ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUNSTANCIAS QUE PROPICIARON EL SURGIMIENTO DE LA TELESECUNDARIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

CIRCUNSTANCIAS QUE PROPICIARON EL SURGIMIENTO DE LA TELESECUNDARIA.

Una de las principales circunstancias fue la demanda que tenían por parte de las zonas rurales ya que estas se querían superar o tener un buen aprovechamiento en el ámbito escolar, también como la televisión estaba en su apogeo decidieron hacer la telesecundaria, todo empezó en la década de los sesentas, existían muchas comunidades rurales pequeñas donde se registraban entre 10 y 25 egresados de escuelas primarias, mismos que no podían continuar sus estudios porque no había secundarias cerca.

Era necesario contar con un modelo educativo alterno, que atendiera a este grupo de personas y se optó por desarrollar un modelo de educación a distancia por televisión. Esto nació durante la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo contexto, por primera vez en nuestro país, se aplicó el uso de los medios masivos de comunicación a la solución de problemas educativos.

Como estrategia, se contempló el diseño y la aplicación de programas de televisión, para permitir a los estudiantes el acceso a los conocimientos. Se estableció un currículo especial que abordara el plan y programas de estudio vigente para secundaria, que ampliara y profundizara los contenidos dosificados, útiles y sistematizados pedagógicamente. El propósito fue sentar las bases de la vida productiva y preparar a los educandos para seguir con los estudios del siguiente nivel.

En México, la Dirección General de Educación Audiovisual, bajo la perspectiva del Licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes y del entonces Secretario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Licenciado Agustín Yáñez, inicia en 1965 un plan coherente y sistemático del uso de la televisión al servicio de la alfabetización.

¿Qué es la telesecundaria?

Es un modelo educativo a distancia, creado con el objetivo de impartir la educación de secundaria a través de transmisiones televisivas en las zonas rurales o de difícil acceso.

La telesecundaria tuvo diversas problemáticas las cuales hablare en el siguiente subtema.

PROBLEMÁTICA DE LA TELESECUNDARIA.

Fundada en 1968 para elevar la cobertura educativa en comunidades rurales alejadas y poblaciones marginadas, la telesecundaria llega a su 40 aniversario sumida en una “profunda crisis”, pero también como un “claro referente para los alumnos más pobres, pues están vigentes los objetivos que le dieron origen, al ser la única opción para continuar sus estudios”.

Profesores fundadores del subsistema con más de 42 años de experiencia, reconocieron que el abandono y deterioro de las telesecundarias es “evidente, aunque no fue un proceso de debacle educativa generada por fallas de origen, sino por la creciente intervención de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com