ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE INVESTIGA AL PROFESORADO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo se investiga teniendo como centro el profesorado? Como decíamos con anterioridad, encontramos una pluralidad de enfoques teóricos y de aproximaciones metodológicas que, en el caso del profesorado, se pueden agrupar en cinco grandes categorías, cuatro de ellas tienen como centro, predominantemente, la investigación sobre el profesorado y una con el profesorado:

3.1 Estudios sobre procesos formativos

En los últimos tiempos se han hecho muchos estudios sobre los diferentes procesos formativos que pretenden analizar de forma predominantemente cualitativa aspectos concretos del proceso para indicar propuestas de mejora. La mayoría de estudios lo hacen mediante la metodología de estudios de casos, investigación evaluativa y la etnografía. Los tópicos más importantes son:

• El análisis de necesidades de formación del profesorado, tanto en la formación inicial (formadores) como en la formación permanente (profesorado).

• Análisis de planes de formación en un territorio amplio o en una zona específica.

• Historias de vida del profesorado mediante estudios biográficos narrativos.

• Análisis o evaluación de modalidades ya sean cursos o procesos de asesoramiento.

• Instrumentos o procesos de desarrollo profesional como portafolios, diarios, etc.

• Evaluación de procesos formativos, en toda la variedad de procesos de evaluación.

3.2 Estudios sobre el procesamiento de la información

Aunque muchos de los estudios del apartado anterior podrían situarse aquí, le damos una especificidad a estudios donde el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, hacer dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un ordenador. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. El procesamiento de información defenderá la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental a la cual se ha enfrentado el sujeto. Aquí se sitúan los modelos cognitivos de procesamiento de la información centrados en los procesos mentales de planificación y toma de decisiones del docente.

3.3 Estudios sobre el conocimiento práctico

Pretenden comprender el que los docentes conocen como resultado de su experiencia docente. Se incluyen análisis sobre el conocimiento personal, estudios ecológicos, sobre teorías implícitas y sobre conocimiento del aula. El eje de la investigación gira en torno a comprender los problemas prácticos que los docentes identifican en la enseñanza y el estilo de reflexión que los mismos generan. En particular se analizan las relaciones entre la detección y definición de problemas prácticos y el desarrollo de procesos metacognitivos que permitan tomar contacto, por un lado, con el propio conocimiento en construcción y, por otro, posibilitar la apertura hacia procesos de cambio y desarrollo del mismo. De este modo se atiende al desarrollo del conocimiento práctico en el docente, su especificidad, las fuentes de formación profesional y, especialmente, la impronta de la formación académica en este desarrollo, desde la perspectiva de los propios actores.

3.4 Estudios sobre el conocimiento didáctico del contenido

Intentan conocer la forma en que el profesor representa su materia y la transforma en estructuras didácticamente relevantes. El conocimiento didáctico del Contenido describe la capacidad de un profesor/a para transformar pedagógicamente el conocimiento del contenido disciplinar que posee en formas y estructuras comprensibles por los estudiantes. Incluye el que los profesores saben sobre la materia que enseñan y el saber cómo este conocimiento se transmite a los alumnos en las situaciones concretas de clase. Este conocimiento es específico del dominio, de la materia que se enseña, e incluye el conocimiento del profesorado sobre los intereses de los estudiantes, sus motivaciones para aprender tópicos determinados dentro de la disciplina y los preconceptos de los estudiantes que pueden interrumpir o frenar su aprendizaje. El conocimiento didáctico del contenido en la intersección entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico, ambos conformadores del conocimiento necesario para la enseñanza.

La distinción entre Conocimiento práctico y el Conocimiento didáctico del contenido es que el práctico es más cercano al personal y situacional, mientras el didáctico es más formal y construido sobre los deseos y demandas colectivas de la profesión. El Conocimiento didáctico del contenido es estructuralmente un conocimiento práctico en el que el marco disciplinar bajo el que actúan los profesores y el nivel de comprensión que poseen de éste, afecta a la calidad de la transformación pedagógica del contenido. Se adquiere y perfecciona con la experiencia y requiere de la confrontación experiencial y reflexionada entre las estructuras disciplinares y el conocimiento de las situaciones de enseñanza y de las características que adopta el aprendizaje del alumnado.

3.5 Estudios sobre el conocimiento experto

Buscan conocer la estructura del conocimiento del profesor experto, su naturaleza y los elementos que permiten definir la gran variabilidad existente en la enseñanza experta. Parten de la idea que la práctica de los expertos y su manera de construir un conocimiento para la enseñanza podría ser un referente ineludible para la formación del profesorado (últimamente se ha estas la obra de Bain (2006) que podemos considerar dentro de estos estudios.

En los estudios sobre el conocimiento experto la atención de los investigadores se ha concentrado en dos aspectos: el proceso de adquisición y las características fundamentales de este conocimiento. Las primeras investigaciones sobre el conocimiento experto es remontan a los años setenta del siglo pasado. Y desde bien pronto se estableció una relación muy estrecha entre el conocimiento experto y la capacidad de resolver problemas. El objetivo de la búsqueda era identificar las características que hacen que los procesos de resolución de problemas sean más efectivos gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com