ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cosas este año no han sido sencillas porque han existido muchos cambios en su vida lo cual han obligado a que tome decisiones sobre su carrera profesional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Las cosas este año no han sido sencillas porque han existido muchos cambios en su vida lo cual han obligado a que tome decisiones sobre su carrera profesional. Hace un tiempo debió dejar un trabajo que parecía ser muy prometedor, es más, a primera vista parecía ser lo que había estado buscando durante mucho tiempo pero desafortunadamente en el camino descubrió cosas que no fueron de su agrado.

Los dueños de la compañía administraban el negocio de manera desordenada y ello conllevo a situaciones desafortunadas como multas, sanciones y pérdidas económicas que afectaron el flujo de caja. En lugar de afrontar las consecuencias de estas malas decisiones buscando soluciones que remediaran la situación optaron por estrategias poco éticas que representaron alternativas de utilidad en el corto plazo y que a todas luces eran altamente reprochables.

Una vez usted se percato de esto decidió retirarse de esta compañía por cuanto sus valores están por encima de la comodidad que un buen salario o una interesante posición jerárquica puedan ofrecer. Ha pasado un tiempo desde aquellos malos días en que debió confrontar esa situación y ahora su presente está en una empresa reconocida donde ocupa el rol de Director Financiero y Administrativo.

Su llegada a esta compañía fue a comienzos del 2016 y después de los primeros meses de acoplamiento con el equipo decide incursionar en proyectos financieros para generar valor en temas financieros. Dentro de esa búsqueda de nuevos negocios recurrió a la asesoría de su trader la señora Paola Grajales[1] quien le recomendó invertir en el mercado accionario. A usted esa opción no le pareció tan atractiva porque sentía que la volatilidad en el mercado aún es muy alta y los resultados negativos podrían llevarse rápidamente las ganancias obtenidas.

Si bien estos argumentos eran ciertos, Paola recomendó adquirir acciones de la empresa de Servicios Públicos ISA aprovechando que estaban a un precio favorable de entrada. Usted está indeciso porque es conocido en el mercado que la acción de esta empresa multilatina, aunque tuvo un comportamiento increíble desde el día en que entró a bolsa siendo una de las primeras empresas que se democratizó a finales de los 90s, y hoy a pesar a los buenos  resultados financieros de la compañía, la acción sigue estando por debajo de su precio más alto en toda su historia que fue de cercad de $15.000 hace 5 años.

Paola le dice que en este momento las expectativas de la acción de ISA se veían interesantes por cuanto la compañía mostró un resultado positivo en el balance y al cierre de 2015 sus ingresos sumaron $5.270 billones de pesos, con un crecimiento de 25% frente al 2014. Al cierre de 2015, la compañía tuvo una utilidad neta de $701.504 mil millones de pesos, con un crecimiento del 37% frente al 2014.

Así que Paola concluye su recomendación diciendo que ella considera que la acción de ISA tendrá una valoración (incremento) para el siguiente año en su precio del 7.7% Nominal Anual 176 días Anticipada. Usted se arriesga a comprar 70.000 acciones en el mercado secundario al valor de $8.800 el 24 de junio de 2016. Para pagar las acciones usted contrato un crédito con el Banco Empresarial en las siguientes condiciones[2]:

Monto : el mismo valor que necesite para pagar las acciones

Tasa : DTF NATA + 1.5% NATA[3] 

Plazo : un año que serán amortizado en 12 cuotas mensuales

Amortización : Esquema de abonos a capital mensuales los cuales decrecerán 1% cada mes e intereses sobre saldos insolutos. Las cuotas tendrán lugar el día 24 de cada mes durante la vigencia del crédito.

Durante el 2016 usted realiza un par de seguimientos en el mercado de valores a la acción de ISA y encuentra los siguientes resultados. El 17 de enero de 2016 el precio de cierre es de $6.900 por acción mientras que el 17 de abril de 2016 es de $8.600. Es importante señalar que en ninguna de las dos fechas usted realizó operaciones con dicha acción.

Transcurrido un año, es decir el 24 de junio de 2017, usted decide vender el 100% de las acciones de ISA que posee por cuanto ha encontrado con alegría que la tendencia alcista del precio se ha mantenido y al momento de realizar la operación se encuentra en niveles de $9.900 por acción. En su interior queda la sensación de haber tomado una decisión acertada así que decide hablar con la señora Linda Niño quien ocupa el cargo de Gerente de Tesorería con el fin de contarle sobre el buen negocio realizado con las acciones de ISA por un lado y preguntarle por el estado de un título valor que la compañía adquirió hace un tiempo denominado Proyecto Catapulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com