ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del tema empresarial. Supermercados Cundinamarca s.a


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Grupo 17

Presentado Por: 

German Santiago Rodríguez Martínez

Geovanny Andrés González Joven

Carlos Mario Gómez López

Ricardo Arturo Furque Primiciero

Ladis Disney Agualimpia Ibarguen

Presentado A:

Bernarda Sandino

Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano

Ética Empresarial

2018

Contenido

  • Introducción del trabajo.
  • Presentación del tema empresarial.
  • Tema a abordar.
  • Conflicto Ético.
  • Como afecta a la comunidad.
  • Descripción del problema basado en la ISO26000 y código de ética empresarial.
  • Bibliografía.

INTRODUCCION.

Esta investigación tiene como objetivo principal dar a conocer la situación real en la que se encuentra la cadena de supermercados supercundi, empresa con una actividad comercial de venta de productos de la canasta familiar cuya finalidad es dar precios por debajo de lo normal al consumidor o cliente final, llevando a la quiebra y cierre de cantidad de establecimientos pequeños ubicados en barrios populares de distintas localidades. Esto puede ser útil para que las instituciones encargadas de dar apoyo a la población en cuanto a vigilancia y control de estos productos, puedan adentrarse a realizar investigaciones sobre la ética de esta empresa con varias cadenas de supermercados dejando claro así, de donde provienen estos productos que se ofrecen a precios irrisorios, los cuales están acabando con el comercio formal de los pequeños empresarios.

Presentación del tema empresarial.

Supermercados Cundinamarca s.a.

Es una empresa constituida el 07 de octubre del 2007 por los hermanos Mora Urrea, tiene como objeto social la comercialización de bienes de consumo masivo por medio de sus cadenas de supermercados. La línea de productos que maneja son fruver, carnes, víveres y dulcería.

Tema a abordar:

Lavado de activos:

Supercundi, una de las 600 compañías más grandes de Colombia, es catalogada hoy como la lavandería de las FARC, ya que cuando el gobierno y las Farc estaban en plenas negociaciones, los supermercados registraron un incremento que superaba los 1.898 millones de pesos.

Sin embargo a pesar de ser catalogada como una lavandería de dinero, su contador sale a la defensa diciendo que la compañía ha contribuido grandemente con el desarrollo del país ya que daba bajos precios y generaba más de 1.100 empleos directos.

Pero para la fiscalía es claro que Supercundi es una de las lavanderías de las Farc y que están ligadas a Jorge Briseño alias “El mono Jojoy” quien murió en un bombardeo el año de 2010.

Se reporta que entre los años 2015 y 2016 se tienen ingresos de más de 254 millones de pesos, teniendo en cuenta que el 2016 reporta un crecimiento del 25% respecto al año anterior.

El día 19 de febrero del 2018 se hace un cierre oficial de todas las sedes de Supercundi por parte de la fiscalía por cargos de lavado de activos y extinción de dominio.

CONFLICTO ETICO.

Se afecta el nombre del supermercado poniendo supuestos nexos con las FARC ya que a la fecha aún no se tiene comprobado nada. Causando así el cierre de todas las sedes de esta cadena de supermercados por parte del CTI, afectando a los empleados dejándolos sin ingresos por más de una semana.

Además los ciudadanos al ver que no se daba respuesta pasados tres días se encargaron de dañar la imagen de este, haciendo saqueos y acabando con gran parte de las instalaciones.

EN QUE AFECTA SUPERCUNDI A LA COMUNIDAD.

Esta empresa, ubicada en Bogotá fue intervenida por la fiscalía el pasado 18 de febrero por una investigación que se adelanta por lavado de activos contra los hermanos Mora Urrea. El operativo se hizo con el fin de obtener copias de los archivos del sistema interno de las empresas, que servirían de material probatorio y evidencia física para la investigación en contra de los hermanos Mora Urrea. Debido a este problema, se observa que el primer grupo de interés afectado por la acción de los propietarios son: la parte administrativa y los empleados. Ello se debe a que por ser miembros de la empresa, se sospecha que el personal que tiene el mayor contacto con los hermanos Mora Urrea, puedan tener información sobre las acciones de los propietarios o incluso estar involucrados en sus decisiones. Este problema es afrontado por los administrativos de alto rango de esta cadena de supermercados involucrada en el lavado de dinero, ya que son ellos los que toman las decisiones de la empresa y dirigen a sus empleados hacia el éxito o el fracaso. Por ello, cuando hay problemas, los investigados y cuestionados, a quienes la prensa ataca en primer lugar, son a los gerentes de las corporaciones, por su importancia en ellas.

Por otro lado, el segundo grupo más afectado por dicha investigación de lavado de activos, son los proveedores ya que entraron a ser parte de la investigación por tener relaciones comerciales  y haber aceptado dinero ilícito sin haberse realizado las investigaciones correspondientes sobre el origen del dinero. Adicionalmente la credibilidad de dichos proveedores queda en tela de juicio ante las demás empresas y la comunidad.

Finalmente, también la comunidad local se vió afectada ya que la fiscalía identifico que el crecimiento acelerado de los supermercados Supercundi en los barrios de Bogotá y en todas la sedes de esta cadena de supermercados está conectado con posibles testaferros dentro de la comunidad local. La fiscalía determino que los hermanos Mora Urrea tenían vínculos con el extinto grupo guerrillero las Farc. Se identificó que este grupo guerrillero tenía testaferros en los supermercados supercundi que funcionan en Bogotá, Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Tolima y Quindío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com