ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO VANS: Resumen de los hechos


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Informes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

CASO VANS:

  • Resumen de los hechos

-Pérdidas notables en la planta de fabricación de monovolúmenes de la multinacional VANS en España durante los últimos años.

-Factores que lo justifican:

1. Localización en zona de infraestructuras pobres por la ausencia de inversión.

2. Consecuente encarecimiento del transporte de componentes y la distribución final de los coches.

3. Incremento del coste salarial por el aumento del nivel de vida de la población en el país (esto contrasta con la situación en el este donde además de ser mejores las comunicaciones la mano de obra es más barata).

David, director de la planta desde hace 10 años fue contratado con miras a adaptarse a este contraste. La sencilla situación inicial (sencillez a la hora de encontrar mercados donde colocar los monovolúmenes) le hicieron descuidar el plan de mejora. Se plantea ahora la necesidad de hacer un plan de deslocalización a Eslovaquia.

  • Valoración moral de la deslocalización:

A la hora de analizar esta cuestión parece interesante comprender bien para qué una empresa se deslocaliza y cuáles son las ventajas e inconvenientes desde una perspectiva moral y económica.

En un primer momento VANS lo que buscaría como multinacional que cambia de localización, es ubicar su negocio en una zona que, respecto a la anterior, ofrece ventajas en elementos como los costes de infraestructura y mano de obra. Actualmente es frecuente esta situación por los avances en materia de desplazamientos, tanto de capitales, como de transporte, que buscan competir en un mercado internacional alcanzando la mejor situación posible. Es por ello, que la situación propia de Vans al no poder alcanzar los mejores resultados en España, sea la búsqueda de zonas donde sus perspectivas puedan ser más beneficiosas gracias a factores como:

  • Una mano de obra más barata.
  • Unas legislaciones más permisivas que en el país de origen.
  • Condiciones de trabajo más flexibles.
  • Cualquier otro elemento que favorezca a la empresa respecto al país de origen.

A pesar de todos los elementos positivos que trae consigo el cambio de posición de la empresa, existen una serie de consecuencias negativas que en conjunto nos van a servir para analizar moralmente esta decisión:

  • Perjudica al empleo del país de origen ya que los trabajadores de la planta se quedarían sin empleo al desaparecer esta. A demás la región en la que se situaría también se vería afectada económicamente.
  •  El empleo generado en el país receptor es un empleo precario inicialmente, que supone coste formativo en términos generales.
  • Tiene un impacto negativo desde el punto de vista del medio ambiente con la implantación de nuevas infraestructuras que al igual que nuestra empresa necesitan otras para el inicio de su actividad.

A pesar de estos factores negativos entre los cuales parece de importante consideración la destrucción del trabajo de algunas personas, habrá que considerar en contraste las siguientes situaciones:

  • La inversión en el país en el que se “relocaliza” la empresa va a generar empleo y reducción del paro.
  •  También suele ocurrir que los sueldos que la multinacional ofrece en el país de destino son menores a los de origen. La inversión extranjera va a contribuir a mejorar la cualificación de la mano de obra y la difusión de la tecnología (motor del crecimiento económico).
  • La deslocalización se traduce en menores costes para la empresa y consiguiente bajada de precios a nivel mundial. Esto también puede reflejarse en un mayor poder adquisitivo de ciudadanos de países con una buena situación económica.
  • La deslocalización está contribuyendo a que el precio de los productos industriales a nivel mundial se reduzca, al poder las empresas multinacionales producir a costes mucho más bajos.

Por todo lo comentado es consecuente decir que ante decisiones empresariales de la dimensión de trasladar una fábrica, habría que ponderar la situación de la empresa, del sector en el que se mueve y ver a qué factores doy relevancia como empresario porque, aunque destruyo empleos puede ser que sea la única medida coherente para continuar la marcha del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com