ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios socioculturales y las profesiones unnidad iii


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 8

Trabajos de ética

Capítulo:

LOS CAMBIOS SOCIOCULTURALES Y LAS PROFESIONES UNNIDAD III

Identificar conflictos éticos a partir de la convivencia y diferencias entre diversas culturas

Distinguir los principales aspectos de la vida cotidiana que pueden problematizarse desde la vida ética u cultural.

Comparar los problemas éticos en función del idioma, desarrollo tecnológico, religión, cultura y costumbres.

Analizar las dimensiones del cambio cultural, atendiendo al desarrollo de las profesiones y de la práctica profesional en su ámbito particular.

Reflexionar sobre los diversos esquemas éticos y de valores que se presentan, producto de los avances científicos y tecnológicos de la globalización.

Analizar las implicaciones éticas que genera el vivir en la sociedad del conocimiento y cómo esto se manifiesta en las instituciones educativas.

1. Leer, Analizar, Investigar, Seleccionar, Reflexionar, y Redactar sus respuestas en un tono personal en cada una de las actividades.

a. Describir en un cuadro comparativo los conflictos éticos entre diversas culturas, a partir de la convivencia y los aspectos de la vida cotidiana de los migrantes, estableciendo relaciones con los aspectos marcosociales.

b. Redactar sus reflexiones en torno a ejercer su profesión en otro país, en función de la cultura, religión y desarrollo tecnológico.

c. Describir y relacionar en un cuadro comparativo los aspectos del cambio cultural y su impacto en las profesiones y la práctica profesional, considerando transformaciones sociales, cultura heredada, innovaciones tecnológicas y convivencia intercultural.

d. Escribir sus reflexiones sobre la influencia de la globalización en los esquemas éticos y de valores indicando qué ha cambiado y qué permanece.

e. Entrevista e Indaga con algunos profesionistas que ya ejercen sobre las implicaciones para la educación en el marco de la sociedad del conocimiento y en función de nuevas posturas éticas, morales y filosóficas. Redacta las ideas principales que obtuviste.

f. Explicar las diferencias entre Educación General y Especializada, de acuerdo con criterios éticos de la sociedad del conocimiento. Redacta un cuadro comparativo

Capítulo: LOS PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS NUEVAS SOCIEDADES UNIDAD IV

Identificar los campos de debate o tensión que mayormente generan problemas éticos y morales.

Analizar cómo debe ser una actitud tolerante ante ideas diferentes

Reflexionar sobre la moral y valores, a través de diversas lecturas, como fábulas, poesía, textos literarios o cotidianos.

Redacte sus reflexiones sobre algunos aspectos concretos de la cultura, la ciencia, la tecnología que requieren de un análisis desde la ética.

Diseñar esquemas comparativos o de relaciones sobre los valores éticos y comportamientos morales y/o políticos del ámbito mundial, nacional o local y Redacte sus conclusiones personales.

Indague los fundamentos éticos en diversos códigos y declaraciones morales, apoyándose en las unidades anteriores.

Indague definiciones para los conceptos kantianos de “Imperativos hipotéticos e Imperativo Categórico” y Relaciónelos con los usos que les damos hoy.

1. Leer, Analizar, Investigar, Seleccionar, Reflexionar, y Redactar sus respuestas en un

tono personal en cada una de las actividades.

a. Analice y redacte una composición sobre moral y valores, a partir de la lectura “La zorra y las uvas”.

b. Describir las contradicciones éticas que se observan en los diversos ámbitos de la actividad profesional.

c. Redacte una composición sobre las reflexiones éticas en la cultura, ciencias y tecnología, a partir de una selección de ideas analizadas previamente.

d. Redacte en un breve escrito sus conclusiones éticas acerca de los fundamentos éticos en diversos códigos (investigue en forma personal los códigos éticos de los contadores, de los ingenieros, de los abogados, de los comunicólogos, de los médicos, etc.)

e. Diseñar un esquema para vincular los temas éticos, morales y políticos de las diversas unidades.

f. Indague La relación entre El pensamiento de Bartolomé de las Casas y los Derechos Humanos y Redacte sus reflexiones en los aspectos éticos, morales y políticos.

Se ha sostenido por autores como Ramón B. Martínez Portorreal, la idea de que los Derechos Humanos, como concepto que abarca la protección de la dignidad humana y los derechos del ser humano, nacieron en la isla la Hispaniola o de Santo Domingo, por allá por 1511, con el extraordinario sermón de adviento del Fray Antón de Montesino del 21 de Diciembre de ese año.

Los sermones que el dominico fray Antonio de Montesinos pronunció en aquel lejano adviento de 1511, y que el ardiente fray Bartolomé de las Casas nos reporta en su Historia de las Indias, son el preludio de la conceptualidad en materia de Derechos Humanos y abrieron las puertas al proceso de legitimizar estas aspiraciones de los dominicos de la época.

Incluísmos aquí un artículo de la agencia EFE , que nos trae una crónica, en la que se señala que Fray Bartolomé de las casas, fue el primero en hacer uso conceptual de la expresión Derechos Humanos.

Los sermones que el dominico fray Antonio de Montesinos pronunció en aquel lejano adviento de 1511, y que el ardiente fray Bartolomé de las Casas nos reporta en su Historia de las Indias, son el preludio de la conceptualidad en materia de Derechos Humanos y abrieron las puertas al proceso de legitimizar estas aspiraciones de los dominicos de la época.

El fraile sevillano Bartolomé de las Casas fue el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com