ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ANTEPROYCTO CONTROL DE PICUDO NEGRO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CALAZACÓN

“Somos Educación Superior”

[pic 1]

CARRERA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

               

PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO AGROPECUARIO

Evaluar  dos tipos de control biológico de picudo negro                               (Cosmopolites sordidus) aplicando tres dosis de (Beauveria bassiana)                        de dos casas comerciales.

       

AUTOR: Japon Garay Cintia Isabel

Santo Domingo de los Tsa´chilas - 2017

FUNDAMENTACIÓN

Según Ortiz et al. (2001),  menciona que el plátano es un producto de gran importancia económica y alimentaria en la región centroamericana. El picudo negro (Cosmopolites sordidus) es un coleóptero que pertenece a la familia de los Dryophthoridae, y es considerado como la plaga de mayor importancia económica del plátano y del banano, especialmente en aquella áreas donde no se efectúa el combate químico de nematodos debido a que la mayoría de nematicidas lo combaten.

Según Rivera (2011), define que debido a los problemas que representan los insecticidas sintéticos en el control de plagas, en la degradación ambiental y desarrollo de resistencia por parte de los insectos, se están evaluando el control biológico y los semioquímicos como parte de los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), siendo esta política de utilidad práctica en el caso de los coleópteros. El picudo negro, pasa por cuatro estados biológicos, huevo, larva, pupa y adulto, y es la larva la responsable de realizar todo el daño, la hembra del adulto es la encargada de poner de 60 a 100 huevos en todo su ciclo, en las heridas del cormo o cepas. Es la principal plaga del cultivo ya que ataca únicamente el cormo, perforándolo y consumiéndolo, generando limitaciones para la absorción de  agua y nutrientes, afectación de yemas, amarillamiento y debilitamiento del pseudotallo. (Rivera, 2011).  

Según Santos Palma (2006), señala que los métodos de control para el picudo negro del plátano probablemente varían de sistema a sistema y reflejan la importancia y el estado de la plaga del picudo negro. En las plantaciones comerciales, el control químico es el método más difundido para controlar el picudo negro. El control cultural es muy valioso para prevenir el establecimiento del picudo negro y es el único medio comúnmente disponible mediante el cual los pequeños productores con recursos limitados pueden reducir las poblaciones establecidas.

Los agentes del control biológico (incluyendo artrópodos y hongos entomopatógenos) se encuentran bajo estudio y pueden convertirse en agentes importantes en el desarrollo de estrategias integradas para el manejo del picudo negro del banano. Se conocen algunos clones resistentes los cuales finalmente pueden proporcionar fuentes genéticas de resistencia para los programas de mejoramiento de plátanos y bananos de cocción de altiplanos. (Santos Palma, 2006)

OBJETIVO GENERAL

Evaluación de  dos tipos de control biológico de picudo negro (Cosmopolites sordidus) aplicando tres dosis de (Beauveria bassiana) de dos casas comerciales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar el mejor control biológico y dosis de Beauveria bassiana que nos presente el mayor número de picudos muertos.
  • Determinar cuál es la mejor  interacción entre los tratamientos y factores de estudios.
  • Realizar un análisis costo beneficio de los tratamientos evaluados.

HIPÓTESIS

Ho= Los dos tipos de control biológico de picudo negro (Cosmopolites sordidus) aplicando tres dosis  de (Beauveria bassiana) de dos casas comerciales no presentan diferencias significativas.

Ha= Los dos tipos de control de picudo negro (Cosmopolites sordidus) aplicando tres dosis  de (Beauveria bassiana) de dos casas comerciales no presentan diferencias significativas.

VARIABLES

Independiente:

  • Beauveria bassiana

Dependiente:

  • Números de Picudos muertos. (%)
  • Porcentaje de supervivencia de los picudos vivos
  • Tasa de mortabilidad aplicando (Beauveria bassiana)

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS 

El proyecto de Titulación se lo realizara en la Provincia  Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo, Dirección: Vía Quevedo km 4 Av. Los Anturios Coop.: Alejandro montes de Oca, barrio “Seis de Diciembre” que se encuentra a 655 m. s. n. m. , con un clima Tropical Húmedo  con temperatura promedio 27.9 ºC

El procedimiento que se realizara es dos tipos de control de picudo negro (Cosmopolites sordidus), aplicando tres dosis de Beauveria bassiana alta, media y baja de dos casas comerciales.

DISEÑO Y TRATAMIENTO.

TABLA 1

Tratamiento del ensayo que controla aplicando dos tipos de control biológico a tres dosis de Beauveria bassiana de dos casas comerciales .El resultado de los tratamientos es producto de la interacción de los factores.

TRATAM.

CODIFICACION

DESCRIPCION

1

c1 d1

(Biológico-Beauveria(C.C.1));dosis Alta

2

c1 d2

(Biológico-Beauveria(C.C.1));dosis recomendada

3

c1 d3

(Biológico-Beauveria(C.C.1));dosis baja

4

c2 d1

(Biológico-Beauveria(C.C.2.));dosis Alta

5

c2 d2

(Biológico-Beauveria(C.C.2.));dosis Recomendada

6

c2 d3

(Biológico-Beauveria(C.C.2.));dosis Baja

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com