ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Inditex resumen


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

el activo no corriente representa el 65,7% del activo frente a un 34,3% del activo corriente-“inversiones en empresas del grupo y asociadas” debido a la toma de participaciones en filiales extranjeras con motivo de la estrategia de expansión internacional que lleva a cabo la compañía.

“inversiones inmobiliarias”, la política de la compañía es tener en propiedad distintos inmuebles

activo corriente, la partida de “existencias” disminuye un 20% respecto al año anterior, observándose en un incremento en la rotación de existencias pasando de 7,66 en 2008 a 10,41 veces en 2010.

empresa muy poco endeuda con entidades de crédito. 

proveedores” y “proveedores, empresas del grupo y asociadas” es la partida de mayor peso dentro del pasivo, a pesar de su bajada en un 6% respecto al año anterior. El período medio de pago se reduce en 17 días, y unido al bajo período medio de cobro, permite concluir que parte de la inversión en clientes se está financiando a través de sus acreedores.

Las ventas se caracterizan porque se realizan en un 88% dentro del grupo y reflejan un crecimiento de un 3,72 % respecto al ejercicio anterior.

La partida de aprovisionamientos representa el 85% de los gastos explotación de la compañía durante el ejercicio 2009.

Los gastos de personal se incrementan en un 2,37 % respecto al año 2008, éstos representan el mismo porcentaje del ejercicio anterior respecto a las ventas, mientras la rentabilidad por empleado mejora en un 8,1 %.

los resultados de explotación evolucionan positivamente situándose un 14,58 % por encima de los obtenidos en el ejercicio anterior.

El resultado del ejercicio 2009 se sitúa un 27,76% por encima del obtenido en el ejercicio 2008, 

La mayor parte de las ventas se realizan al contado, por lo que el período medio de cobro se sitúa en 35 días en el 2009, reduciéndose en un 22 % respecto al 2008. Por el contrario, el período medio de pago se sitúa en 89 días en el año 2009. Esto permite a Inditex financiarse a través de sus proveedores.

El ratio de endeudamiento de la compañía es muy reducido en comparación con otras empresas del sector.

rotación de activos, muestra una evolución positiva,

El elevado ratio de rotación de inventario se incrementa un 36% en 2009 respecto del ejercicio anterior

El ratio de rentabilidad Económica (R.O.A.), mejora en un 16%, pasando de 20,79% en 2008 a 24,13% en el año 2009,

La facturación media por empleado presenta una evolución favorable, produciéndose un incremento de un 8,1 % respecto al año anterior.

El pay-out representa un crecimiento de un 12,5% respecto al año anterior.

Valoración

De acuerdo a la lectura considero que dos de las mayores fortalezas de Inditex son 1) su fuente de fondeo representada por los ingresos de sus ventas que reflejan un crecimiento de un 3,72 % respecto al ejercicio anterior,  y 2) su ratio de endeudamiento, el cual es muy reducido frente a otras compañías  del rubro, destacando que este factor le da una gran fortaleza financiera, ya que sus ingresos son utilizados para reinvertirse y seguir financiando sus propias operaciones y planes de expansión; cuya estrategia, desde mi punto de vista, ha sido ubicar muy bien sus sucursales de tal forma que no necesita de gastos publicitarios (los cuales no existen en sus estados de resultados) para hacerse notar o para ganar mas clientes.  

Por otro lado, la logística y el sistema de distribución de inventarios que ha logrado desarrollar, le permiten  tener un buen índice de rotación del inventario, evitando de esta forma mayores costos o pérdidas por obsolescencia de inventario. Una buena parte de este resultado se debe a la buena gestión y análisis oportuno de las observaciones o retroalimentación de sus clientes, que son tomadas en cuenta para mejorar colores, tamaños y otras características esenciales para sus clientes, por lo que el fenómeno de la re-compra y fidelidad a la marca incrementa cada vez más sus niveles.

 En lo que respecta a la cuenta de proveedores, es notable la buena relación o “alianza” que mantienen con estos, ya que son quienes prácticamente financian su materia prima o insumos utilizados para producir, prescindiendo de la necesidad de adquirir deudas.  

Su estrategia sobre activos (“ser propietaria de sus tiendas, lo cual muestra un activo circulante con una elevada capacidad para generar ventas”), ha permitido que Inditex incremente (en un 16%) de un año a otro la rentabilidad que cada uno de sus activos adquiridos le proporciona por cada euro invertido.  

Así mismo, frente al capital y confianza depositada por sus accionistas, la administración de Inditex ha demostrado la suficiente eficiencia como para lograr un incremento en rentabilidad sobre el patrimonio del 7% de un año a otro, provocando un pay-out del 86% de los beneficios obtenidos durante el ejercicio.

Otro de los factores, y quizás el más fundamental, que le ha dado a Inditex y sus cadenas de tiendas alrededor del mundo el éxito que tienen es la inversión en su activo más importante: el recurso humano, pues de ellos depende la atención y acogida a sus clientes, así como también la retroalimentación de los mismos sobre los productos y servicios que cualquiera de las tiendas ofrezca. Es notable su inversión cuando leemos que su productividad o facturación media representa un incremento del 8.1%. Es muy probable que elementos como capacitación y motivación están presentes en esta empresa.

A pesar de todas sus fortalezas, es prudente que Inditex analice su galopante crecimiento tanto en España (donde probablemente puede estar llegando a su límite), así como también alrededor del mundo, pues mantener el mismo ritmo de crecimiento no será tarea fácil tomando en cuenta los diferentes entornos políticos, sociales y económicos de los que se rodea en algunos países.

Adicionalmente, en algún momento puede considerarse el tema del apalancamiento financiero externo para prevenir riesgos en una inversión que se piense hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (668.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com