son el medio visual establecido desde la Edad Media para que una familia muestre su linaje o su procedencia noble. Con el escudo le mostraban a los demás sus orígenes. Posteriormente, también fue adoptado por las principales ciudades y estados. El objetivo es que nos muestren por este medio una parte de su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com