ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  14.238 Palabras (57 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCION

La administración es utilizada informalmente desde los principios de la humanidad con la referencia de llevar un orden y control en las actividades a realizar según sea la necesidad. Hoy en día nosotros la utilizamos, inconscientemente con el hecho de prever, planear, organizar, integrar, dirigir, y controlar hacemos un uso de ella; en un trabajo por ejemplo usamos este tipo de proceso sin saber que estamos haciendo uso de la administración, debemos tomar en cuenta que hoy en día la administración es una actividad primordial en las necesidades de nosotros los seres humano. Ya que dando un uso adecuado de este proceso de administración simplemente facilitamos nuestras actividades o trabajos que realizamos en la vida cotidiana.

Es importante mencionar que existieron diversos aportadores que dieron su opinión y critica sobre esta actividad primordial pero entre todos ellos sobresalieron las críticas y opiniones de Frederick Winslow Taylor que aporto cuatro principios fundamentales para la administración. También mencionamos a Fayol que también hizo una aportación muy importante a la administración con sus catorce principios que provoco grandes avances para esta ciencia.

En este proyecto mencionaremos la importancia de la administración que lleva a cabo una empresa; desarrollaremos un organigrama, clasificaremos su tipo de departamentalización, la toma de decisiones en un departamento determinado, veremos también los tipos de liderazgos y cuál es el que emplea la empresa a solucionar. Sin dejar de mencionar también la teoría de Herzberg a un conflicto que se tiene, hablaremos la importancia de la comunicación entre diversas cosas más.

Desarrollaremos las retenciones y percepciones de ISR y del seguro social de los trabajadores que laboran en dicha empresa, siguiendo los pasos que nos marca la ley, para llevar un control claro y preciso de cada movimiento. Después de esto vaciaremos toda la información de cada trabajador a una nómina de sueldos que contiene el registro de todos los trabajadores de esta empresa. Esto contiene gran importancia ya que debido a esto aparte de llevar la administración correcta también tendremos el conocimiento de cada área y como se desenvuelve por si solas estas, teniendo un conocimiento también de cuánto ganan los trabajadores de nuestra empresa.

Al finalizar el proyecto nos daremos cuenta de la importancia y responsabilidad que tiene un buen administrador para el desarrollo de su área o finalmente de todas las áreas porque a eso se dedica una administración a tener la información dada de cada área, para saber cómo se desarrolla cada una y mejorarlas lo más que sea posible je. Como se dice los administradores son los doctores de las empresas ya que estos solo mejorar los procedimientos adecuados para el buen trabajo de toda empresa.

JUSTIFICACION

Sobre el caso planteado obtendremos como resultado un aprendizaje de sobre diversas maneras de utilizar el proceso administrativo así como los niveles importantes que este contiene los cuales nos pueden ayudar a diversos casos problemas que se nos puedan presentar en la administración de una empresa, será fácil resolver los problemas que esta pueda contener siguiendo los distintos pasos que este proceso nos plantea.

Sin dejar de mencionar también que se aprenderá a calcular las retenciones de ISR de los trabajadores que puedan laborar en la empresa. Así como cuáles son sus percepciones y deducciones de estos trabajadores echaremos a andar un esfuerzo múltiple para la busca de los artículos de cuánto debe estar exento de retención en base a la ley del ISR así todo quedara corroborado para un desempeño claro y preciso de la elaboración de este trabajo.

También agregaremos el beneficio de aprender a realizar las cédulas de cálculo de aportación al IMMS Sin dejar atrás su importancia ya que es indispensable el conocimiento de la realización de estas cedulas para un buen administrador y cómo es que se debe de realizar y en determinado periodo.

Como siguiente y caso final aprenderemos también a la elaboración o llenado de una nómina, esto no es más que vaciar los datos ya determinado en los otros casos determinados y nos ayudara para tener el registro de cada trabajador para tener conocimiento de cuánto gana, cuáles son sus percepciones, y cuales son sus deducciones sobre el periodo a realizar

Este proyecto es un buen elemento para continuar agrandar nuestro conocimiento sobre dichos caso d administrador y como es que se lleva a cabo la administración.

CASO PRÁCTICO

Mobiliario S.A. de C.V.

PRIMER ELEMENTO:

a) Elaboración del organigrama de la empresa:

b) Nuestra empresa utiliza una departamentalización por funciones ya que concuerda con el concepto de dicha departamentalización:

Departamentalización por funciones: también es denomina ¨funcional¨ la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollen en la empresa.

La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas.

La departamentalización por funcione es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales.

c) Usa una organización funcional o de Taylor:

La cual nos dice que; su creador fue Frederick Taylor, que la organización lineal no propiciaba la especialización;

Propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialista, uno por cada actividad principal, y que los 8 tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función.

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número de funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com