ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJO LA MISMA ESTRELLA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

“Una mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y humor.” – New York Times

Esta brillante, sentimental, irónica y romántica novela es acerca de la vida de Hazel Grace Lancaster, una chica de diecisiete años, residente del estado de Indiana en Estados Unidos, quien fue diagnosticada con fase IV de cáncer de tiroides que hizo metástasis en los pulmones cuando tenía tan solo trece años de edad.

Paso por una operación llamada disección radical de cuello, después por radiaciones, a continuación quimioterapia para sus pulmones. Los tumores disminuyeron, pero luego volvieron a crecer cuando tenía al menos catorce años. Sus pulmones se empezaron a llenar de líquido. Al final acabo en la UCI con neumonía, todos pensaron que estaba acabada hasta que María su oncóloga, consiguió sacar un poco del líquido de sus pulmones y poco después los antibióticos empezaron a hacer efecto.

Enseguida la sometieron a una de esas pruebas experimentales para desahuciados famosas en lo que ella llama la republica de Cancerlandia. El medicamento es Phalanxifor, una molécula diseñada para que se pegue a las células cancerígenas y ralentice su crecimiento. No funcionaba en aproximadamente el sesenta por ciento de los pacientes, pero en su caso funciono. Los tumores se redujeron.

En el siguiente año y medio apenas y aumentaron las metástasis, lo que le permite seguir luchando por su vida indefinidamente con oxígeno y Phalanxifor diario. A lo que le llamo su milagro.

La historia comienza cuando la madre de Hazel cree que ella está deprimida por someterse a tratamiento, por lo que su doctor de cabecera, el doctor Jim, le recomienda cambiar su medicamento y asistir cada semana a un grupo de apoyo.

Para ella resultaba de lo más deprimente, puesto que se trataba de una reunión de siete a diez chicos en el sótano de una iglesia en el que todos compartían sus historias y como afrontaban sus diagnósticos. Sin embargo, en uno de aquellos días aburridos y deprimentes en su grupo de apoyo se encontró con alguien que no esperaba conocer.

Un chico que no había visto antes, alto y musculoso que sin pensarlo le atrajo por completo. Augustus Waters, un chico de diecisiete años con diagnóstico de osteosarcoma, el cual le causo la pérdida de su pierna izquierda.

Comparte algo de la visión de Hazel del mundo, pero también discrepan en muchas otras cosas. Augustus tiene más de un ochenta por ciento de vivir hasta la vejez. Tiene la casa llena de frases motivadoras y una cabeza filosófica que no deja de hacerse preguntas hasta del motivo de las cosas más insignificantes.

“Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir.” – Augustus Waters

Gus es un chico simpático, optimista, un apasionado de las metáforas y con ganas de dejar huella en el mundo. Le tiene miedo al olvido, quiere que todo el mundo recuerde quien era tras su muerte, pero sabe que el tiempo es amigo del olvido y sólo los héroes son recordados con el paso de los años.

“Mira es una metáfora, te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.” – Augustus Waters

Logra que Hazel vea la vida de otra manera, le ayuda a descubrir que no solo se trata del cáncer, si no que va más allá, se trata de lo que ella quiera lograr mientras viva.

Al intentar conocerla, la cuestiona acerca de su historia, pero no aquella de la chica de trece años con metástasis en los pulmones, sino acerca de quién es ella, cuáles son sus intereses, sus gustos y aficiones dejando a un lado su diagnóstico, ya que ella llego a convertirse en su enfermedad, el tema absorbía gran parte de ella y de su tiempo.

Hazel manifiesta su gran gusto por la lectura, desde espantosas novelas rosas hasta novelas pretenciosas y poesía. Su libro favorito por mucho era Un dolor imperial. No se trataba de que el libro fuera tan bueno, sino sencillamente de que su autor, Peter Van Houten, parecía entenderla de una manera extraña, casi imposible.

El libro trata de una chica llamada Anna y su madre tuerta, una jardinera profesional obsesionada con los tulipanes. Llevan una vida normal de clase media-baja en una pequeña ciudad del centro de California hasta que Anna sufre un raro cáncer en la sangre.

Crea la Fundación Anna para Gente con Cáncer que Quiere Curar el Cólera. A medida que la historia avanza la historia, está cada vez más enferma, los tratamientos y la enfermedad compiten por acabar con ella, su madre se enamora de un comerciante de tulipanes holandés al que Anna llama el Tulipán Holandés. El tipo tiene mucho dinero e ideas excéntricas sobre cómo tratar el cáncer, pero Anna cree que puede ser un farsante y que seguramente ni es holandés, y entonces cuando el presunto holandés y su madre están a punto de casarse y Anna va a empezar una dieta a base de pasto de trigo y pequeñas dosis de arsénico, el libro acaba en la mitad de una…

En fin la historia acaba porque Anna se moría o se ponía demasiado enferma como para escribir, y se suponía que aquella interrupción en mitad de la frase reflejaba como termina la vida realmente, pero en la historia había más personajes además de Anna, así que a Hazel le pareció injusto que nunca llegara a saber que fue de ellos. Había escrito varias cartas a Peter Van Houten, que enviaba a su editor, preguntándole que sucede después de que el de por finalizada la historia, si el Tulipán Holandés es un farsante, si la madre de Anna acababa casándose con él, si los amigos de Anna acababan el bachillerato y cosas por el estilo, pero nunca respondió ninguna de sus cartas.

Lo único que Hazel sabía de Van Houten es que salió de Estados Unidos, se mudó a Ámsterdam, del otro lado del mundo, donde era aparentemente imposible seguirle el rastro, sin embargo, Augustus en cuanto supo que no respondía sus cartas y ella realmente quería saber que pasaba con los demás personajes del libro, se decidió a buscar al escritor, descubrió que tenía una ayudante, la señorita Lidewij Vliegenthart, la encontró, le mando un e-mail, y al parecer ella se lo había entregado a Peter Van Houten, quien le contestaría desde el correo de la chica posteriormente. Al recibir la respuesta Gus le comento a Hazel la brillante noticia, ella inmediatamente se puso en contacto haciendo todas las preguntas que siempre quiso averiguar acerca del libro

Cuando el escritor contesto, expreso que no podría contestar sus preguntas porque poner por escrito esas respuestas constituiría la segunda parte de Un dolor imperial, que Hazel podría publicar o compartir en una red, estaba el teléfono pero en ese caso podría grabar la conversación, ya que Van Houten no podía confiar en Hazel, así que sugirió la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com