ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN LAS PROFESIONES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Los cambios que ocurren en las profesiones, no sólo se restringen a una relación mecánica entre mundo de la producción y profesión, sino que dichos cambios responden, también, a un proyecto de racionalización, proyecto que trata de incidir en el tipo de saber que poseen los profesionales, de cara a las transformaciones en los procesos productivos, pero que son advertidos y tematizados como modificaciones en los mercados de trabajo, a pesar de que el acento se pone en los contenidos científico técnicos, mas ello se debe a que es una de las formas privilegiadas de aprehender una racionalidad instrumental. Así, pues para comprender el sentido que adquieren las transformaciones en la formación profesional se requiere advertir, por un lado el tipo de medidas que adopta el Estado respecto a la formación profesional y la relación que guarda con el mundo de la producción, todo lo cual redunda en proyectos de reformas a las universidades públicas. Por otra parte se trata de aprehender el modo en que los mercados de trabajo profesional se modifican bajo la impronta de la reorganización de los procesos productivos, pues en este aspecto se advierte cómo, en la actualidad, los criterios de rendimiento empresarial, no sólo la aplicación de innovaciones tecnológicas a los procesos productivos, están llevando a que la ocupación de un gran número de profesionales no se realice directamente por las empresas industriales, sino que opera bajo la forma de contratación de servicios externos, que van desde el manejo de las nóminas, la contabilidad empresarial, la asesoría legal y que, incluso llega a la contratación de los servicios de limpieza. Es decir, la reorganización de los procesos productivos no sólo está afectando a los mercados laborales profesionales, sino que abarca otro tipo de ocupaciones no profesionales, en un intento de reducir los gastos para aumentar las utilidades.

Por otro lado, la cultura como conjunto de relaciones humanas que han trascendido en el tiempo y que le permite al hombre conservar, reproducir, crear nuevos conocimientos y valores para la transformación de su medio social y cultural, cada día cobra mayor importancia como sostén fundamental para la satisfacción de las necesidades espirituales y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad. Se considera un factor fundamental de la calidad de vida, una dimensión esencial no sólo para la preservación de la identidad, sino también para la gobernabilidad, la ciudadanía, la cohesión social y la creatividad de los diferentes grupos humanos.

Una de las características distintivas de nuestros tiempos es precisamente la rapidez con que se introducen cambios en el conocimiento y las actividades delhombre, como repercusión del desarrollo de la inteligencia se viene duplicando en períodos cada vez más cortos. El primer lapso fue de casi dos siglos, entre 1750 y 1950. A partir de esta fecha seinicia la investigación continuada del espacio acortando considerablemente las etapas que señalan y determinan cambios en el discurso de la humanidad, Casi puede afirmarse que hoy, cada tres años, sehace necesaria la revisión de todo cuanto influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com