ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Becker Oculto


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

El Lado No Mostrado De Bécquer

Bécquer seguramente es el autor más leído después de Cervantes pero con una serie de tópicos y falsedades incluidas que nos hace muy difícil llegar al Bécquer original. Bécquer es uno de esos autores que tras su muerte propicia la mitificación del autor. Cuando Bécquer muere sus amigos se reúnen para editar sus obras y es ahí donde comienza la gloria del poeta pero también es ahí donde comienza el mito y la distorsión de lo que ha sido la vida de Bécquer.

Bécquer nace en 1836 en Sevilla España en un periodo de transición asía el liberalismo en un país donde acaba de salir del absolutismo, es hijo de José Domínguez Bécquer y Joaquina Bastida Vargas por lo cual el primer elemento que está mal conocido son sus apellidos, el verdadero nombre de Gustavo Adolfo era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida y solo en quinto lugar viene su apellido de Bécquer. Su padre era conocido en Sevilla con el nombre de El Maestro José Bécquer y se dedicaba a pintar cuadros de costumbres, don José era un hombre muy ordenado él tenía un libro de cuentas donde iba anotando los clientes, los cuadros, los encargo etc. que después paso a la propiedad de Gustavo Adolfo y en ese libro de cuentas es donde Gustavo escribe sus primeros escritos. El padre muere cuando Gustavo Adolfo tenía tan solo 5 años de edad por lo tanto es una muerte que deja a la familia sin recursos económicos y luego la muerte de la madre que muere cuando él tenía 11 años de edad por lo cual los hace pasar por ciertas dificultades. La problemática del padre desaparecido tempranamente es un tema que fascina y atemoriza a la vez a Gustavo Adolfo, y se han encontrado en el libro de cuentas del padre dibujos de Hamlet junto a la tumba del padre, para Gustavo Adolfo se produjo un proceso de identificación con la soledad existencial que hay detrás del personaje y que es una de las facetas fundamentales del personaje shakesperiano, esta situación de desamparo familiar no traspasaba toda su vida, el mismo se define como errante como sin rumbo, como buscando siempre algo que no sabe muy bien que es.

Tras la muerte de sus padres, los ocho hijos son acogidos por distintos familiares y amigos pero Gustavo y su hermano Valeriano permanecerán juntos. Gustavo es adoptado por su madrina de bautismo la señora Manuela Monnehay Moreno, ella poseía una amplia biblioteca en donde la mayoría de sus autores eran franceses, y parece ser que ahí está el germen del interés lector, del interés lector de Gustavo Adolfo. Todo el mundo entendía que Gustavo Adolfo estaba destinado como toda su familia a la pintura, el escribió “bellas artes” porque su tío Joaquín Domínguez Bécquer porque era un pintor muy reconocido en Sevilla, Joaquín intento suplir ese papel paterno y trato de introducir a Valeriano y a Gustavo Adolfo al mundo de la pintura pero luego resulto que Valeriano era más acto para la pintura y Bécquer más para la literatura.

Poema

Gustavo decide irse a Madrid, llega a la capital cuando está en proceso la revolución de 1854 de carácter liberal y Bécquer se sitúa en un terreno contrario a esta revolución liberal, por tanto cuando él llega a la capital se sitúa en terreno de jóvenes provincianos que habían perdido el estatus y que confiaban en abrirse paso con su talento literario y que en general la mayoría terminaban mezclándose con un político es decir que la literatura y la política estaba totalmente mezclada.

Poema de Madrid

Bécquer vio un Madrid que ningún modo le pareció tan bonito como el leía, pero también hay que tener en cuenta que esta visión de Madrid se produce en el primer momento por un choque psicológico fuerte ya que Bécquer en ese momento no tenía empleo ni tenia oficio ni beneficio, después ya no, Madrid se le abre encuentra las oportunidades que iba buscando y tiene otra visión sobre Madrid sin por eso perder nunca ese contraste de la oscuridad y la mediocridad que tiene el primer rasgo que Madrid le ofrece y compararla con luminosidad sevillana. A mediados del siglo se produce un cambio enorme en los equipamientos editoriales de España se multiplica la capacidad de edición cada día hay que producir escritos imágenes información es ahí donde Gustavo Adolfo intenta insertarse y hacer carrea más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com