ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  6.529 Visitas

Página 1 de 6

“EL PROCESO ADMINISTRATIVO”

Caso práctico

Cosméticos Bellos, S. A.

El licenciado Alfredo Pérez y el ingeniero Manuel Bejarano han trabajado durante ocho años en una empresa fabricante de productos de belleza. El ingeniero Bejarano es gerente de producción y conoce muy bien el proceso de fabricación. El licenciado Pérez tiene mucha experiencia en ventas y es el actual gerente administrativo de la compañía. Los dos son buenos amigos y reunieron un capital de 10 millones de soles. Además, el ingeniero Bejarano fabricó un champú de manzanilla que tiene un costo muy bajo y de muy buena calidad. Por tanto, decidieron independizarse y establecer una empresa a la que llamaran Cosméticos Bella, S. A. al saber que usted estudia Administración de empresas, el licenciado Pérez y el ingeniero Bejarano le solicitan su asesoría.

De acuerdo con lo que usted ha estudiado, ¿qué pasos seguiría para establecer la empresa? Explique brevemente las actividades que realizaría en cada etapa del proceso administrativo.

Planeación

Establecer una planeación a corto plazo, fijarse los propósitos, premisas, objetivos, formar buenas estrategias para lograr los objetivos propuestos, crear políticas y reglas que ayudaran a formar una empresa solida, más adelante se necesitara la elaboración de programas que ayudaran a la realización de actividades especificas y también la realización de presupuestos donde se determinara los gastos que harán al comprar los materiales necesarios para la elaboración de dicho shampoo. Por último se crearan los procedimientos que ayudaran a establecer la secuencia de las actividades a seguir en el proceso de elaboración del shampoo y otras actividades.

Organización

En esta fase siguen dos etapas División del trabajo y Coordinación. División del trabajo comenzaremos por la creación de niveles jerárquicos desde los más altos mandos la dirección donde van a estar el Lic. Alfredo y el Ing. Manuel hasta los niveles más básicos que son los operadores que van a elaborar directamente el producto. Aquí se debe definir claramente el tipo de autoridad lineal y staff de cada nivel, también se tendrá que departamentalizar dividir y agrupar las funciones y actividades específicas. Por último buscar la coordinación buscando una sincronización y armonización de los esfuerzos realizados.

Dirección:

En esta etapa se tendrá que evaluar el cómo les ha ido con la venta del producto y tomar decisiones de que aspectos mejorar, así como también valorar mucho al recurso humanos incluso buscar un mejor proceso de reclutamiento, selección del personal, en los empleados que ya se tengan laborando buscar mucho la motivación , con cursos, videos, platicas para que sigan teniendo buen desempeño y no sientan que no se les da importancia, también debe de existir mucha comunicación entre ambos departamentos y personal para que todo fluya bien, formal, clara, por último la supervisión que es solo vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

Control

En esta etapa se establecen medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.Se establecerán estándares para lograr lo anterior, estadísticos, cuantitativos, cualitativos, se llevara a cabo la medición de resultados, se tendrá una corrección cuando se detecte desviaciones, se tendrá una retroalimentación.

¿Qué recursos considera que necesita Cosméticos Bella para establecerse? Especifíquelos:

Recurso físico o material (terrenos, edificios, el proceso productivo etc.)Recurso financiero (capital, flujo de entrada y salida, financiación créditos etc.)Recursos humanos, personas que ingresen a la organización.Recursos mercadológicos. Consumidores o clientes del producto.Recursos administrativos. Los medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales. |

¿Qué tipo de empresa es? Clasifíquela de acuerdo con el capital, giro, tamaño, y régimen jurídico.

De acuerdo al origen de capital es una empresa privada nacional De acuerdo a su giro es una empresa industrial extractiva De acuerdo a su tamaño es pequeña.

¿Qué trámites legales, fiscales y administrativos se requieren para instituir una empresa? Anótelos en orden.

Trámite 1. Alta en el Censo mediante declaración censal * ¿Qué es? Es el acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com